Estudiar sin bachillerato en Alemania

  I   Estudiar Estudiar sin bachillerato en Alemania

shutterstock

Aunque no tengas el bachillerato alemán (Abitur o Allgemeine Hochschulreife), que normalmente es necesario para acceder a una universidad alemana, existen otras posibilidades para empezar unos estudios.

Estudiar sin bachillerato en Alemania

La escasez de expertos que no hace sino aumentar en los últimos años en Alemania impulsó un cambio en el pensamiento educativo. El nuevo sistema comprende la posibilidad de que no solamente estudiantes con el bachillerato alemán pueden acceder a las universidades, sino también personas altamente cualificadas con una formación profesional que ya tienen títulos profesionales.

Fue en el año 2009 cuando la conferencia alemana de ministros de Educación y Ciencia (Kultusministerkonferenz o KMK) facilitó el acceso a las universidades alemanas sin bachillerato y con títulos profesionales. Además intentaron unificar los diferentes procesos y sistemas de admisión, aunque todavía hay grandes diferencias entre las diferentes universidades y estados federados.

En conjunto el intento de la conferencia mejoró el acceso de profesionales al sistema universitario, si bien es cierto que el proceso todavía está en estado de desarrollo aunque poco a poco se van encontrando más estudiantes sin bachillerato en las aulas de las universidades alemanas.

Varias vías de acceso a la universidad en Alemania

Acceder a universidad sin bachillerato es posible, aunque un poco complicado. Los requisitos dependen de cada estado federado y de las diferentes leyes universitarias. Vas a necesitar paciencia y energía para atravesar el laberinto judicial, pero es factible. Lo más complicado es la comparación de títulos profesionales con el título de maestría para la convalidación; cada universidad tiene sus propios reglamentos así que el solicitante tiene que informarse en cada universidad individualmente.

Aunque las condiciones previas son muy distintas se puede distinguir entre cuatro tipos de acceso a una universidad para profesionales cualificados: 

1. Acceso directo para profesionales particularmente cualificados - Direkter Hochschulzugang für beruflich besonders Qualifizierte

Solicitantes para un estudio con un examen de maestría superado o un título parecido pueden empezar una carrera universitaria sin un examen o procedimiento de admisión especial. 

2. Acceso por medio de un estudio de prueba - Hochschulzugang über ein Probestudium

Profesionales cualificados pueden acceder a unos estudios después de haber acabado un estudio de prueba que dura normalmente de dos a cuatro semestres. 

3. Acceso mediante un examen de admisión - Hochschulzugang über eine Zulassungsprüfung

Algunas universidades exigen un examen de aptitud en el cual se testan las capacidades del solicitante sin bachillerato. 

4. Acceso con el examen para alumnos excelentes - Hochschulzugang über die Begabtenprüfung

Solicitantes con experiencia y prácticas pueden adquirir el bachillerato por medio de un examen especial. Con este examen se puede acceder a cualquier universidad alemana, mientras que el acceso mediante un examen de admisión permite solamente el acceso a una universidad determinada.


Para más información acude a la página web de Studieren ohne Abitur.de.


Si quieres información más completa sobre el tema estudiar te recomendamos nuestro consejo ESTUDIAR E INVESTIGAR EN ALEMANIA.

Para estar al día de las noticias más actuales sobre el tema no te pierdas nuestros artículos de la categoría ESTUDIAR.



Elaborado en cooperación por dos colaboradoras del proyecto Portal Alemania: Lucía, joven española que estudió en Alemania y Svenja, joven alemana que realizó sus estudios en España.

 

Noticias relacionadas