Los 20 apellidos más comunes en Alemania y su significado

  I   Sociedad Alemania-nombres-apellidos-mas-comunes

By Frank C. Müller (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

El significado de la mayoría de los apellidos alemanes tiene que ver con una profesión, un nombre de pila, una procedencia, un hogar y con cualidades personales.

(pa/fe) En un mundo en el que todo cambia y más aún con la irrupción de las nuevas tecnologías, sin embargo existen cosas que permanecen de momento inalterables: los apellidos o nombres de familia.

En Alemania los apellidos Müller, Schmidt, Schneider, Fischer y Weber son los más comunes y los que lideran la tabla que te presentamos a continuación y con su respectiva traducción al español.

1. Müller (molinero)

2. Schmidt (herrero)

3. Schneider (sastre)

4. Fischer (pescador)

5. Weber (tejedor)

6. Meyer (administrador)

7. Wagner (fabricante de carros)

8. Becker (panadero)

9. Schulz (alcalde)

10. Hoffmann (agricultor)

11. Schäfer (pastor)

12. Koch (cocinero)

13. Bauer (campesino)

14. Richter (juez)

15. Klein (pequeño)

16. Wolf (lobo)

17. Schröder (cargador de barriles de vino y cerveza)

18. Neumann (el hombre nuevo en la ciudad)

19. Schwarz (negro)

20. Zimmermann (carpintero)

Como podrás apreciar en esta lista, la mayoría de los apellidos en Alemania designan o tienen que ver con una profesión. Y es que hay que tener en cuenta su origen. Muchos son de entre el siglo 13 y 16. Por aquel entonces empezaron a crecer con fuerza las ciudades y las administraciones, por lo que ya no había nombres suficientes y se empezaron a poner apellidos a la gente.

Otros apellidos en Alemania hacen referencia a un nombre de pila, como puede ser el caso de Herrmann o Hartmann, los cuales se añadieron al nombre del padre y luego del hijo. Y así por ejemplo, Friedrich se convirtió en Friedrich Hartmann para poder diferenciarlo de otros Friedrich.

También hay nombres de familia en Alemania que tienen que ver con el origen o la procedencia. Lo que se puede deducir por ejemplo de la familia Bamberger, ya que Bamberg es una ciudad en la región de Baviera.

Por otro lado, existen apellidos alemanes que tienen que ver con el hogar o la vivienda, como puede ser por ejemplo el caso de los Bachmanns. Probablemente su origen se sebe a que vivían cerca de un "Bach" (arroyo).

Y en último lugar hay apellidos en Alemania que designan cualidades personales, como por ejemplo Weiβ (blanco). Quizás los antepasados que llevaban este apellido se debiera al color de su pelo.

 

Si quieres saber más sobre los apellidos en Alemania, te recomendamos que consultes el DFD (Digitalen Familiennamenwörterbuch Deutschlands), es decir, el diccionario digital de los apellidos alemanes, que ha elaborado un grupo de científicos procedentes de la Mainzer Akademie der Wissenschaften (la academia de las ciencias de Maguncia), la TU Darmstadt (la universidad técnica de Darmstadt) y la Uni Mainz (la universidad de Maguncia).

Allí puedes consultar el top 50 de los apellidos alemanes con hasta un total de 5.000 registros, teniendo en cuenta todas las variantes posibles de un mismo apellido. También puedes realizar tu propia búsqueda personalizada y descubrir con ello como han surgido, como se han extendido y si son de origen turco o italiano por ejemplo. 

 

Noticias relacionadas