Alemania vuelve a superar los 700.000 bebés nacidos tras diez años

  I   Sociedad   I   dpa Alemania-babies-tasa-nacimiento-maternidad

Pixabay CC Public domain

Alemania registró 715.000 nacimientos en 2014 con lo que la tasa de natalidad aumentó casi en un 5 por ciento con respecto al año anterior, informó la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).

Berlín (dpa) - Desde 2004 no se superaban los 700.000 nacimientos en el país germano que contaba con la tasa de natalidad más baja del mundo, según un informe publicado en mayo.

Alemania, que ha venido sufriendo durante años el envejecimiento de la población, vio así recuperada su tasa de natalidad con el mayor número de bebés nacidos en una década.

"Es una señal preciosa que nazcan más niños en Alemania", dijo la ministra de Familia alemana, Manuela Schwesig. "Vamos a tener que seguir haciendo esfuerzos para apoyar a las familias de manera apropiada", agregó.

Esta cifra de nacimientos se hizo pública varios días después de que el Ministerio del Interior presentara un nuevo pronóstico que elevaba a 800.000 los refugiados solicitantes de asilo que Alemania espera recibir este año, un nuevo récord histórico.

Mientras Alemania aborda con rapidez la mayoría de las peticiones de asilo de los refugiados que huyen de la brutal guerra civil de Siria, va a rechazar las solicitudes de las personas procedentes de los países de los Balcanes Occidentales que tendrán que ser devueltas a sus territorios de origen.

Los datos de la migración y de los nacimientos sugieren que la población de 80 millones de habitantes de Alemania no corre peligro de menguar, aunque el número de defunciones aún supera el de nacimientos, como viene sucediendo de manera sistemática desde 1972.

La tasa de mortalidad disminuyó el año pasado en casi un 3 por ciento con respecto al año anterior con 868.000 muertes registradas en todo el país.

En un reciente informe publicado en mayo por el Instituto de Economía Mundial de Hamburgo (HWWI) y la Sociedad de Análisis Económicos (BDO), Alemania tenía que redoblar esfuerzos para hacer frente a los problemas económicos derivados del envejecimiento de la población.

Este estudio atribuyó a la mayor economía europea la tasa de natalidad más baja del mundo con un promedio anual de 8,3 niños nacidos por cada 1.000 habitantes los últimos cinco años. Alemania quedó así por debajo de Japón, dueño hasta ahora de la menor tasa de natalidad con 8,4 niños.


 

Noticias relacionadas