Tipos de títulos universitarios en Alemania

  I   Estudiar Tipos de títulos universitarios en Alemania

Shutterstock

Si acudes a una universidad alemana o convalidas tu título de otro país, obtendrás uno de los títulos que ofertan y que te describimos a continuación. En la actualidad, los principales son el grado y el máster.

Tras las reformas educativas de Bolonia, los nuevos títulos que existen en toda Europa y que deberían facilitar el intercambio universitario en toda la UE son el grado y el máster. Los antiguos títulos, que aun están en proceso de extinción en algunas universidades, son las licenciaturas y diplomaturas (Diplom) para las que se necesitaba un examen intermedio (Vordiplom). Además existe el Staatsexamen, que todavía está vigente en ciertas materias, aunque en la mayoría de los casos ya ha sido sustituido por el nuevo sistema del Bachelor y Master.

El nuevo sistema de Bolonia

Alemania, al igual que muchos países europeos, ha adoptado el nuevo sistema de grado (Bachelor) y máster a través del llamado Proceso de Bolonia. La idea que ha reestructurado los estudios universitarios viene de una decisión a nivel de la UE, tomada en el año 1999 en Bolonia, y que pretende unificar un marco de formación común de la enseñanza universitaria. 30 países europeos dentro y fuera de la UE (que han ascendido a 47) estuvieron de acuerdo con la reforma y se comprometieron a introducir los nuevos títulos en los próximos años, como tarde en 2020. En Alemania, los diplomas (título de carreras de ciencias naturales y técnicas) y los magísters (título en las carreras sociales y de humanidades), que duraban mínimo ocho semestres, han ido desapareciendo poco a poco desde entonces.

Los defensores de la reforma argumentan que con el título que so obtiene después de tres años de estudio – en Alemania los grados duran tres años, y no cuatro como en España- se puede empezar a trabajar. Además, afirman que el nuevo sistema facilita el intercambio estudiantil en Europa, lo que debería fortalecer el sentimiento de comunidad a nivel europeo. Por otra parte, la homologación de títulos debería ser más sencilla, facilitándose la posibilidad de trabajar en el extranjero. Por desgracia, la realidad es otra, ya que siguen existiendo demasiadas diferencias entre los sistemas universitarios de cada país y la homologación en la práctica muchas veces no es tan sencilla.

El Bachelor y el máster se organizan como un programa modular, donde cada asignatura corresponde a un número de créditos y cada crédito a un número determinado de horas de trabajo en clase y de trabajo autónomo. Después de cada semestre hay una fase de exámenes y entrega de trabajos. Además, normalmente durante el semestre hay que entregar trabajos escritos de menor extensión.

El Bachelor o grado

Una ventaja de la reforma de Bolonia es que se han creado algunas carreras nuevas, además aparecen carreras de doble titulación en cooperación con universidades en el extranjero. Con un título así las posibilidades laborales son más amplias, ya que se abren nuevos caminos y perspectivas en un contexto internacional.

Sin embargo, la situación actual sigue sin ser ideal: Algunos estudiantes se quejan de que ahora tienen que asimilar más contenido en menos semestres, de manera que con la gran carga de trabajo, ya no tienen tiempo libre o para trabajar. Otra de las críticas es la alta exigencia para entrar en un máster. Muchas veces no hay suficientes plazas para los titulados con un Bachelor que quieren seguir formándose en un máster. Como el estudio es tan compacto -el Bachelor en Alemania se suele realizar en tres años-, tampoco queda mucho tiempo para hacer prácticas y/o acumular experiencias en el extranjero, algo muy común entre los estudiantes del anterior sistema académico.

