Se buscan 20 enfermeros para trabajar en Alemania

  I   Trabajar Candidatos durante su estancia de tres días en Hanóver

Candidatos durante su estancia de tres días en Hanóver

La empresa Medizin Mobil de Hannover necesita enfermeros para empezar a trabajar en 2014. Nosotros queremos saber cuáles son las condiciones y entrevistamos a su encargada de reclutamiento Lina Betancourt.

Hemos quedado con Lina Betancourt Ucrós, una colombiana que vive hace menos de 2 años en Hannover y trabaja desde noviembre de 2013 como responsable de reclutamiento en la empresa Medizin Mobil.  Hablamos con ella sobre su trabajo en la búsqueda de personal sanitario en el extranjero y el proceso que recorren los enfermeros seleccionados en esa empresa.  

¿En qu
é consiste tu trabajo en Medizin Mobil?


Mi trabajo consiste en contratar enfermeros cualificados en España e Italia (o Latinoamericanos con residencia en estos pa
íses) para trabajar en nuestra área de cuidado ambulatorio para niños. Aparte de ser la encargada de la selección de este personal, los apoyo en su proceso de adaptación al país y en los procedimientos para la homologación de su título.
 

¿Es realmente tan complicado encontrar personal en el ámbito sanitario en Alemania? ¿Cuál es vuestra experiencia?

Sí, desafortunadamente hay una evidente escasez de personal especializado en el sector sanitario en el pa
ís. El desarrollo demográfico en Alemania llevará a que el número de personas que requieran cuidado se eleve gradualmente en los siguientes años hasta en un 30%. Al mismo tiempo se reducirá el número de jóvenes que potencialmente puedan cubrir los puestos en la atención sanitaria que se vayan creando. Esta tendencia ya la estamos notando hoy en día, y eso obliga a las empresas prestadoras de servicios de salud como Medizin Mobil a buscar enfermeros en otros países de Europa y Latinoamérica para cubrir las vacantes existentes en Alemania.
 
   
Cuéntanos, ¿qu
é es Medizin Mobil exactamente?


Medizin Mobil es una empresa prestadora de servicios de cuidado y asistencia en el área de Hannover. Es una empresa familiar fundada en 1994 y es una de las proveedoras de servicios más experimentadas e innovadoras en el tema de la enfermería en la región. Tenemos casi 200 empleados de 22 nacionalidades diferentes, entre auxiliares y enfermeros profesionales, que trabajan en una de nuestras cuatro
áreas de servicio: Cuidado ambulatorio, vida asistida, residencias para personas de la tercera edad y asistencia no-hospitalaria a pacientes en cuidado intensivo. Entre un 10% y 15% de nuestro personal proviene del extranjero.
 

¿Cuál es vuestra experiencia con los enfermeros provenientes de otros países? ¿Qué problemas se puedan dar al inicio?

El mayor reto al que se enfrentan nuestros empleados extranjeros es, naturalmente, el idioma. La profesión de un enfermero requiere una excelente comunicación con el paciente, por eso cuando no se conoce tan bien el idioma empiezan las dificultades. Por esa razón nosotros los apoyamos con el aprendizaje del alemán en primera medida, antes de que empiecen a trabajar. La segunda mayor dificultad sería el estar lejos de sus amigos y su familia y adaptarse a una cultura diferente. Una tercera dificultad es ajustarse a los procedimientos y protocolos que en algunos casos son diferentes a los que se utilizan en sus países, pero esto es realmente algo que con la práctica se aprende.
 

¿A qué te refieres con la ayuda en el proceso de adaptación de los enfermeros extranjeros en Alemania?

