Dónde investigar o realizar un doctorado en Alemania (1/2)

  I   Estudiar , Investigar Dónde investigar o realizar un doctorado en Alemania (1/2)

shutterstock

Son muchos los centros en los que puedes llevar a cabo una investigación o realizar un posgrado o doctorado en Alemania, desde universidades a instituciones científicas.

Alemania ofrece muchas oportunidades a investigadores de diferentes áreas para que desarrollen sus carreras tanto en universidades e instituciones extrauniversitarias como en empresas e institutos de investigación del Gobierno Federal y de los Estados Federados. Además, muchos centros son financiados por el Estado: 750 centros de investigación reciben fondos públicos, pero también hay muchos centros gestionados por empresas.    

Investigar en la Universidad en Alemania

En Alemania hay más de 390 universidades, universidades técnicas (Technische Universität o Technische Hochschule) y universidades de ciencias aplicadas (Fachhochschule). Para más información consulta nuestro artículo sobre los tipos de universidades alemanas.  

La Brújula de Universidades (Hochschulkompass) es una herramienta propuesta por la conferencia de los rectores de las universidades y permite la búsqueda por área de investigación o tema del doctorado. La búsqueda se puede hacer en alemán o inglés.  En la web también se puede buscar universidades que colaboran con universidades alemanas. Actualmente hay un total de 2.118 cooperaciones entre universidades extranjeras y alemanas.  

Una clasificación de universidades de élite que también puedes consultar es el ranking CHE. En la categoría “Vielfältige Exzellenz” (excelencia diversa) aparecen los resultados con aspectos relevantes para jóvenes científicos.  

Así mismo te pueden interesar las universidades de élite, con escuelas de graduados, clústeres de excelencia (Exzellenz-Cluster) y centros de postgrado. A continuación te dejamos el link a la sección de investigación de las 11 universidades seleccionadas:  

RWTH Aachen
FU Berlin
HU Berlin
TU Dresden
TU München
LMU München
Universidad de Bremen
Universidad de Heidelberg
Universidad de Köln
Universidad de Konstanz
Universidad de Tübingen    

TU9 - “excelencia en ingeniería y ciencias Made in Germany”  

La Asociación TU9 de Institutos Alemanes de Tecnología (TU9 German Institutes of Technology e.V.) agrupa a nueve de las mejores universidades técnicas del país, cuatro de elles además tienen la categoría de universidad de excelencia.   

RWTH Aachen (Aquisgrán)
TU Berlín
TU Braunschweig (Universidad técnica de Brunswick)
TU Darmstadt
TU Dresden
Universidad de Hanover (LUH = Leibniz Universität Hannover)
Universidad de Karlsruhe (KIT = Karlsruhe Institute of Technology)
TU München
Universidad de Stuttgart  

El intercambio y la colaboración entre universidades y la industria, especialmente en ámbitos como la industria automotriz, farmacéutica, maquinaria, energía y nuevas tecnologías hacen que estas universidades tengan un gran atractivo para estudiantes extranjeros. 
 

En su página podrás obtener más información sobre estas universidades técnicas, datos de contacto y una autoevaluación (SelfAssessment international). La autoevaluación se dirige a estudiantes extranjeros y permite comprobar la motivación, los conocimientos de matemáticas y de alemán. Aquí puedes leer las experiencias de un joven investigador mexicano.     

Para más información sobre las universidades técnicas TU9, las universidades de élite y el CHE-Ranking consulta nuestro artículo de las mejores universidades alemanas.
 

Centros de investigación e Instituciones científicas de renombre internacional en Alemania

Los institutos de investigación extrauniversitarios ofrecen a los científicos punteros unas condiciones de trabajo óptimas, como existen en muy pocas otras instituciones a nivel mundial. Además tienen un amplio abanico de áreas de investigación, motivo por el cual son uno de los sitios preferidos para trabajar por los investigadores según algunas clasificaciones.
 

