NEWSTICKER

Instituto Ifo espera un crecimiento económico más débil en Alemania

  I   Economía   I   Fuente: dpa

El prestigioso Instituto de Investigaciones Económicas alemán Ifo espera un crecimiento económico más débil en Alemania de lo pronosticado hasta ahora, indicaron hoy los expertos.

"La economía se desarrolló significativamente peor de lo esperado en los primeros meses del año", anunció en Berlín el director del departamento de coyuntura económica del Ifo, Timo Wollmershäuser.

Se espera que el producto interno bruto (PIB) crezca un 1,8 por ciento en 2018. En primavera, el instituto había pronosticado una subida del 2,6 por ciento. Mientras, la previsión para el próximo año se redujo del 2,1 al 1,8 por ciento.

En comparación, la economía alemana creció el pasado año un 2,2 por ciento. "En la actualidad, en el cielo de la coyuntura económica alemana se ciernen fuertes nubes de tormenta", dijo Wollmershäuser, que puso como ejemplo los riesgos del comercio exterior, como la incertidumbre que existe de cara a las nuevas restricciones comerciales como los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Otros institutos económicos también han reducido recientemente sus previsiones de crecimiento. El Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), por ejemplo, espera un 1,9 por ciento para el año en curso. Los economistas justificaron esta cifra, entre otras cosas, por los "altos riesgos". El conflicto comercial con Estados Unidos podría escalar aún más y la crisis de la deuda en Italia podría empeorar.

El Gobierno alemán también ha rebajado recientemente su pronóstico. Sin embargo, es algo más optimista y espera un crecimiento del 2,3 por ciento para 2018. Mientras, para 2019 estima que la economía alemana aumente un 2,1 por ciento.

No obstante, a pesar de estos pronósticos más pesimistas no se vislumbra el final de la recuperación económica, explicaron los expertos de Ifo. "Creemos que el auge alemán continuará, aunque no al mismo ritmo que en 2017", dijo Wollmershäuser.

Ver noticia en Fuente: dpa

22.6 21.6 20.6 19.6 18.6 17.6 16.6 15.6 14.6 13.6 12.6