#BTW17: "Wahl-O-Mat", la popular web para orientar al elector alemán

  I   Política   I   Fuente: dpa Alemania-elecciones-comicios-partidos-alemanes-programas-electorales-wahl-o-mat

Wahl-O-Mat (foto pantalla - Bundeszentrale für politische Bildung

¿Cuál es el partido político más adecuado para cada uno? Para aquellos que no tengan tiempo para mirar el programa electoral, una popular plataforma ofrece una orientación a la hora de decidir qué casilla seleccionar este domingo en los comicios generales de Alemania.

"Wahl-O-Mat", con sus 38 preguntas, se ha convertido en una importante herramienta para muchos de los numerosos indecisos cuyo voto puede marcar una diferencia respecto a los sondeos previos, que ven a la canciller Angela Merkel como clara favorita, seguida de lejos del Partido Socialdemócrata (SPD) y sin un tercer partido claro.

Todo el mundo en Alemania conoce el "Wahl-O-Mat", en funcionamiento desde 2002 y que se usa para las generales, europeas, así como para las regionales. Desde que entró en funcionamiento a finales de agosto ha sido utilizado más de 11,5 millones de veces. La Oficina Federal de Formación Política (BpB) cree que se puede batir el récord de 2013, cuando fue usado 13,3 millones de veces.

"Hice el sábado el 'Wahl-O-Mat', porque aún no sé a quién voy a votar y quería ver si me servía un poco de orientación", comenta Dorothea, que esta semana emitió finalmente su voto por correo.

"Pero me salió la CDU (Unión Cristianodemócrata) y no voy a votar a la CDU", indica esta alemana de 39 años, algo sorprendida por el resultado que le salió. No obstante, como dice la propia web al inicio del test, "el 'Wahl-O-Mat' no es una recomendación de votación, sino una oferta de información sobre las elecciones y la política".

Con esta plataforma se pueden comparar las opiniones de cada uno sobre diversos temas con las posturas de los partidos. En total 32 partidos contestaron el cuestionaro que mandaron los organizadores del programa de cara a los comicios del 24 de septiembre, en los que 61,5 millones de alemanes están llamados a votar. El resultado se puede cotejar con hasta ocho partidos a seleccionar por el elector.

Las preguntas, que se deben contestar con un "estoy de acuerdo", "neutral" o "en desacuerdo", van desde las polémicas misiones del Ejército alemán en el interior del país hasta una mayor cooperación de los países en la Unión Europea pasando por impuestos más elevados para automóviles diésel, un límite a la entrada de refugiados o más apoyo financiero del Estado a las energías renovables.

Asimismo, el votante debe reflexionar también sobre otras cuestiones como la polémica videovigilancia en sitios públicos, viviendas sociales, límite de velocidad en las autopistas, sobre si es correcto elevar el gasto en defensa, fomentar el cultivo ecológico, legalizar la marihuana o regresar a una divisa nacional.

"Creo que el problema es que algunas cuestiones son temas muy complejos que no se pueden contestar con un estoy de acuerdo o en desacuerdo", reflexiona Dorothea. "Tardé mucho en hacerlo porque por ejemplo en la pregunta de si acabar con el uso del carbón tengo la opinión dividida. Por un lado sí, pero por otro creo que debe ser gradual para proteger los puestos de trabajo", comenta. "Además, había otras muchas preguntas sobre política familiar, ayudas a hijos y demás que me son indiferentes porque no tengo hijos", agrega.

El tema del resultado en el "Wahl-O-Mat" es algo que suena estos días con frecuencia en las conversaciones de los alemanes. "Yo lo he hablado con mis amigos y compañeros de trabajo. Siempre es curioso ver qué le sale a cada uno", dice Dorothea.

"Dos tercios de los usuarios hablarán sobre su resultado con amigos y familia", declara el presidente de BpB, Thomas Krüger. "Además, un cinco por ciento de estos estarán motivados para ir a votar después de usar la plataforma", agrega.

Wahl-O-Mat (en alemán)

 

 

Noticias relacionadas