La inscripción y matriculación en la universidad alemana

  I   Estudiar vieja-universidad-marburg

Marburg, alte Universität. Fuente: By Nikanos (Own work) [CC SA 1.0 (http://creativecommons.org/licenses/sa/1.0/)], via Wikimedia Commons

En las universidades alemanas hay un proceso de inscripción en el que eliges la o las especialidades que más te interesen. Después, si eres aceptado en función de tus notas, es cuando se formaliza la matrícula.

La inscripción en la universidad en Alemania

Para matricularse en una universidad alemana en un programa de Bachelor (grado), máster o doctorado es necesario haber sido previamente admitido. Para ello debes realizar la inscripción en una o varias materias, la combinación de asignaturas posibles depende de cada universidad.

Además, la nota del bachillerato es importante y entrarás directamente en la carrera deseada o pasarás a la lista de espera en función de ella. Es importante que estés atento a las fechas del fin de la inscripción, o tendrás que esperar al siguiente semestre. Además, los estudiantes extranjeros deberían informarse cuanto antes de las condiciones exactas de admisión en la universidad deseada.

Numerus clausus en Alemania

Es importante conocer la diferencia entre las carreras con y sin numerus clausus, es decir, un número máximo de plazas. Aquellas carreras que no son tan demandas, no suelen tener numerus clausus. Eso significa que no es necesario realizar una preinscripción ya que todos los solicitantes son aceptados, así que los plazos de matriculación suelen ser más amplios ya que no es necesario realizar un proceso de selección.

En cuanto a las carreras con numerus clausus, es necesario presentar las notas de bachillerato, ya que si hay más solicitantes que plazas serán tenidas en cuenta en el proceso de selección. En estas carreras el periodo de inscripción empieza varios meses antes del comienzo de los estudios.

Para más información puedes consultar el servicio de asesoramiento para estudiantes de la o las universidades que te interesen.

OJO: Desde hace poco, en muchos centros la solicitud ya no se la hace directamente en las universidades, sino a través de la página web uni assist.

La solicitud por hochschulstart.de

La admisión en la universidad para las cuatro carreras medicina, veterinaria, odontología y farmacia es adjudicada a través del portal hochschulstart.de. Es un procedimiento central para toda Alemania, con la intención de facilitar el proceso de solicitud. Es especialmente difícil entrar en estas carreras universitarias porque son las más demandadas por los futuros estudiantes, así que se necesitan notas muy altas y, a veces, alguna experiencia laboral. En la página web de hochschulstart.de hay tres tipos de proceso de selección.

Como decíamos, es muy importante la nota de bachillerato de los solicitantes porque decide si el estudiante entra en la carrera o no. Sin embargo, solamente un 20% de los solicitantes son elegidos por su nota del bachillerato (Abiturbestenquote). Otro 20% entra por el tiempo de espera (Wartezeitquote) calculado en función de los semestres que el estudiante no estuvo inscrito en una universidad alemana.

La mayoría de las plazas, un 60%, son elegidas por las universidades después de un proceso de selección propio de cada universidad (Auswahlverfahren der Hochschulen). Las condiciones previas para estas selecciones de cada universidad son muy diferentes, en la página web de hochschulstart.de encontrarás toda la información sobre los requisitos.

De manera que las plazas universitarias son adjudicadas en este orden: la nota de bachillerato, el tiempo de espera y finalmente el proceso de selección de cada universidad. El estudiante que ya recibió una plaza por la cuota de la nota de bachillerato no continúa en el proceso. Puedes encontrar más información en la página web de Studienwahl.de.

OJO: Presta atención a los plazos tanto en asignaturas SIN y CON numerus clausus como en las asignaturas ofrecidas por hochschulstart.de. Generalmente están en torno al 15 de enero y el 15 de julio.


Si quieres información más completa sobre el tema estudiar te recomendamos nuestro consejo ESTUDIAR E INVESTIGAR EN ALEMANIA.

Para estar al día de las noticias más actuales sobre el tema no te pierdas nuestros artículos de la categoría ESTUDIAR.


Elaborado en cooperación por dos colaboradoras del proyecto Portal Alemania: Lucía, joven española que estudió en Alemania y Svenja, joven alemana que realizó sus estudios en España. 
 

 

Noticias relacionadas