Los estudiantes tienen dificultades para encontrar alojamiento en Alemania

  I   Estudiar estudiantes-buscar-piso-alojamiento-alemania-vivienda

By Jaro.p (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Comienza el "semestre de verano" (Sommersemester) y los estudiantes tienen que encontrar un alojamiento. Pero no es tarea sencilla, ya que la escasez de viviendas ha empeorado en muchas ciudades universitarias alemanas.

(pa/fe) Los estudiantes en Alemania tienen cada vez más problemas o dificultades a la hora de encontrar una vivienda. A veces es muy cara o está muy a las afueras. Pero sobre todo hay mucha competencia. Y es que actualmente estudian más de 2,7 millones de personas en Alemania, lo que supone un 40% más de estudiantes que hace 10 años.

También hay que tener en cuenta a los jóvenes que buscan piso porque están haciendo una FP Dual o los que están empezando con su primer empleo en Alemania. Tampoco se pueden olvidar las familias jóvenes y los señores mayores que viven solos y que compiten en la búsqueda de una vivienda.

Otro motivo es que una gran parte de los jóvenes de hoy en día en Alemania tras terminar el colegio y el Abitur, prosiguen con sus estudios. También, aún se notan los efectos de muchos estados federados alemanes, que han reducido la escuela secundaria. Además el gobierno federal suspendió el servicio militar obligatorio en el año 2011.

Por otro lado, Alemania se ha convertido en un lugar internacionalmente popular para estudiar. Y así, el número de estudiantes extranjeros en las universidades alemanas casi se ha duplicado desde 1998. Y es que los estudiantes internacionales se sienten especialmente atraídos por grandes ciudades como Berlín o Frankfurt. Y todo esto hace que la búsqueda de una vivienda se complique.

Así, en la mayoría de las ciudades universitarias alemanas, la situación de la vivienda ha empeorado en comparación con el año pasado. La situación de encontrar una vivienda es muy crítica en 19 ciudades alemanas. Encabezan la lista Múnich, Fráncfort y Colonia (ver lista abajo).

Especialmente en Colonia, la búsqueda de un hogar adecuado se ha vuelto mucho más difícil que el año anterior. Pero también en Friburgo, Darmstadt, Constanza y Dusseldorf, la situación ha empeorado mucho.

Particularmente difícil encontrar alojamiento en las grandes ciudades de Alemania

La búsqueda de una vivienda en Alemania es muy difícil en las grandes ciudades y en las ciudades universitarias alemanas reconocidas a nivel internacional. Múnich, que contaba con alquileres elevados, está viendo como le recortan la distancia otras ciudades alemanas.

Sólo en 7 de 91 ubicaciones universitarias resulta ahora algo más sencilla la tarea de encontrar un alojamiento adecuado: en Bielefeld, Hannover, Kaiserslautern, Kassel, Münster, Osnabrück y Wurzburgo.

Pero a pesar de la situación tan complicada, muchos estudiantes siguen insistiendo en encontrar una vivienda en las ciudades más codiciadas, y no precisamente en las zonas más económicas.

Incremento del precio de la habitación en piso compartido en Alemania

A todo lo anterior hay que sumarle además, según el portal web "WG-Gesucht" (se busca piso compartido), que el precio del alquiler de una habitación en piso compartido en Alemania ronda de media los 349 euros al mes, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior cuando el precio medio era de 330 euros mensuales.

Las ciudades de Alemania con el precio del alquiler por habitación más caro son Múnich, donde ronda de media los 560 euros al mes (200 euros más al mes que en el resto), seguido de Frankfurt con 460 euros, Hamburgo con 430 euros, Stuttgart con 425 euros y Colonia con 400 euros.

Aquí las 19 ciudades de Alemania dónde es muy difícil que los estudiantes puedan encontrar un alojamiento:

1. Múnich                       

2. Fráncfort

3. Colonia

4. Hamburgo

5. Stuttgart

6. Friburgo

7. Darmstadt

8. Berlín

9. Tubinga

10. Constanza

11. Heidelberg

12. Maguncia

13. Aquisgrán

14. Bonn

15. Dusseldorf

16. Karlsruhe

17. Münster

18. Mannheim

19. Ulm

 

Por eso recomendamos empezar con tiempo a buscar una vivienda en Alemania. ¿Cómo? Aquí te dejamos más información:

Puedes consultar nuestros artículos "Buscar alojamiento para estudiantes en Alemania" y"Buscar piso en Alemania". También te puede interesar nuestra sección de estudiar y de vivir en Alemania.

Noticias relacionadas