Huelgas navideñas en Amazon

  I   Trabajar 131127-shutterstock TRABAJAR ECONOMIA almacen logistica

Shutterstock

En plena campaña de Navidad el sindicato ver.di convocó esta semana las primeras huelgas en los centros logísticos importantes de Amazon en Bad Hersfeld y Leipzig.

(PA/ab) Habrán mas huelgas durante la época de navidad para forzar a Amazon a la mesa de negociaciones para mejorar las condiciones de trabajo de los 9.000 empleados en los nueve centros de Amazon en Alemania.

El sindicato más grande en el sector de los servicios verd.di convocó la huelga el pasado lunes 25 de noviembre para todos los empleados en los centros logísticos importantes de Amazon en Bad Hersfeld y Leipzig. Además, anunció que habrá más ‘puñaladas’ bien calculadas durante la época de navidad si la multinacional no les ofrece una silla en la mesa de negociaciones. Las pretensiones son simples: mejores condiciones de trabajo para los 9.000 empleados en los nueve centros de Amazon en Alemania y el cierre de un convenio colectivo.   

Hasta ahora, Amazon se ha orientado en el convenio colectivo que existe para el sector de la logística que tiene condiciones mucho menos favorables de los que tienen en mente los sindicalistas. Ellos exigen tarifas y circunstancias según el convenio para el sector del comercio al por menor y la venta por correspondencia que prevé una mayor cuida de los derechos de los empleados. Aún, Amazon se niega a negociar y se demuestra poco preocupado por las  anunciadas huelgas de Navidad. Queda por esperar si los sindicalistas junto con los empleados puedan aumentar la presión de manera que se llega a un acuerdo antes de que los regalos de navidad lleguen después de las fiestas.

Asimismo, parece que Amazon no sale  del foco de las críticas dado que a principios de año causó una enorme polémica cuando salió a la luz como engolosinó trabajadores extranjeros para luego explotar su fuerza de trabajo bajo condiciones horripilantes durante el negocio de navidad. Prometiendo contratos directos, resultó que el gigante de venta por correspondencia había cedido la responsabilidad a empresas de trabajo temporal que se llevaron una buena parte del sueldo de los trabajadores. La garantizada acomodación y pensión completa se convirtió en internamientos en gran escala con alimentación precaria. Sin mencionar la permanente vigilancia y violación de la esfera privada por parte de los vigilantes de seguridad de una empresa vinculada con la escena de los hooligans y neonazis.

Después de un reportaje televisivo en febrero que estrenó la primera cadena pública alemana, Amazon se separó de estas empresas. Como consecuencia de la publicación de los malos tratos que recibieron los trabajadores inmigrantes, uno de los hoteles donde se tuvieron que compartir espacios minúsculos, se tuvo que declarar en quiebra a finales de octubre porque no vinieron más clientes. Amazon hizo comunicar que para estas navidades sólo se emplearán trabajadores de la región que no van a necesitar alojamiento. 

Noticias relacionadas