Trabajar como estudiante en Alemania

  I   Estudiar Camarero

Pixabay - Haydenweal

Para pagarse los gastos o los caprichos, muchos estudiantes trabajan durante sus estudios. En el caso de los ciudadanos europeos las disposiciones oficiales son iguales que para los alemanes, pero los ciudadanos de fuera de la UE tienen que atender a las restricciones que les atañen.

Ciudadanos de la Unión Europea (UE)

Por principio un extranjero que quiera desempeñar una actividad remunerada necesita un título de residencia que lo autorice. Sin embargo, en el caso de ciudadanos de la UE, del Espacio Económico Europeo (EWR) y de Suiza este título no es necesario, ya que tienen el mismo acceso al mercado de trabajo que los alemanes (Arbeitnehmerfreizügigkeit) y no necesitan un permiso del instituto nacional de empleo (Bundesagentur für Arbeit) para trabajar.

Ciudadanos NO-EU

Los extranjeros de fuera de la UE, del Espacio Económico Europeo, de Suiza o los antedichos países necesitan un título de residencia para desempeñar una actividad remunerada en Alemania. Este título es otorgado por la autoridad de extranjería (Ausländerbehörde), una vez que el Instituto Nacional de Empleo (Bundesagentur für Arbeit) ha aprobado el trabajo en cuestión. Sin embargo, como se trata de un proceso interno del que las autoridades se encargan, el solicitante solo tiene que ir a la autoridad de extranjería.

En el caso de los académicos extranjeros no es necesaria una aprobación por parte del Instituto Nacional de Empleo u otro tipo de permisos. Con esta simplificación la UE y el Estado alemán intentan atraer a expertos extranjeros en su lucha contra la escasez de especialistas y personal altamente cualificado.  

Excepciones para ciudadanos NO-EU

Aquellos que participen en un curso de idiomas o en estén inscritos en un Studienkolleg (institución para estudiantes extranjeros que les prepara para estudiar una carrera en Alemania) están sujetos a unas normativas especiales. 

Durante el primer año en Alemania, los estudiantes no pueden trabajar en periodo formativo, es decir, fuera de las vacaciones. La posibilidad de trabajar durante las vacaciones depende de la autoridad de extranjería, habiendo excepciones para ciudadanos turcos. Durante el segundo año de preparación para unos estudios en Alemania, los extranjeros pueden trabajar como estudiantes ya inscritos.

Actividad secundaria de 120 días a jornada completa o 240 días a media jornada

Aquellos extranjeros que tengan un permiso de residencia para estudiar en Alemania tienen el derecho a trabajar de manera limitada sin necesidad del permiso del Instituto Nacional de Empleo. El estudiante puede trabajar 120 días a jornada completa o 240 días a media jornada por año. Empresarios y empleados deben controlar la cantidad de días trabajados al año, porque si sobrepasan este contingente de días pasan a necesitar un permiso para seguir trabajando.

Otro caso es el de un trabajo como asistente universitario. En este caso no se necesita permiso alguno y no hay limitación temporal. Así que se puede compaginar con una actividad remunerada de 120 días a jornada completa o 240 días a media jornada. Sin embargo hay que comunicárselo a la autoridad de extranjería, que decidirá previamente si se trata de una actividad estudiantil o universitaria.  

Prácticas

Para realizar unas prácticas incluidas dentro del currículo formativo, el estudiante extranjero no necesita un permiso – tanto si las prácticas son remuneradas como si no. De manera que todas las prácticas que se lleven a cabo en un contexto universitario no necesitan un consentimiento. Por el contrario, las prácticas voluntarias que no pertenece al plan de estudios cuentan como actividades remuneradas y necesitan un permiso. Los primeros tres meses de las prácticas se puede compensar con los 120 días a jornada completa o 240 días a media jornada por año. Todo que supere estas duraciones requiere un asentimiento de la autoridad de extranjería y del Instituto Nacional de Trabajo.

Más información

Todas las actividades que no corresponden a las categorías anteriormente mencionadas tienen que ser autorizadas por la autoridad de extranjería. Para información más detallada puedes consultar el folleto informativo en alemán del DAAD. En este también puedes encontrar las disposiciones para titulados, investigadores y otros académicos.  

Cuotas sociales e impuestos

Los estudiantes disfrutan de excepciones con respecto a las cuotas sociales e impuestos que se extraen automáticamente del salario.

