Los estudios duales en Alemania

  I   Estudiar estudios-duales-estudiar-en-alemania

Ludwig-Maximilians-Universität München. Fuente: By dustpuppy (http://www.flickr.com/photos/dustpuppy/22651715/) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Hacer un estudio dual en Alemania implica dos cosas, por un lado aprender la teoría en una universidad o escuela superior y por el otro lado llevarlo a la práctica en una empresa.

(pa/fe) Los estudios duales están en auge en Alemania. Cada vez son más las universidades o escuelas superiores que cooperan con empresas para ofrecer a los profesionales del futuro unos estudios que se combinen con una fase de prácticas en una empresa es decir una formación profesional.

Los estudios duales en Alemania son tan apreciados ya que son ventajosos para las tres partes implicadas: empresas, universidades y estudiantes. Por un lado las empresas reclutan a sus futuros empleados. Por otro lado, las universidades o escuelas superiores ganarán estudiantes ya que ofrecerán una formación específica para satisfacer la demanda de las empresas. Y los estudiantes aprenderán el funcionamiento de la empresa en las fases de práctica y por ello estarán idealmente preparados.

En concreto, según el banco de datos "Ausbildung Plus" del BIBB (instituto alemán para la formación profesional) se han registrado más de 1.500 estudios duales en 2015, a los que se han apuntado cerca de 95.000 estudiantes. La oferta formativa se ha duplicado además en los últimos 8 años. Y es que en el año 2007 dicho banco de datos sólo tenía contabilizados 666 estudios duales en Alemania y había cerca de 43.000 estudiantes con esta formación.

La mayoría de las ofertas se refieren a economía, ingeniería, inmuebles e IT (tecnologías de la información). Pero también hay estudios duales en Alemania que se refieren a temas relacionados con el ámbito de la salud, de lo social y del medio ambiente. Sin embargo no existe oferta alguna para el área de las humanidades hasta ahora.

A continuación te explicamos más detalles que debes conocer sobre los estudios duales en Alemania.

 

¿Qué son los estudios duales en Alemania?

Los estudios duales en Alemania unen los estudios con una formación profesional o con fases de práctica en una empresa. Por lo tanto se aprende en dos lugares, en la universidad o escuela superior la teoría y en la empresa la práctica.

En un ciclo de estudios con formación integrada se hace adicionalmente al Bachelor (licenciatura o título de grado) un examen final del aprendizaje, como por ejemplo para técnico industrial o mecatrónico. En un ciclo de estudios con prácticas integradas sólo se obtiene el Bachelor, pero se ha trabajado mucho en un sentido práctico. Esta variante es algo más frecuente.

 

¿Para quién son interesantes los estudios duales en Alemania?

Son interesantes para todos aquellos a los que les gusta aprender en la práctica, que buscan una financiación segura para sus estudios y que quieren dar enseguida el salto al mundo laboral. También es interesante para aquellos que se interesan más por aplicar el conocimiento que por la ciencia.

 

¿Cómo transcurren los estudios duales en Alemania?

Un típico semestre sería así. Para los estudios duales hay diferentes modelos. Con frecuencia se combina una fase de aprendizaje de tres meses en una universidad o escuela de formación profesional con una fase de práctica de también tres meses en una empresa.

Pero también es posible que se tengan todas las semanas teoría y práctica o que se tengan clases por la tarde noche y en los fines de semana. Los estudios de Bachelor (licenciatura o título de grado) duran entre tres y cinco años y empiezan en la mayoría de los casos en el semestre de invierno.

 

¿Cuál es la diferencia con una formación profesional dual normal?

Los estudiantes de estudios duales en Alemania aprenden un contenido de nivel académico, a pesar de que se transmite de manera compacta y para la aplicación en la práctica.

En el salto al mundo laboral o profesional, los estudiantes con estudios duales pueden exigir por lo general un salario mayor al de los aprendices convencionales (Azubis), ya que cuentan con un título universitario.

 

¿Diferencia con unos estudios normales?

La doble carga. Hay que saber organizarse bien y se necesita disciplina a la hora de combinar estudio y trabajo. Los estudiantes duales en Alemania son también al mismo tiempo empleados. Durante los tiempos de trabajo tienen que estar al servicio de la empresa, seguir las indicaciones del jefe y tener en cuenta el código de vestuario. Además no tienen meses de vacaciones. Al igual que otros aprendices disponen tan sólo de 24 días laborables al año de media.

En las fases de teoría en la universidad o en la escuela superior siguen un apretado calendario. En muchas empresas es común presentar al director de formación un comprobante de rendimiento, por eso no es posible permitirse una mala racha.

A pesar de esto, raramente interrumpen los estudiantes duales sus estudios en comparación con otros estudiantes. Además se recibe un sueldo y se tiene ya algo ahorrado, en lugar de deudas de préstamos estudiantiles.

Con frecuencia los estudiantes duales ganan más dinero en sus primeros años de profesión que otros licenciados o graduados, ya que ya están formados y familiarizados con el entorno de la empresa.

