Estudiar en Alemania – información general

  I   Estudiar Edificio principal de la Universidad Ludwig-Maximilian, Múnich, Alemania

By Poco a poco (Own work)

Antes de poder empezar una carrera universitaria en Alemania hay que prepararse y organizarse bien. Aquí os describimos las webs más importantes con información sobre los estudios en Alemania.

Servicio Alemán de Intercambio Académico - Deutscher Akademischer Austausch-Dienst
La primera web a la que acudir para informarse es la del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

El campo de actuación del DAAD es muy amplio e incluye no solamente información para extranjeros que quieran empezar unos estudios en Alemania sino también para alemanes que quieran estudiar en el extranjero. Con numerosas oficinas en todo el mundo, el DAAD es el primer contacto para todos los estudiantes que tienen cualquier relación con Alemania. Además cuentan con una base de datos de becas muy diversas, tanto suyas como de otras instituciones: el programa de becas para doctorados es especialmente grande, pero la oferta para el resto de estudiantes universitarios también está creciendo. También son interesantes sus becas para realizar cursos de verano en universidades alemanas.

Akademische Auslandsämter / International Offices - Oficinas internacionales

Hay un Akademisches Auslandsamt (AAA) o International Office (oficina internacional) en cada universidad. Actualmente existen 232 AAA con información sobre todo lo importante que hay que saber antes de comenzar unos estudios y una vida en Alemania. Sus recomendaciones te facilitarán los primeros pasos en Alemania. Muchas AAA ofrecen además programas de buddys (estudiantes alemanes que te pondrán al día de todas las vicisitudes de tu nueva universidad, te guiarán por la ciudad y te ayudarán a conocer a gente) o un servicio de intercambio de idiomas.

Deutsches Studentenwerk - Asociación Alemana de Estudiantes

En Alemania existen 58 Studentenwerke que son fundamentales a la hora de ofrecer asistencia a todos los universitarios que estudian en Alemania, tanto autóctonos como internacionales. En casi 200 sedes atienden a 2,2 milones de estudiantes en más de 300 universidades. La promoción social, económica, cultural y sanitaria está en el foco de las asociaciones. Trabajan por la igualdad de oportunidades para los estudiantes. Además están presentes en todas las ciudades, independientemente de la dimensión de la universidad. Para más información haz clic aquí (Deutsches Studentenwerk para estudiantes internacionales) o aquí (Deutsches Studentenwerk general).


Si quieres información más completa sobre el tema estudiar te recomendamos nuestro consejo ESTUDIAR E INVESTIGAR EN ALEMANIA.

Para estar al día de las noticias más actuales sobre el tema no te pierdas nuestros artículos de la categoría ESTUDIAR.


Elaborado en cooperación por dos colaboradoras del proyecto Portal Alemania: Lucía, joven española que estudió en Alemania y Svenja, joven alemana que realizó sus estudios en España.

 

Noticias relacionadas