NEWSTICKER

Inflación en Alemania se mantiene en el 2,0 por ciento en julio

  I   Economía   I   Fuente: dpa

La inflación en Alemania osciló por tercer mes consecutivo en torno a la marca del 2,0 por ciento que el Banco Central Europeo (BCE) fija como meta para la estabilidad, según arrojan datos suministrados el lunes por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).

De acuerdo con las cifras preliminares, el índice de precios al consumo (IPC) aumentó un 2,0 por ciento interanual, impulsado por un incremento del 6,6 por ciento de los precios de la energía.

En junio, la tasa interanual de inflación alcanzó el 2,1 por ciento tras un 2,2 por ciento en mayo. En la comparación intermensual, el índice de inflación avanzó un 0,3 por ciento respecto a junio de este año.

También los alimentos se encarecieron un 2,6 por ciento, si bien la dinámica perdió fuerza en este rubro. En los meses de abril a junio, los precios de los alimentos habían aumentado más de un tres por ciento.

El sector agrario sufre en Alemania los efectos de un verano (boreal) muy caluroso y seco por lo que se calculan importantes pérdidas de cosecha. Los expertos de Destatis estiman que el impacto en los precios demorará en llegar a los consumidores.

Jörg Zeuner, economista del banco alemán de fomento KfW, espera que la tasa de inflación de Alemania se retraiga ligeramente en los próximos meses. "Los precios del crudo tienden de momento más a la baja", explicó.

El BCE fija como meta para la estabilidad de precios una inflación cercana pero debajo del dos por ciento. Debido al paulatino avance del IPC en la eurozona, el banco emisor anunció el mes pasado la retirada gradual del programa de compra de activos pero avisó que no habrá subida de los tipos de interés hasta el verano (boreal) de 2019.

Ver noticia en Fuente: dpa

18.11 17.11 16.11 15.11 14.11 13.11 12.11 11.11 10.11 9.11 8.11