 

¿Qué asignaturas se pueden estudiar?

Sobre todo existen ciclos de estudios duales para asignaturas de economía y de ingeniería. Típicos son los de administración de empresas, ingeniería industrial, ingeniería mecánica, electrotecnia e informática. También en parte hay especializaciones para la industria del turismo y del automóvil.

Junto a esto también existen ciclos duales de estudios en el ámbito social, por ejemplo, de cuidado y trabajo social. También algo más aislados para ramas como la del diseño. Puedes tener una visión de conjunto gracias a la base de datos del BIBB (instituto alemán para la formación profesional) en el siguiente enlace.

 

¿Dónde se dan los estudios duales en Alemania?

El banco de datos del BIBB (instituto alemán para la formación profesional) cuenta con un registro de más de 1.500 estudios duales en toda Alemania. Con mayor frecuencia se da el modelo en Baviera. Allí se dan más de 300 ciclos de estudios duales, le siguen Renania del Norte-Westfalia con alrededor de 280 y Baden-Wurtemberg con unos 270.

Sobre todo escuelas técnicas superiores, la universidad dual de Baden-Wurtemberg así como academias de formación profesional son las que ofrecen ciclos de estudios duales en Alemania. Las universidades sólo tienen algunos en su oferta académica, pero cada vez son más. También las escuelas superiores privadas y academias ofrecen ciclos de estudios duales.

Pero hay que fijarse bien en los ofertantes, ya que el concepto "dual" no está protegido. Habría que prestar atención si el ciclo de estudios está acreditado para otorgar un grado académico y de que la parte de prácticas dure por lo menos 12 meses. Por eso mejor rechazar ofertas poco realistas que prometen el Bachelor (licenciatura o grado) en un año.

 

¿Cuánto ganan los estudiantes con estudios duales en Alemania?

El salario depende de la especialidad de los estudios, pero también del empleador. Las grandes empresas suelen pagar más que las PYMES. Y en los ciclos de estudios de economía e ingeniería se gana mejor que en los de temas sociales.

Según una encuesta de la plataforma www.duales-studium.de alrededor de 2.000 estudiantes con estudios duales cuentan con un salario medio al mes que ronda los 860 euros.

Algunos empleadores asumen de manera adicional los gastos de viaje, en el caso de que exista una distancia considerable entre la escuela técnica superior y la empresa. Otros pagan por ejemplo el abono mensual para el transporte público o subvencionan el alquiler.

El salario también se paga durante las fases de aprendizaje y debe subirse cada año, tal y como sucede con una formación profesional dual regular.

 

¿Cuánto cuestan unos estudios duales en Alemania?

Muchas veces nada. Muchas empresas que se encargan de formar a los estudiantes de estudios duales, asumen los costes de la parte teórica al completo o por lo menos en parte.

El que se lo tiene que financiar de su propio bolsillo, paga a la academia de formación profesional o a escuelas superiores privadas unos 400 euros o más al mes. En escuelas superiores del estado se pagan cuotas semestrales como hacen otros estudiantes.

 

¿Cómo postularse a unos estudios duales en Alemania?

Hay que dirigirse directamente a la empresa que a uno le interesa. Y debes presentar tu solicitud como si se tratase de un trabajo o una formación. Más detalles al respecto encuentras en nuestros artículos: La solicitud de empleo y el currículum vitae en Alemania y Cómo funciona la solicitud de empleo on-line en Alemania.

 

¿Cogen las empresas a todos los estudiantes duales después de la carrera?

En la mayoría de los casos, los estudiantes con estudios duales en Alemania son contratados por las empresas que les han formado. Y es que estas han invertido en ellos y quieren sacar provecho de estos.

Hay casos en los que existe una cláusula de adquisición en el contrato: Los estudiantes duales están obligados, después del estudio, a quedarse por uno o tres años. Si se quiere cambiar de empresa, entonces hay que pagar eventualmente  los costes de la parte teórica de los estudios.

Si la empresa no se hace cargo de ti, también es posible que tengas buenas opciones en otras entidades, ya que ya cuentas con experiencia práctica demostrable y eso es lo que más cuenta para las empresas.

 

¿Se puede hacer un máster después de los estudios duales en Alemania?

Sí se puede ya que la finalización del Bachelor dual autoriza a ello al igual que una licenciatura o grado regular.

 

Para más información consulta estas páginas web: Ausbildung Plus (web del instituto alemán para la formación profesional con banco de datos sobre los ciclos de estudios e informes de experiencia), Duales Studium (información completa para estudiantes, empresas y universidades y con listas de empresas y escuelas superiores), Wegweiser Duales Studium (con bolsa de empleo para los estudios duales) y Azubiyo Dual Studieren (con consejos sobre los estudios duales). También encuentras información sobre los estudios duales en Baden-Wurtemberg, en Baviera, en Hesse y en Renania.

 

 

Noticias relacionadas