Medizin Mobil se ha preocupado por contratar no sólo una persona cuya lengua materna es el español, sino que es también emigrante, para que el proceso tanto de reclutamiento como de adaptación al país sea lo más fácil posible para los candidatos extranjeros. La empresa contrata directamente a los candidatos y paga el viaje para una entrevista personal en Hannover para que no sólo conozcan la empresa, sino la ciudad, porque eso es parte integral del proceso de adaptación. Además, les ofrece trabajo de manera inmediata y a término indefinido, hospedaje en un piso completamente amoblado mientras estudian el idioma, y formación específica en el tema de enfermería. Adicionalmente se les brinda asesoría en cuanto a vida social y cultural en Alemania.  

Suena muy bien, pero si todavía no trabajan directamente, tampoco hay sueldo, ¿no?

Sí. Durante los primeros meses de aprendizaje del idioma la empresa les paga, aparte de los cursos de alemán, un sueldo.
 

Hablemos del trabajo en sí, ¿trabajan los enfermeros españoles y extranjeros en posiciones más bajas que incluso los auxiliares?


Primero que todo hay que entender que para poder trabajar como enfermero/a profesional en Alemania, hay que comprobar el conocimiento del idioma alemán y hay que hacer una homologación del título profesional. Por esa razón, muchas empresas ofrecen trabajo como auxiliares mientras los enfermeros estudian el idioma, pues para ser auxiliar no se necesita la homologación ni el examen de alemán. Nosotros en Medizin Mobil consideramos que es mejor que inicialmente se enfoquen exclusivamente en el aprendizaje del idioma hasta que aprueben el examen.  Así, una vez obtengan la homologación, se pueden dedicar a la profesión para la cual han invertido tanto tiempo, dedicación y esfuerzo.
 

¿Qué tipo de trabajo tiene un enfermero extranjero en Medizin Mobil?

La empresa contrata enfermeros para trabajar en el área de Medizin Mobil 4 Kids donde estos profesionales se harán cargo de pacientes entre 0 y 18 años que requieren atención en sus casas de manera intensiva y exclusiva. Así, los enfermeros tienen la posibilidad de atender pacientes que, por ejemplo, han sido sometidos a cirugías pioneras en asistencia respiratoria. Es decir, aquí en Alemania los candidatos tienen además la oportunidad de ampliar sus conocimientos y hacer parte de los avances médicos que se están llevando a cabo diariamente. Claro, hay que mencionar que el trabajo también implica ayuda en  tareas de aseo al paciente, pero sinceramente no hemos conocido un sólo candidato que haya dicho que eso no es parte de lo que aprendieron en la universidad o de las tareas que ya han realizado en sus países. La enfermería se refiere a cuidado integral del paciente a fin de cuentas.    

Por último, ¿Cómo es el proceso de selección y cuánto tiempo tarda todo el camino de los candidatos hacia un trabajo con vosotros?


El proceso de selección con Medizin Mobil es bastante rápido, ya que la empresa contrata directamente y no a través de agencias. En principio, quien esté interesado en la posición debe enviarnos un mail con su currículo y el diploma universitario. Una vez verificados estos documentos se acuerda una entrevista telefónica o por Skype y se los invita a una entrevista personal en Hannover. Después de la entrevista personal,  de ser exitosa, se firman los contratos y los candidatos hacen o bien un curso por 2 meses en su país de origen y 3 adicionales en Hánover, o 6 directamente en Alemania. Después de estos meses de estudio se hace el exámen del idioma y se procesa la homologación del título. Una vez lo obtienen,  los candidatos comienzan a trabajar inmediatamente como enfermeros profesionales. Esto quiere decir, que en 6 meses aproximadamente, desde el momento en que realizan su candidatura, ya empiezan a ejercer su profesión en Alemania.




Los interesados en conocer más información acerca de la posibilidad de trabajar en Medizin Mobil pueden contactar directamente con Lina Betancourt Ucrós. Para el 2014 se buscan todavía 20 enfermeras/os.

Email: betancourt@medizinmobil.com,

Tel. (+49) 0511 568 68 494
Website: http://www.medizinmobil.com/

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Medizin-Mobil/343883875730534



Noticias relacionadas