Homologación de títulos para personal sanitario

  I   Trabajar .

shutterstock

Para un trabajo temporal en Alemania, los enfermeros, matronas y cuidadores de ancianos no necesitan la homologación de su título, sólo hace falta notificarse en las autoridades competentes. No obstante, si se trata de un trabajo permanente hay que tramitar la homologación del título oficial.

Hemos recibido varias consultas referentes al siguiente tema y nos gustaría compartir los resultados de nuestras investigaciones:  

En general los REQUISITOS BÁSICOS para COMUNITARIOS suelen ser los siguientes:  

- Una traducción jurada y reconocida oficialmente del título universitario. 

 
- El certificado policial de buena conducta para comprobar que no hayáis cometido ningún error profesional poniendo en peligro un paciente.

- Un certificado médico que comprueba que no tenéis enfermedades contagiosas que puedan afectar en el cuidado de pacientes.

- Un certificado que comprueba el dominio del alemán.  

De todos modos, debéis tener en cuenta que la complejidad y duración del proceso depende mucho de la región alemana donde os interesa trabajar. El trámite puede variar en los 16 estados federados alemanes porque cada uno tiene su propia legislación y consiguientemente, puede ser que en un ‘land’ os piden más requisitos para homologar el título que en otro. Para médicos, por ejemplo, las homologaciones suelen ser más fáciles en Baviera o los estados federados del Este. Al contrario, en Baden-Württemberg las autoridades suelen ser bastante estrictos, complicando la homologación por unos requisitos más elevados. Por eso recomendamos siempre contactar con las autoridades correspondientes del estado federal donde queréis trabajar. En muchos casos, la clínica o el hospital que publica un vacante también ofrece a su futuro empleado el apoyo necesario para realizar la homologación. Se suele hacer al iniciar la relación laboral dado que en los primeros meses podéis trabajar como auxiliar sin la necesidad de un título homologado. Por ley, el trámite debe durar como máximo tres meses: dentro de este plazo, contando a partir de la entrega de los papeles, debéis haber recibido una repuesta por parte de la autoridad correspondiente. Las tasas para la homologación suelen situarse entre 200€ y 350€ dependiendo igualmente de lo que fijó la autoridad del estado federal en cuestión.

La página oficial de la República Federal referente a la homologación de títulos es la siguiente:

http://www.anerkennung-in-deutschland.de/html/es/index.php rel="nofollow"


Puedes leer más artículos relacionados en: 

Necesidad de profesionales en el sector sanitario

Homologación de títulos y salarios en el sector sanitario

Se buscan 20 enfermeros para trabajar en Alemania

Noticias relacionadas