Impuesto sobre el salario

Todos los trabajadores tienen que pagar impuestos, en función del importe del salario. Si está por debajo de 8.472 euros anuales, al final del año los impuestos serán devueltos. Las personas que tienen un Minijob y que ganan 450 euros mensuales no tienen que pagar impuestos.

Seguro de pensiones

Además del impuesto sobre el salario los empleados tienen que ingresar una cuota de 9,45% del salario para el seguro de pensiones estatal. Los estudiantes pagan menos dependiendo del sueldo. Si queda por debajo de los 450 euros no hay que pagar nada. Entre los 450 y los 850 euros mensuales o las 20 horas de trabajo semanal existen cuotas reducidas. Quien gane más por un período de tiempo más largo y un salario más alto de 850 euros mensuales tiene que abonar la cuota normal de 9,45 %.

Seguro de enfermedad y seguro de enfermedad en caso de invalidez

Normalmente los estudiantes no tienen que ingresar una cuota para el seguro de enfermedad porque están asegurados como estudiantes y no como empleados. Si el estudiante trabaja más de 20 horas semanales puede que sí tenga que pagar una cuota. Además, el estudiante puede estar en la compañía de seguros de los padres hasta los 25 años de edad si el salario mensual del estudiante no sobrepasa los ingresos brutos de 385 o 450 euros mensuales en caso de minijob.

Seguro de desempleo

Por regla general los estudiantes no pagan una cuota de desempleo, lo cual también significa que no tienen derecho al  subsidio de desempleo si pierden su trabajo.  

¿Cuánto se puede ganar?

Minijob

Normalmente la gente que trabaja necesita un número de identificación fiscal. Pero en el caso de un Minijob no se requiere una tarjeta de impuestos sobre el salario. Si el estudiante gana menos de 450, como decíamos no tiene que pagar impuestos ni ingresar una cuota en el seguro de pensiones. Eso sí, aunque tenga diferentes minijobs, la suma del salario tampoco puede sobrepasar los 450 euros.

Sueldo mayor de 450 euros al mes

Si se gana más de 450 euros al mes se necesita un número de identificación fiscal. Los diferentes impuestos y seguros se descuentan automáticamente del salario, pero normalmente presentando una declaración del impuesto sobre la renta al final del año los estudiantes recuperan ese dinero descontado. Si el estudiante trabaja más de 20 horas semanales tiene que ingresar también una cuota del seguro de enfermedad y del seguro de desempleo. Si son menos de 20 horas vale con su seguro de enfermedad estudiantil.

En el caso de los trabajos desempeñados solo durante las vacaciones, aunque se superen las 20 horas semanales, el estudiante no tiene que ingresar una cuota para el seguro de enfermedad.

Contratos de obra y trabajos de profesión liberal o no asalariado

Los estudiantes que trabajan como autónomos necesitan también una tarjeta de impuesto sobre el salario. En casos así el empresario o el contratante hace una factura o se fija consensuadamente un contrato de obra. Por estos ingresos no se tiene que pagar impuestos. Sin embargo al final del año se tiene comunicar estos ingresos a la delegación de hacienda y presentar una declaración del impuesto sobre la renta.

OJO: ¡Estudiantes internacionales de fuera de la UE o del Espacio Económico Europeo no pueden trabajar como autónomos!  

Buscadores y bolsas de trabajo

Una vez que sabes qué tienes que hacer para obtener el permiso en el caso de que o necesites, te toca ponerte a buscar trabajo. Hay varias páginas especializadas en trabajos para estudiantes con bolsas de trabajo y prácticas muy útiles. Te recomendamos las páginas web de Studentenjobs y Myjobnextdoor para buscar un trabajo que compaginar con los estudios o también para recién titulados. Si quiere ganar experiencia laboral con unas prácticas, puedes buscar en Meinpraktikum, una bolsa de prácticas con una oferta muy amplia.
 

Aquí puedes encontrar una lista exhaustiva con bolsas de empleo de todo tipo. Al final aparecen las bolsas de empleo especializadas en prácticas y trabajos para estudiantes.  


Si quieres información más completa sobre el tema estudiar te recomendamos nuestro consejo ESTUDIAR E INVESTIGAR EN ALEMANIA.

Para estar al día de las noticias más actuales sobre el tema no te pierdas nuestros artículos de la categoría ESTUDIAR.



Elaborado en cooperación por dos colaboradoras del proyecto Portal Alemania: Lucía, joven española que estudió en Alemania y Svenja, joven alemana que realizó sus estudios en España.  

 

 

Noticias relacionadas