NEWSTICKER

Controladores aéreos culpan a compañías del caos que amenaza a Europa

  I   Economía   I   Fuente: dpa

A las puertas de las vacaciones estivales en las que se esperan millones de desplazamientos, los controladores aéreos de Alemania alzaron hoy la voz para eximirse de cualquier tipo de responsabilidad en el caos que previsiblemente reinará en los cielos europeos en las próximas semanas.

Según denunció este lunes el sindicato de seguridad aérea germana (GdF), la razón por la que el desconcierto se apoderará del tráfico por avión en los próximos días se debe tanto a una mala planificación del personal como a la política lobista llevada de forma unilateral por las aerolíneas en los últimos años.

En concreto, desde la central sindical recalcan que el presidente de la compañía de bajo coste irlandesa Ryanair, Michael O'Leary, ha contribuido junto con otras empresas como la alemana Lufthansa a presionar a la Unión Europea (UE) para que rebajase las tasas aplicadas al control del tráfico aéreo.

Según explicaron desde GdF, para poder ajustarse a las nuevas tarifas impuestas por Bruselas, más bajas, las empresas que gestionan el control aéreo en los aeropuertos europeos llevaron a cabo importantes reducciones de personal y se vieron obligados a aplazar innovaciones tecnológicas, al no contar con suficientes recursos.

"Ahora los mismos lobistas exigen un mayor rendimiento pero uno no puede tener todo: uno no puede volar más barato y al mismo tiempo esperar un mejor servicio de un mayor número de empleados y mayor eficiencia gracias al uso de nuevos sistemas de control aéreo", explicó Matthias Maas, portavoz del sindicato alemán.

A los previsibles retrasos que puedan darse en las próximas semanas en los aeropuertos europeos en plena temporada alta se suma además la convocatoria de huelga por parte del personal de la aerolínea Ryanair en Bélgica, España, Portugal e Italia para los próximos 15 y 26 de julio. Los empleados llevan tiempo exigiendo mejoras salariales y de sus condiciones laborales.

Con cerca de 430 aviones, 130 millones de pasajeros al año y más de 4.000 pilotos en nómina, Ryanair es la aerolínea que más vuelos ofrece en Europa.

Ver noticia en Fuente: dpa

15.8 14.8 13.8 12.8 11.8 10.8 9.8 8.8 7.8 6.8 5.8