Hotel-escuela en Rostock denunciada por malversación de fondos

  I   Trabajar 140429-TRABAJAR_ estafa- rostock-

Portal Alemania

Referente a los problemas en la financiación de las subvenciones para jóvenes profesionales y futuros aprendices provenientes del programa «The Job of my Life» (MobiPro-EU) en varios periódicos se citaron fuentes que si se observan de cerca parecen poco fiables.

(PA/ab) El 14 de abril se publicó un artículo en el periódico alemán FAZ donde el director del hotel-escuela HWBR de la ciudad de Rostock, Peter L. Pedersen, criticó el cese provisional del apoyo financiero por parte del gobierno federal. Afirmar que esta decisión también está afectando a los 40 jóvenes europeos que se están preparando en la escuela para después poder realizar una formación dual profesional en el sector de la hostelería. El mismo día, El País retomó la noticia y al día siguiente dedicaron un nuevo artículo al tema. Para ello, interrogaron a dos jóvenes alumnos del hotel-escuela citando tanto al director Pedersen como a Cristian Seefried, un “alemán que colabora como voluntario en la integración de los jóvenes europeos en el hotel de Rostock“. Según nuestras investigaciones, este último no sólo es voluntario sino ha estado involucrado activamente en la captación de jóvenes españoles en Andalucia junto con la escuela del HWBR. En 2011 fue director de una empresa llamada MediCall Servicios Socio Sanitarios S.L. con sede en Roquetas de Mar que recibió mucha atención en los medios de comunicación almerienses por ofertar 500 contratos de formación en Alemania. Resultó que se trataba más bien de un reclutamiento para la realización de los cursos preparatorios a la formación profesional que organiza dicho escuela privada y parece que Cristian Seefried le fue asignada la búsqueda de aspirantes para dichos cursos de la HWBR en España. El mismo año, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía investigó el caso por un posible fraude debido a que las expectativas que generó entre los jóvenes interesados no respondían al contenido de la oferta. Al final, llegó a la conclusión de que se hayan producido varias infracciones, como por ejemplo en materia de consumo por no responder a los requerimientos de información, por prácticas desleales a los consumidores e incluso en materia de empleo/extranjeros que implican sanciones de varios miles de euros. (Teleprensa 29.03.2012)

Sin embargo es más, a finales de febrero el hotel-escuela HWBR fue denunciado también por el director de la Agencia Federal de Empleo Christoph Möller en Alemania. Según informó el medio local NDR el 21 de febrero, la demanda tiene sus inicios en una carta anónima por parte de jóvenes europeos que acusan a la HWBR de no cumplir con las condiciones del programa. Señalan que las prácticas y los cursos de idioma prometidos sólo se llevan a cabo en parte y consisten mayoritariamente en el mero trabajo en el hotel. Además, denuncian las precarias condiciones de alojamientos indicando que no coincide con los fondos monetarios destinados a cada participante del programa. En el mismo artículo el presidente de la Cámara de Comercio en Rostock Claus Ruhe Madsen manifestó sus dudas frente a la aptitud de la HBWR como institución colaboradora en el programa federal y el director de la Agencia Federal de Empleo anuncia una investigación del caso en colaboración con la fiscalía. El 26 de febrero el mismo NDR informa en otro artículo que se presentó la demanda contra el hotel-escuela por malversación de fondos.

La reacción por parte de la HWBR no dejó esperar, el 6 de marzo se publicó un artículo en la página web donde se habla de una campaña difamatoria contra el hotel-escuela por parte del NDR intentando revelar que el presidente de la Cámara de Comercio nunca habló con participantes del programa y que ellos mismos son los responsables de la precaria situación de su alojamiento. En otra publicación por parte de Peter L. Pedersen en su web el 14 de abril se declara que la HWBR por su parte denunció al director de la Agencia Federal de Empleo por difamación y prejuicio de negocios.

Hasta el momento no existe más información sobre el caso y habrá que esperar los resultados de un posible juicio. No obstante, nos parece importante que estas informaciones salgan a la luz ante las recientes citaciones de los involucrados en los medios de comunicación para que los lectores se puedan formar su propia opinión acerca de los acontecimientos.      

HWBR es un centro de formación en Rostock, en el norte de Alemania. Ofrece distintos tipos de cursos para la formación profesional y continua. Además mantiene su propia escuela de hostelería y de cuidado sanitario, tanto como un Hair Academy y un Business College. Según propias indicaciones atendieron desde 2013 a 210 jóvenes europeos en cursos de idiomas y en el hotel-escuela. 

Más información se encuentra en los enlaces siguientes:

HWBR Homepage
HWBR Facebook
Facebook: Irse de aprendiz a Alemania (Grupo dirigido por Cristian Seefried)

Muchas gracias a B. por estar con nosotros desde un principio y advertirnos de los acontecimientos en Rostock. Vamos a seguir investigando el asunto y os mantendremos informados. En el caso de de que habéis hecho vuestras propias experiencias con la HWBR, no dudéis en dejarnos un comentario.

 

OJO: El programa "The job of my life" ha sido cancelado. Más detalles aquí.

Noticias relacionadas