A continuación te presentamos las más importantes:    

Sociedad Max Planck  

La Sociedad Max Planck (Max-Planck-Gesellschaft) es la organización científica más exitosa en Alemania. La atracción de la Sociedad Max Planck nace de su concepción de la actividad y libertad investigadora: sus institutos fijan por sí mismos los temas de investigación, ofrecen condiciones de trabajo ideales y tienen plena libertad para seleccionar a sus colaboradores. Desde su fundación en 1948 con el objetivo de promocionar las ciencias, se han concedido 17 Premios Nobel a científicos de la Sociedad Max Planck. Hasta hoy cuentan con más de 3000 descubrimientos, han recibido unos 300 millones de ingresos por licencias y patentes y cada año se publican aproximadamente 15.000 artículos científicos. En la actualidad hay 82 Institutos Max Planck (MPI = Max-Planck-Institut), 5 fuera de Alemania.  

Se realizan investigaciones básicas en las áreas de ciencias naturales, las humanidades y las ciencias sociales. Las áreas de investigación se dividen en:

  • física y astronomía 
  • biología y medicina
  • materiales y tecnología 
  • medio ambiente y clima
  • cultura y sociedad     


Entre otros estudios se llevan a cabo investigaciones en física de partículas, física cuántica, biología del comportamiento, ciencias de las plantas, química, derecho, estudios culturales y lingüística. Actualmente trabajan más de 6.000 estudiantes de postgrado e investigadores postdoctorales en los centros de investigación. Existe una amplia red de cooperaciones e intercambios al nivel nacional e internacional, especialmente con la Sociedad Fraunhofer.  

Para jóvenes científicos hay dos formas de financiación. Los estudiantes de postgrado que realizan investigaciones en un Instituto Max Planck reciben una beca o un contrato de concesión, que se basa en el Convenio Colectivo de la Administración Pública Federal ( TVöD = Tarifvertrag des öffentlichen Dienstes). La Sociedad Max Planck otorga becas a jóvenes científicos con talento como reconocimiento a su formación académica previa.

La beca de doctorado les permite investigar en un Instituto Max Planck pero no significa una relación laboral con el Instituto. El importe mínimo está por encima de los 1400 €. Sin embargo, el Instituto Max Planck ha anunciado que los nuevos investigadores que se doctoren con ellos serán contratados.

El contrato de subvención es entre el Instituto y los estudiantes. Además del trabajo de la investigación se espera que cada estudiante de posgrado ofrezca una determinada parte de su tiempo para tareas en el Instituto. El estudiante depende del Instituto como un empleado: debe estar presente en ciertas horas centrales del Instituto, vacaciones y viajes de negocios tienen que estar aprobados. El Estudiante de posgrado con contrato de subvención es un empleado y tiene que cumplir las obligaciones fiscales y de seguridad social. El Instituto paga la parte correspondiente de la empresa (seguridad social, pensiones, desempleo) y la parte del estudiante se deduce automáticamente del sueldo. Además, los estudiantes están asegurados por el Instituto de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.  

Junto con las universidades locales operan más de 60 Escuelas Internacionales de Investigación (IMPRS = International Max Planck Research Schools) donde los investigadores jóvenes pueden completar una formación de doctorado estructurado en excelentes condiciones.  

Jóvenes científicos con talento y académicos tienen la oportunidad de dirigir un Grupo de Investigación Max Planck (Max-Planck-Forschungsgruppe). A lo cual se accede mediante un concurso internacional. Por otra parte, la Sociedad ofrece a los jóvenes científicos que han terminado su tesis doctoral en un Instituto Max Planck con un resultado excelente, crear un grupo de investigación (Otto-Hahn-Gruppe) en uno de los institutos Max Planck. Como parte del Programa Minerva (Minerva-Programm), la Sociedad Max Planck también permite a mujeres científicas construir su propio grupo de investigación financieramente independiente.

Si quieres una información más general sobre el tema investigar en Alemania te puede interesar nuestro artículo Investigar en Alemania – ¿un paraíso para investigadores?.

Este artículo ha sido realizado por Frank y Lucía y cuenta con la perspectiva de dentro y fuera de Alemania.

 

Noticias relacionadas