Los costes de la vida como estudiante en Alemania

  I   Estudiar Los costes de la vida como estudiante en Alemania

Shutterstock

Aunque la época universitaria es una de las más felices, no está libre de preocupaciones. Te explicamos algunos de los gastos de esa época y cómo hacerles frente para hacerla un poco más fácil.

Los costes de vida

Muchos estudiantes alemanes confirman que los años de carrera son los mejores años de su vida. Aunque el dinero puede ser muy limitado, los estudiantes son especialistas en improvisar, ahorrar y vivir de una manera minimalista, pero hay que saber cómo hacerlo: con algo de ayuda y buenos consejos se puede ahorrar mucho dinero en comida, educación, cultura, transportes públicos y mucho más. También hay que tener en cuenta el coste de vida en las diferentes ciudadas, las más caras son Sigmaringen, Ludwigsburg y Friedrichshafen. Al otro lado, Freiberg, Zwickau e Ilmenau son las ciudades más baratas. La revista universitaria unicum publicó en su página web una calculadora de los costes de vida donde puedes consultar la tuya.

El carné de estudiante

El carné de estudiante, aparte de darte acceso a los servicios universitarios como la biblioteca, te ofrece muchos descuentos para la vida diaria. Especialmente alrededor del campus hay vendedores, reprografías, librerías, peluquerías o bares que tienen tarifas especiales para estudiantes. Además de la zona del campus, hay otros servicios que ofrecen descuentos a estudiantes:

Cuenta corriente y tarjetas de crédito

Hoy en día las cuentas corrientes ya no cuestan nada. Además muchos bancos eximen a estudiantes la cuota de gestión de cuenta bancaria y generalmente les regalan tanto un paquete gratuito como una tarjeta de débito gratis. Como norma general estas ofertas bancarias son válidas hasta los 30 años, a veces hasta los 26. Algunos bancos como la Netbank y la DKB sin embargo tienen una alternativa que contiene una tarjeta de crédito gratuita, ningún ingreso mínimo exigido y ninguna cuota de gestión de cuenta bancaria, además de descuentos en cines, cafeterías, discotecas, peluquerías y gimnasios. Una lista de bancos con las mejores ofertas para estudiantes aquí.

Tarífas telefónicas

De la compañía telefónica alemana Deutsche Telekom hay una tarifa social que los estudiantes puedan pedir. Incluye la exención de la obligación de pagar los derechos de radiodifusión, por la que el estudiante recibe mensualmente un abono en cuenta de 6,94 euros. La tarifa vale solamente para un año y después hay que solicitarla de nuevo. Al lado de esta tarifa Telekom ofrece más descuentos. Siempre es también recomendable ver las ofertas de otras compañías telefónicas como 1&1, Freenet, Vodafone y O2 que incluso puedan ser más baratas.

Con respecto al servicio de telefonía móvil hay diferentes ofertas de las antes mencionadas compañías. Sin embargo, para estudiantes que telefonean poco no vale la pena un contrato fijo, sino una tarjeta prepago. Los proveedores con las mejores ofertas aquí.

Viajes por poco dinero

Con el tema de los viajes en avión, las diferencias entre unas y otras compañías son enormes. Muchas compañias aéreas ofrecen tarifas especiales para estudiantes. Única desventaja: se necesita el carné de estudiantes internacional (ISIC) que cuesta 12 euros y es válido hasta el fin del año, por un máximo de 16 meses. En total son más de 100 los países que aceptan el carné. No solamente los vuelos cuestan menos sino también alojamientos, entradas y viajes con trenes tienen precios más razonables.

Existen agencias de viajes especialicadas en estudiantes como STA-Travel que tienen tratos especiales con las líneas aéreas para estudiantes. Siempre es recomendable preguntar en las agencias de viajes por precios para estudiantes. La compañía aérea alemana Deutsche Lufthansa tiene también ofertas especiales, pero solamente es posible reservarlas en agencias y no en la web. Skyways, otro proveedor, tiene también ofertas especiales para estudiantes.

La Deutsche Bahn (compañía del tren alemán) también tiene una oferta especial. Para estudiantes menores de 27 años la BahnCard 50 cuesta la mitad del precio regular. Con esta tarjeta se tiene en cada viaje con el tren un descuento de 50 por ciento, además hay rebajas en cines, peluquerías y/o gimnasios.

Ofertas de las universidades

Muchos clubs deportivos tienen tarifas estudiantiles, aunque muchas veces van unidos a horarios fijos, muchas veces los horarios con menos demanda. Dentro de las universidades casi siempre existe la oferta del Hochschulsport (deporte universitario). La diversidad de disciplinas deportivas es muy amplia, desde los más comunes como bádminton, fútbol y voleibol hasta clases de defensa personal, ejercicios de relajación y piragüismo.

Otra página web con ofertas de todo tipo solamente para estudiantes es Allmaxx. Desde ordenadores y tarifas telefónicas hasta vales y ofertas en clases de idiomas. Echa un vistazo en la página web de Allmaxx y verás su gran oferta.

Para ver películas nuevas ya no tienes que ir a los cines comerciales, bastante caros: las universidades ofrecen películas en los Uni-Kinos que cuestan unos 3 euros. Son salas grandes con pantallas enormes, palomitas y refrescos, de manera que la sensación cinemática es casi la misma que en los cines comerciales. Para más información pregunta en tu universidad.

Lo que también es muy solicitado son las entradas de última hora en teatros y óperas. Las tarifas estudiantiles en las instituciones culturales muchas veces se ponen a disposición de los estudiantes minutos u horas antes de la representación a precios mucho más bajos, aunque cuando se trata de obras muy demandas las entradas suelen agotarse.

Suscripciones

Muchos estudiantes optan por abonarse a un periódico o a revistas informativas como el SPIEGEL. En teoría existe la opción de leerlos en las bibliotecas de las universidades o de la ciudad, pero muchas veces no están disponibles, están anticuados o estropeados. Con las tarifas estudiantiles que ofrecen muchos periódicos o revistas de acutalidad un estudiante puede recibir una rebaja de 40 por ciento e incluso algunas veces hay extras como una edición especial. Puedes ver las revistas y periódicos participantes aquí.

Software y ordenadores

Existen pocos proveedores de ordenadores con precios para estudiantes. Con respecto al software el estudiante puede tener más suerte. Muchas veces las licencias para programas informáticos o sistemas operativos cuestan un 75% menos, aunque el derecho de usufructo está restringido. Para más información véase aquí.



Si quieres información más completa sobre el tema estudiar te recomendamos nuestro consejo ESTUDIAR E INVESTIGAR EN ALEMANIA.

Para estar al día de las noticias más actuales sobre el tema no te pierdas nuestros artículos de la categoría ESTUDIAR.



Elaborado en cooperación por dos colaboradoras del proyecto Portal Alemania: Lucía, joven española que estudió en Alemania y Svenja, joven alemana que realizó sus estudios en España.  

 

 

Noticias relacionadas