Las pymes alemanes reportan más puestos de formación sin ocupar

  I   Trabajar , FP Dual Las pymes alemanes reportan más puestos de formación sin ocupar

Flickr CC - Arbeitgeberverband Gesamtmetall

Según el último informe del Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania, la falta de aprendices aumentó de un 12,1% entre 2011 y 2012. Además, se espera que el potencial de aprendices vaya disminuyendo constantemente hasta 2025 debido al desarrollo demográfico y las tendencias educativas.

(PA/ab) Como las empresas que encuentran más problemas a la hora de contratar personal son las pymes de hasta 49 empleados, es muy importante el fomento de la formación dual profesional en estos sectores. El Instituto Federal de Formación Profesional destaca en su Informe de 2013 que ya existen varias áreas con problemas para encontrar jóvenes cualificados que quieran realizar este programa formativo. En 2012 quedaron 33.275 puestos de formación profesional sin ocupar, lo que significa un 12,1% más que en 2011. Al mismo tiempo subió el número de solicitantes que se quedaron sin puesto de formación a 38,2%. Eso significa que los problemas para que los puestos ofrecidos y solicitantes encajen están aumentando, ya sea por razones de cualificación o por disponibilidad geográfica. Según una encuesta entre las empresas de formación (Ausbildungsbetriebe), el 34,8% no pudo satisfacer su necesidad de aprendices y entre ellos el 42,4% fueron pequeñas empresas. En el futuro se espera que esta situación de escasez de aprendices en la formación dual profesional vaya aumentando en Alemania, debido especialmente al desarrollo demográfico negativo. Además, entre 2011 y 2012 el número de personas con acceso únicamente a programas de formación profesional (por las características propias de la educación secundaria alemana) disminuyó en un 1,6%. Desde 2005 se constató un descenso de -169.000 absolventes y se espera que hasta 2025 se vaya disminuyendo de manera constante. Ante esta perspectiva, el Gobierno Federal y las empresas de formación están interesados en atraer jóvenes extranjeros para cubrir los puestos de formación vacantes, lo que puede suponer una buena oportunidad para acceder al mercado laboral alemán.


Desde la plataforma «The Job of my Life» presentan las profesiones en cuestión, destinadas al fomento de la formación dual profesional en Alemania entre los jóvenes europeos. Aquí podrás apreciar un listado de dichas profesiones en su denominación alemana y española. 

Este artículo está extraído de la guía «Vivir y Trabajar en Alemania».

 

 

 

 

Noticias relacionadas