Con una tasa de desempleo de 2,4% ya hay pleno empleo entre los académicos en Alemania

  I   Trabajar 130912 TRABAJAR solicitud

Shutterstock

La tasa de desempleo entre los académicos va disminuyendo continuamente y se espera rozar pronto el 0%. Mientras tanto la falta de empleo para personas sin formación específica va aumentando.

(PA/ab) La tasa de desempleo a nivel federal se eleva a 6,9% para el año 2013, lo que hace unos 2,95 millones de personas desempleadas. Esto significa un leve aumento de 53.000 personas sin trabajo en comparación con el año anterior (6,8%). Sin embargo, lo que parece un aumento es de hecho un descenso teniendo en cuenta también los desempleados que no entran en las estadísticas oficiales: en 2012 se contaron 1,4 millones de personas adicionales y en 2013 el número disminuyó a 1,25 millones.Si se tiene en cuenta que el nivel de actividad laboral está creciendo continuamente en los últimos años, este leve aumento del desempleo parece contradictorio. Desde el Instituto Federal de Empleo se indica que la falta de influencia de un aumento de ocupación en las cifras de desempleo es una señal de que existen problemas estructurales en el mercado laboral, lo que significa que la demanda de profesionales y los perfiles de los desempleados no coinciden.

Esta suposición se confirma si se observan las cifras de desempleo por grupos de profesionales. En el ámbito académico, por ejemplo, el número de empleados se ha duplicado entre 2001 y 2011 hasta llegar a aproximadamente 7,7 millones, y la cifra de desempleo se ubica en tan sólo 2,4%, lo que significa que ya hay pleno empleo entre los académicos. Con estos números favorables, Alemania es el segundo país después de Noruega donde menos académicos están desempleados. Además, se espera que a partir de 2020 su tasa de paro roce el 0%, y que sean muy pocas las asignaturas para las que sea difícil encontrar profesionales.

A nivel general, se estima que la cuota de desempleo se acercará al 4% hasta 2030, el nivel significativo para poder hablar del pleno empleo. Debido a la tendencia en el aumento del trabajo profesional y la disminución del trabajo no cualificado, se espera que el paro afecte sobre todo al grupo de personas sin formación especializada que actualmente ya supone un 20% de todos desempleados.

Este artículo está extraído de la guía «Vivir y Trabajar en Alemania». 
 

 

 

Noticias relacionadas