"Town Hall Meeting", el diálogo con Europa en Madrid

  I   Política dialogo-europeo-aleman-madrid-townhall-meeting

Carlos Delgado [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

¿Estás interesado en formar parte y contribuir al diálogo europeo y construir una Europa mejor? Toma parte en el "Dialogue on Europe" que se celebra en Madrid el próximo 16 de junio.

(pa/fe) El evento del Town Hall Meeting en Madrid es la quinta etapa del proyecto Dialogue on Europe (diálogo con Europa), tras el paso de esta iniciativa por Atenas, Lisboa, Roma y Marsella. El objetivo de dicho evento es discutir los desafíos a los que se enfrentan Alemania y el Sur de Europa. Por eso apelamos a participantes, ONG’s, think-tanks, start-ups o gente de la sociedad civil para que se involucre en el diálogo para crear una Europa mejor.

Se trata de un proyecto de dos años promovido por Das Progessive Zentrum y en cooperación con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, para restablecer la confianza y fomentar el diálogo y el intercambio de ideas en Europa entre los diversos agentes sociales implicados.

Al evento acudirán representantes de la sociedad civil, de ONG's, de iniciativas locales, de start-ups, de think-tanks (expertos que reflexionan sobre un tema), de ámbitos culturales o de medios de comunicación. El objetivo o fin de este encuentro es hablar sobre los retos a los que se enfrentan Europa, y en especial en esta iniciativa, Alemania y el Sur de Europa. Se trata en definitiva, de intercambiar ideas para poder avanzar hacia una Europa más fuerte y progresista.

El día 16 habrá talleres sobre los siguientes temas:

1. "Migración e integración" (teniendo en cuenta la crisis de los refugiados)

2. "Cohesión social" (poniendo el foco en el desempleo juvenil)

3. "Populismo" (centrándose en el euroescepticismo,los movimientos de extrema derecha y la desafección política en Europa)

4. "Crecimiento sostenible" (considerando las políticas europeas de inversión y energía)

Además con el proyecto se pondrán en marcha una serie de medidas y acciones en cada una de estas áreas:

- Un análisis de los discursos nacionales

- La creación de Modular Thinking Labs (círculos de reflexión) para formular recomendaciones sobre políticas deseables a nivel europeo y nacional

- La creación de una plataforma online para establecer un nexo entre todos los participantes del proyecto e integrar las opiniones públicas nacionales en el diálogo

El día 16 los participantes darán posibles respuestas o soluciones y al final habrá un debate público, en el que también intervendrá Niels Annen, miembro permanente del comité de asuntos extranjeros en el Parlamento Federal Alemán.

En estos grupos de trabajo, representantes de los países involucrados formularán recomendaciones en materia de política y establecerán una red transnacional de pensadores jóvenes y actores implicados socialmente de forma duradera.

Los resultados de esteTown Hall Meeting de Madrid, junto con las conclusiones fruto de los demás Town Hall Meetings, servirán de base para poner en marcha los Thinking Labs (laboratorios de ideas) multilaterales del Dialogue on Europe, que será la siguiente fase del proyecto, que arrancó en diciembre de 2015 y que dura hasta junio del 2017.

Finalmente se elaborará una agenda con los informes (junio de 2017) y terminará el proceso con una conferencia final en diciembre de 2017 que tendrá lugar en Berlín o Bruselas, dónde se harán llegar los resultados y propuestas a los actores políticos más destacados, entre ellos, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier.

Si quieres saber más sobre el evento aquí tienes el enlace al programa completo y a la web.

Para preguntas o para participar en él puedes contactar a través de este correo electrónico:

europeantownhall@progressives-zentrum.org (se atiende en español o en inglés).

Se buscan participantes dispuestos a involucrarse de forma duradera a lo largo y después del proyecto, creando lazos y vínculos permanentes.

El evento en sí será en inglés. Pero si no puedes asistir puedes seguirlo en directo en Twitter con el hashtag #EuropeanTownHall

 

Aquí puedes ver el vídeo del último encuentro en Roma en inglés

 

Noticias relacionadas