Aumentan las ayudas en el programa The Job of my Life

  I   Trabajar , FP Dual 131029 - shutterstock_127979021- FORMAR - TRABAJAR - arquitectos mesa.jpg

shutterstock

Desde el 1 de noviembre, los jóvenes europeos interesados en una formación dual profesional o los profesionales desempleados que quieren trabajar en Alemania recibirán un apoyo más amplio en el aprendizaje del idioma y en la primera orientación dentro del nuevo entorno.

(PA/ab) MobiPro-UE representado en la iniciativa The Job of my Life es un programa del Gobierno Federal alemán para fomentar la mediación exitosa de jóvenes europeos en materia de formación profesional y empleo para cubrir así, por un lado, la creciente necesidad de profesionales especializados en determinados sectores y, por otro lado, contribuir a la moderación de la alta tasa de desempleo juvenil en Europa. Hasta finales de 2016 se destinarán 139 millones de Euros a este proyecto que pueden aprovechar jóvenes de cualquier país miembro de la U.E. con estudios de secundaria dispuestos a realizar una formación o profesionales desempleados en una ocupación de difícil cobertura. Existe una lista de las profesiones con escasez de aspirantes en alemán e inglés (Positivliste) que regularmente publica la Agencia Federal de Empleo.  

El programa de fomento consiste en varios subsidios de acceso y de integración al mercado laboral alemán como por ejemplo, la financiación de cursos de idioma antes de y durante la estancia, ayudas para los gastos de desplazamiento y de mudanza, así como para los gastos de manutención o del examen de equivalencia de títulos profesionales. Después de casi un año de duración, el pasado uno de noviembre se aplicaron unos cambios en las prestaciones para mejorar el servicio ofrecido. Lo más significante destaca a nivel lingüístico: se aumentan las horas reembolsables del curso de alemán preparatorio a 400 unidades lectivas y del curso de alemán concomitante a 210 unidades lectivas. Además, se incluye una nueva modalidad sujeto a prestaciones: las prácticas de reconocimiento. Se trata de medidas necesarias en el caso de que el título profesional extranjero no haya sido reconocido por completo y se tienen que complementar unos cuantos contenidos en la formación para equivaler a las cualificaciones exigidas en Alemania. Se aportan hasta 818€ mensuales a los costes de manutención dependiendo de la remuneración que recibe el becario durante estos tres meses. Se ofrece también una recompensación para servicios de orientación inicial del profesional inmigrado durante los primeros meses de su estancia efectuados por instituciones sin ánimo de lucro. Asimismo, posibilitaron la solicitud del subsidio por entidades responsables de un grupo de jóvenes que ahora pueden ofrecer a los interesados ocuparse de todo el trámite.

Debido a estos cambios se publicó un comunicado que resume todos los detalles sobre los distintos subsidios dentro del programa MobiPro-UE que se redactó también en versión española

Puedes encontrar más artículos relacionados aquí: 

La mayoría de los alemanes aprueba la inmigración

Crece la migración laboral hacia Alemania 

El gobierno federal planea restringir la residencia de comunitarios que no encuentren trabajo

 

OJO: El programa "The job of my life ha sido cancelado". Más detalles aquí.

 

 

Noticias relacionadas