Aumentan los campos profesionales con escasez de personal en Alemania

  I   Trabajar 131102 - shutterstock_96896713 - TRABAJAR - SOCIEDAD  - ZEITGEIST - hombre de color con prismaticos mirando

shutterstock

Entre 2001 y 2011 se detectaron 40 sectores profesionales más que demuestran problemas de reclutamiento de personal. A lo largo del último semestre de 2013 la Agencia Federal de empleo incluyó 5 campos profesionales más en su análisis oficial (Positivliste) sobre la escasez de profesionales.

(PA/ab) Según el Instituto Federal de Economía y Energía alemán, el número de profesiones con dificultad en el reclutamiento de personal cualificado aumentó considerablemente en Alemania entre 2001 y 2011. Las áreas más afectadas son las que se basan en las matemáticas, la informática, las ciencias naturales y la tecnología (MINT: Mathematik, Informatik, Naturwissenschaft, Technik). Sin embargo, otro sector muy afectado debido a la abolición del servicio militar, y con ello también el optativo servicio civil, es el área de la salud y los servicios sociales. Otras áreas donde ya se nota una falta de personal son la enseñanza y la hostelería. Son sobre todo las pequeñas empresas con hasta 49 empleados las que tienen que enfrentarse a problemas de reclutamiento de personal, y los sectores con escasez se encuentran más bien en profesiones de educación media. Mientras que el aumento en profesiones de formación fue de 17 a 57 ámbitos entre 2001 y 2011, el número de áreas académicas sólo aumentó de 6 a 10.Para poder hablar oficialmente de una escasez de personal en una profesión, se establecieron ciertas pautas: Se evalúan los puestos vacantes declarados ante el Instituto y se comparan con los desempleados inscritos en esta profesión y el período de provisión. Si existen menos de 300 desempleados para 100 vacantes declarados y el periodo de provisión supera el 40% del promedio federal, la profesión se registra con una escasez de aspirantes. Para actualizar el listado de las profesiones afectadas, la Agencia Federal de Empleo elabora dos veces al año un análisis oficial sobre la escasez de profesionales (Fachkräfteengpassanalyse). La última versión de diciembre de 2013 incluye 48 campos profesionales que son 5 más que en el análisis anterior. En este listado se pueden apreciar los campos profesionales y el tipo de especialistas que se está buscando con su correspondiente traducción al español. En cuanto a la terminología utilizada en el análisis, se aplican las siguientes distinciones: con formación profesional se obtiene el título de profesional (Fachkraft, equivalente al Técnico en España) y con una formación suplementaria o estudios universitarios relacionados el de especialista (Spezialist: p.ej. Techniker o Meister equivalente al Técnico Superior en España); con una titulación de estudios universitarios superiores a 4 años estás considerado experto (Experte: p.ej. ingenieros, Ingenieure).

Este artículo está extraído de la guía «Vivir y Trabajar en Alemania». 

 

 

Noticias relacionadas