NEWSTICKER

SPD alemán busca frenar ocaso presidido por primera vez por una mujer

  I   Política   I   Fuente: dpa

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) celebrará este domingo un congreso extraordinario en el que se encomendará por primera vez a una mujer como presidenta en el intento de frenar su dramática caída de popularidad.

Como gran favorita para convertirse en la primera mujer que dirija el destino del partido más antiguo del país, con casi 155 años de historia, parte la actual jefa parlamentaria y ex ministra de Trabajo, Andrea Nahles.

Los socialdemócratas germanos han vivido meses muy turbulentos desde que sufrieron con un 20,5 por ciento de los votos el peor resultado histórico en las elecciones generales del 24 de septiembre.

El líder de la formación, el ex presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, fracasó en el intento de desbancar a la democristiana Angela Merkel con la que el SPD acababa de gobernar por segunda vez en una gran coalición y anunció que el partido se pasaba a la oposición.

Schulz era la gran promesa para los socialdemócratas, que lo eligieron en marzo de 2017 con el 100 por ciento de los votos. Pero cayó con la misma fuerza con que ascendió.

Tras fracasar las negociaciones de Merkel para formar un Gobierno tripartito con liberales y verdes, Schulz volvió a descartar una gran coalición y aseguró que nunca sería ministro en un Ejecutivo de Merkel.

Las cosas se dieron de otra manera y los socialdemócratas tras muchos debates internos que los dejaron divididos y un congreso extraordinario accedieron a jugar nuevamente el rol de socio menor de Merkel.

Schulz se vio obligado a renunciar tanto a la presidencia del SPD como a la posibilidad de ser ministro de Exteriores. "El Ícaro de Würselen", se mofaron los medios en alusión al pueblo natal del Schulz, en el oeste alemán.

La Ejecutiva del partido rápidamente encontró una sucesora para Schulz, la ex titular de Trabajo y ex secretaria general del partido Andrea Nahles.

El descontento de las bases no se hizo esperar y la agrupación quedó de forma interina al mando del hamburgués Olaf Scholz a la espera de que un nuevo presidente sea elegido el congreso extraordinario del 22 de abril

Nahles, actual jefa de la bancada del SPD en el Parlamento alemán, no es la única candidata a ser la primera presidenta. También se ha presentado Simone Lange, alcaldesa de la ciudad más septentrional de Alemania, Flensburg, casi en la frontera con Dinamarca.

Nahles, de 47 años, cuenta con los mayores apoyos. La política comenzó su carrera como dirigente de las Juventudes Socialdemócratas (Jusos) y llegó a ocupar la secretaría general.

Es conocida por una forma de hablar directa y poco diplomática. Durante su gestión de ministra se granjeó el respeto de Merkel y de los conservadores por ser una trabajadora minuciosa y siempre preparada.

Además de la elección de presidenta, los socialdemócratas debatirán sobre su situación. En su tercera gran coalición con Merkel han caído claramente por debajo del 20 por ciento en la intención de voto.

Parecen haber pasado siglos desde que al comienzo del milenio eran el partido más votado del país. Entonces regía Alemania el canciller Gerhard Schröder, impulsor de la "Agenda 2010", el programa de recortes de beneficios sociales y laborales con el que quería mejorar la competitividad y reactivar una economía con años de estancamiento.

No son pocos los socialdemócratas que achacan a este programa su paulatino ocaso. Mientras que democristianos, liberales y empresarios creen que fue la base para la actual bonanza económica, sectores de izquierda piensan que el SPD traicionó a sus votantes trabajadores.

Ver noticia en Fuente: dpa

18.12 17.12 16.12 15.12 14.12 13.12 12.12 11.12 10.12 9.12 8.12