NEWSTICKER

Ministro alemán compara Turquía con la antigua Alemania del Este

  I   Política   I   Fuente: dpa

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, comparó a Turquía con la dictadura de la Antigua Alemania del Este (RDA) en medio de una nueva escalada de tensión entre Berlín y Ankara debido a la detención de activistas pro derechos humanos, uno de ellos alemán, y de numerosos periodistas.

"Turquía encarcela de forma arbitraria y no cumple con los estándares mínimos consulares. A mí, eso me recuerda a cómo era la RDA", señaló el veterano político conservador en declaraciones al diario sensacionalista "Bild".

"Quien viajaba allí tenía claro que, si le pasaba algo, nadie lo podía ayudar", agregó.

Schäuble admitió que el país del Bósforo se ha convertido en la actualidad, también para los turistas alemanes, en un lugar peligroso. "Si Turquía no abandona este juego, tenemos que decirle a la gente: 'Viajan por su propia cuenta y riesgo, nosotros no podemos garantizarles nada más'", explicó.

El ministro de Finanzas, miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller Angela Merkel, no fue el único miembro del Gobierno alemán que en las últimas horas se pronunció en la prensa del país sobre la nueva crisis diplomática abierta entre Berlín y Ankara.

El titular de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, insistió también en "Bild" que quien decide pasar sus vacaciones en Turquía viaja "lamentablemente a un país donde no impera el Estado de Derecho".

El Ministerio de Exteriores germano anunció este jueves el endurecimiento de las advertencias de viaje para Turquía y un cambio de la política con este país. La decisión se produjo como reacción a la reciente detención del activista alemán Peter Steudtner en Estambul y de otros cinco de defensores de los derechos humanos.

Ver noticia en Fuente: dpa

22.7 21.7 20.7 19.7 18.7 17.7 16.7 15.7 14.7 13.7 12.7