El máster

El máster en Alemania dura generalmente unos dos años, aunque en algunas especializaciones y/o universidades es de un año, como la mayoría de los másteres españoles. La carga suele ser de 300 créditos. Para acceder a una carrera de máster se necesita un estudio básico, normalmente, una carrera de Bachelor o grado. En el máster se profundizan los conocimientos adquiridos en la carrera anterior. Aunque con la reforma de Bolonia debía ser más fácil comparar los títulos universitarios, las diferencias tanto dentro de las universidades alemanas como a nivel europeo siguen siendo muy amplias con respecto a la duración, las condiciones de admisión, la estructura y la orientación científica de los másteres.

El título del máster es equivalente a los antiguos títulos del diploma y del Magíster (licenciatura y diplomatura) y casi siempre permite el acceso a un doctorado. Al final del estudio se tiene que entregar un trabajo de fin del máster: un proyecto de iniciación a la investigación en algunas de las áreas comprendidas por el máster.

Hay cuatro tipos de másteres: orientado a la investigación, orientado a la aplicación, artístico y orientado a la docencia. Los primeros dos tipos son los más comunes en las universidades alemanas y no se diferencian mucho entre sí. El máster con el foco artístico se lleva a cabo en las universidades de arte y música. El máster orientado a la docencia permite enseñar en escuelas y colegios alemanes; sería el equivalente al máster de formación del profesorado español.

El Staatsexamen – examen estatal

A pesar de la reforma universitaria existen títulos antiguos que se mantendrán en el futuro. En Alemania es el caso del Staatsexamen, un examen estatal, vigente en las carreras de medicina y jurisprudencia, entre otras, que no van a verse modificados porque según los expertos no son adecuados para la adaptación a los nuevos títulos. Tanto las profesiones reguladas por el Estado alemán (p.ej. médicos, farmacéuticos o abogados) como la gente que trabaja para el Estado (profesores, jueces o fiscales) tienen que realizar este examen estatal.

Con el cambio del sistema universitario se abrió el debate sobre la posibilidad de que la carrera docente continuara siendo regulada por un examen estatal. Algunos Estados federados han decidido cambiado el sistema, como en Baja Sajonia donde existe el Bachelor y el máster desde el semestre de invierno del curso 2007/2008. El Master of Education corresponde al Erstes Staatsexamen (primer examen estatal) con el cual el estudiante es habilitado para al acceso escolar. Sin embargo, cada Estado federado ha elegido su propia modalidad, de manera que la combinación de ciertas asignaturas no siempre es posible.

Después del primer examen estatal en la mayoría de las profesiones hay una fase práctica de aproximadamente un año de duración. Los médicos hacen sus prácticas en hospitales, los abogados en bufetes y los profesores tienen la posibilidad de dar sus primeras clases en una escuela. El segundo examen estatal se realiza después de las prácticas. El examen teológico es especial, ya que es gestionado por la Iglesia nacional y no por el Estado, aunque es similar al Staatsexamen.

La razón por la cual se ha querido mantener el examen estatal en algunas especialidades es asegurar la calidad en determinadas profesiones, siendo el Staatsexamen un control de calidad del Estado.

En resumen, se trata de un sistema que aún está en transición y aunque en la mayoría de universidades el nuevo plan ya está implantado, cada Estado aplica sus propias reglas. Esto puede provocar confusión a la hora de elegir carrera y universidad. Por eso os aconsejamos que os informéis de la situación en cada universidad y cada carrera en las que estéis interesados y que no dudéis en consultar a las oficinas internacionales (Auslandsämter) de cada centro que os ayudarán en el proceso y cuyos datos de contacto están siempre disponibles en la página web de la universidad, normalmente también en inglés.


Si quieres información más completa sobre el tema estudiar te recomendamos nuestro consejo ESTUDIAR E INVESTIGAR EN ALEMANIA.

Para estar al día de las noticias más actuales sobre el tema no te pierdas nuestros artículos de la categoría ESTUDIAR.


Elaborado en cooperación por dos colaboradoras del proyecto Portal Alemania: Lucía, joven española que estudió en Alemania y Svenja, joven alemana que realizó sus estudios en España.


 

Noticias relacionadas