Desnivel regional en la tasa de desempleo en Alemania

  I   Trabajar 131029 - shutterstock_127979021- FORMAR - TRABAJAR - arquitectos mesa.jpg

shutterstock

En la República Federal siguen reinando, incluso después de 23 años desde la reunificación, un desnivel entre la parte del este y del oeste. Donde más se nota la diferencia es en cuanto a las cuotas de paro que, sin embargo, demuestran también un declive entre norte y sur.

(PA/ab) En 2012 la tasa de desempleo a nivel federal se fijó en 6,8% y se repartió con 5,9% en el oeste y 10,7% en el este. El desnivel todavía cuenta con casi la mitad de puntos, aunque el este está ganando terreno, ya que según los últimos datos del Instituto Federal de Empleo para septiembre de 2013 el índice se ha mantenido en el oeste mientras que en el este bajó al 9,6%. Sin embargo, si se comparan los números de desempleados en los distintos estados federados (Bundesländer) se confirma la situación desnivelada, tal y como puedes ver en la tabla adjunta. Los 5 Länder que formaban la antigua Alemania del Este (Neue Bundesländer), presentan cifras por encima del 8% y encabezan la lista de regiones con mayor desempleo junto a Berlín. Al contrario, en el sur, en Baden-Wurtemberg y Baviera reina el pleno empleo con índices por debajo del 4%. Aquí encontrarás una gráfica con todos los estados federados y sus tasas de desempleo en 2013.En los estados federados de Baviera, Baden-Wurtemberg, Renania-Palatinado y Hesse, el incremento de la ocupación salarial y la demanda de profesionales demuestran tendencias positivas debido a sus activas economías. Baviera y Baden-Wurtemberg ganan en este aspecto por el emplazamiento de grandes empresas de la industria del automóvil como Audi y BMW o Daimler y Porsche. Además, son consideradas las regiones más innovadoras a nivel federal e incluso a nivel europeo debido a las altas inversiones en investigación y desarrollo, la importancia de las industrias investigativas y el alto nivel de la actividad inventiva. Renania-Palatinado es el estado más importante dentro de la industria química y farmacéutica alemana con las empresas de Boehringer y BASF. Hesse cuenta también con una gran industria química, pero además es un centro importante para las tecnologías de la información y comunicación. Además, Fráncfort del Meno es un importante centro financiero a nivel mundial.

No obstante, la fuerza económica o industrial no necesariamente predetermina el nivel de desempleo, sino que lo hace sobre todo el nivel de la actividad remunerada. En este contexto destaca el Land Renania del Norte-Westfalia, que en 2012 tuvo el nivel más alto de ocupación. Este hecho se debe a que allí se centran dos zonas industriales muy grandes entre los ríos Rhein y Ruhr, haciendo de la región el emplazamiento perfecto para una multitud de importantes empresas a nivel internacional, como por ejemplo Thyssen Krupp. De igual manera, Baja Sajonia llegó a tener la mayor cantidad de puestos asalariados después de Baviera y Baden-Wurtemberg debido a grandes empresas como VW, Continental o TUI.

Este artículo está extraído de la guía «Vivir y Trabajar en Alemania». 

 

 

 

Noticias relacionadas