Necesidad de profesionales en el sector sanitario

  I   Trabajar Escasez de profesionales según estados federados

Escasez de profesionales según estados federados

¡La población en Alemania disminuye al mismo tiempo que envejece! Este hecho ha causado muchas noticias en los últimos años dado que así van a faltar muchas personas aptas para la actividad laboral...

(PA/ab) ¡La población en Alemania disminuye al mismo tiempo que envejece! Este hecho ha causado muchas noticias en los últimos años dado que así van a faltar muchas personas aptas para la actividad laboral que con sus deducciones salariales sostienen el sistema social y financian la jubilación de las generaciones anteriores. No obstante, eso no es el único problema que causa el desarrollo demográfico negativo: más personas mayores significa más necesidad de cuidados sanitarios.

El envejecimiento de la población alemana, no sólo reduce el potencial de la actividad remunerada, sino causa también una creciente necesidad en las profesiones de cuidado de ancianos y enfermos. Se estima que el número de personas que necesitan cuidados especiales va a crecer de 2,4 millones en 2012 a 3,4 millones en 2030. Ante ese crecimiento, el personal de enfermería esta aumentado: entre 2000 y 2010 creció de un 30% en tratamiento clínico y un 50% en el ambulatorio, el personal especializado en el cuidado de ancianos aumentó de 41% y 66% respectivamente. No obstante, no es suficiente para cubrir la demanda: en 2013 se estima que ya hacen falta unos 30.000 de enfermeros y cuidadores y se espera que en 2030 van a faltar unos 200.0000 de profesionales en total.

Sobre todo en el cuidado de ancianos destaca una notable escasez de personal: En marzo de 2012 hubo 9.970 puestos libres para cuidadores de ancianos mientras solamente se registraron 3.268 desempleados y consiguientemente solo hay 1 persona cualificada para 3 puestos en el sector. A nivel regional, se registra una escasez en todos los Länder pero la demanda es más grande en Baden-Württemberg, Niedersachsen, Schleswig-Holstein, Rheinland-Pfalz y en Saarland. Referente a los enfermeros, la situación es parecida: a pesar de Thüringen y Saarland, cada estado federado registra dificultades en el reclutamiento de personal cualificado. En las regiones del Este, los datos oficiales todavía no indician una escasez pero existen claras tendencias hacia ella. A nivel federal, en 2011 solo hubo 88 desempleados para cubrir 100 ofertas en el sector. En cuanto a los médicos, no sólo se nota una escasez de médicos de familia con propia consulta en las regiones rurales, sino también se detecta una escasez de especialistas. En total, el Colegio Federal de Médicos estima que en 2013 faltan unos 6.000 médicos en los hospitales de todo el territorio federal, el sindicato de médicos incluso habló de 12.000 puestos vacantes en 2011. La necesidad de profesionales extranjeros también se nota en las estadísticas: en Rheinland Pfalz, por ejemplo, la parte de médicos proveniente del extranjero creció un 81% desde 2000 y en todo el territorio federal sólo en 2012 aumentó de 14%. 

Puedes leer otros artículos relacionados aquí:

Homologación de títulos para personal sanitario

Experiencia de un enfermero español que se fue a trabajar en Alemania

Noticias relacionadas