El déficit de profesionales en Alemania se centra en ciertas regiones

  I   Trabajar
La necesidad de profesionales cualificados en los sectores determinados oficialmente se centra mayoritariamente en las regiones rurales del centro y oeste del territorio federal. La situación en estas zonas se agudizará hasta 2030.

(PA/ab) El déficit de profesionales o de aprendices en Alemania no sólo se limita a determinados sectores profesionales. Hay que tener en cuenta además que los vacantes existentes no se presentan en todo el territorio federado de la misma manera, sino se centran sobre todo en las pymes (kleine und mittlere Unternehmen o KMU) situados en zonas rurales.Un ejemplo representativo del sector sanitario es la situación de los médicos de familia en las provincias donde faltan consultorios de asistencia primaria. Según estimaciones de la Federación de las cajas de seguro obligatorio (Kassenärztliche Bundesvereinigung o KBV) en 2012 había más de 3.000 consultorios no ocupados en toda la República Federal. En Sajonia Baja cuentan con 481 puestos de médicos de cabecera vacantes y en Brandemburgo con 120. Los médicos jóvenes tienden a buscar un puesto en las ciudades o regiones metropolitanas y muchas veces prefieren una contratación en un consultorio especializado o en un hospital a montar su propio consultorio. Las perspectivas no son positivas, dado que según una encuesta el 72% de los médicos alemanes con consultorio propio tienen problemas a la hora de encontrar un sucesor.

Sin embargo, no sólo existen diferencias entre la necesidad de profesionales en las zonas urbanas o rurales, sino también entre los distintos estados federados. Según las tendencias demográficas, las regiones se verán afectadas de distinta manera en cuanto a la escasez de profesionales. En la foto adjunta puedes apreciar una gráfica que representa de manera acertada las distintas circunstancias que se esperan para el año 2030 en todo el territorio federal. Se puede ver que en los estados de la antigua RDA la problemática es más aguda que en los estados del Oeste, sobre todo en las áreas rurales. Se debe especialmente al éxodo lento de la población joven, que busca una nueva vida en las ciudades (mayoritariamente en las occidentales).

Esta gráfica representa de manera acertada la regresión de la población activa que se espera para el año 2030 junto a las áreas donde el número de desempleados por vacante en verano de 2013 ya indica un déficit de profesionales. 

Este artículo está extraído de la guía «Vivir y Trabajar en Alemania».

Bolsas de empleo para trabajar en Alemania

 

 

Noticias relacionadas