Las mejores universidades alemanas: Las universidades técnicas TU9, las universidades de élite y el CHE-Ranking

  I   Estudiar Las mejores universidades alemanas:  Las universidades técnicas TU9, las universidades de élite y el CHE-Ranking

Shutterstock

En Alemania hay diversos tipos de universidades. Para orientar tu decisión a la hora de elegir universidad puedes acudir a los ránkings con los centros más prestigiosos que te presentamos a continuación.

Las universidades técnicas TU9 en Alemania

Las nueve universidades que conforman esta iniciativa son las universidades técnicas más prestigiosas en los campos de la ingeniería y las ciencias en Alemania. La abreviatura TU9 corresponde a Technische Universität. Las universidades seleccionadas son punteras tanto a nivel de enseñanza como de investigación y gozan de fama entre los estudiantes alemanes e internacionales de carreras técnicas y científicas. Las universidades TU9 en Alemania son conocidas fuera de las fronteras alemanas e incluso fuera de la Unión Europea. Las universidades seleccionadas son: la RWTH Aachen (Universidad Técnica de Aquisgrán), la TU Berlín, la TU Braunschweig, la TU Darmstadt, la TU Dresden, la Universidad Leibniz de Hannover, el Instituto de Tecnología de Karlsruhe, la TU München y la Universidad de Stuttgart.

Los programas de investigación y de doctorado de estas universidades técnicas son muy valorados. Durante los estudios de grado (Bachelor) y máster existe la posibilidad de investigar ciertos campos que se pueden seguir investigando en un doctorado posterior. Además, se anima a los alumnos a presentar sus trabajos y los resultados de sus investigaciones ante un público formado por estudiantes e investigadores de todos los campos técnicos. Precisamente este carácter interdisciplinar es uno de los rasgos que distingue a las TU9 de otras universidades: Los diferentes departamentos trabajan mano a mano, enriqueciendo la visión que se da a los alumnos así como las investigaciones.

La cooperación con otras universidades nacionales e internacionales es otro de sus puntos fuertes, que busca promover el intercambio de expertos. La promoción de este contacto internacional a nivel universitario es un factor indispensable para el desarrollo profesional. De esta manera, también se crean contactos laborales con grandes empresas líderes en su campo.

Aunque la unión de las TU9 existe oficialmente desde 2006, todas las universidades participantes fueron fundadas antes del año 1900, de manera que cuentan con una larga tradición formativa. La oferta de carreras universitarias es muy amplia y va desde las áreas de la industria automotriz, farmacéutica y la maquinaria a la energía y las nuevas tecnologías.

Su eslogan es “excelencia en ingeniería y ciencias Made in Germany”. El éxito de esta iniciativa se puede comprobar al consultar los ránkings de las mejores universidades y del programa de las universidades de élite, del que os hablamos a continuación.

Puedes consultar la página web de las TU9 en alemán e inglés.


Las universidades de élite en Alemania – Exzellenzinitiative

La Exzellenzinitiative del Estado federal y los Estados federados para la promoción de la ciencia y la investigación en las universidades alemanas se creó en los años 2005/2006.

La iniciativa se desarrolla en torno a tres ejes: los Zukunftskonzepte (el futuro de la universidad general), el Exzellenzcluster (el fomento de un campo especial de investigación) y la Graduiertenschule (la promoción de doctorados en un amplio campo). El Zukunftskonzept contempla el desarrollo a largo plazo de las universidades en la investigación.

Las universidades que quieren acceder a este programa tienen que llevar a cabo un proyecto de Exzellenzcluster o de Graduiertenschule. La admisión tiene varias etapas, en las que un tribunal de expertos internacionales evalúan la calidad de las ideas expuestas y dan una recomendación a favor o en contra de la promoción. La decisión final la falla un grupo formado por la Deutsche Forschungsgemeinschaft (la sociedad de investigación alemana) y un consejo de científicos. Se destinarán un total de 4,6 millones de euros para estas universidades y sus proyectos entre los años 2006 y 2017.

El Exzellenzcluster se dedica a la investigación científica y está apoyado con un importe de 6,5 millones de euros por año. El objetivo de este fomento es la reunión de científicos excelentes para investigar un tema de relevancia social y/o económica.

La Graduiertenschule se ocupa de la formación de los doctorados, dirigidos por prestigiosos especialistas en sus campos de investigación. Para ello se ha destinado aproximadamente un millón de euros.

Cuatro de las universidades TU9 están actualmente dentro de esta iniciativa. Un puesto en la Exzellenzinititative significa que la universidad ofrece una buena formación, por eso estas universidades son muy populares entre los estudiantes.

Por otra parte, ciertos críticos censuran la división de las universidades en universidades de élite y el resto. A veces resulta difícil atraer a nuevos estudiantes y profesores para las instituciones universitarias que no tienen el sello de excelente. Además, no tienen tantas posibilidades de recibir una promoción estatal o fondos de terceros.

CHE-Hochschulranking en Alemania

El CHE Hochschulranking (ránking universitario del Centro para el Desarrollo Univeritario) es el ránking más detallado y completo de universidades, escuelas superiores y academias de habla alemana. Por una parte, se dirige a titulados que quieren empezar un estudio y que necesitan orientarse dentro de la gran variedad de carreras y universidades. Pero, por otra, el CHE-ranking también es interesante para los estudiantes ya inscritos en las universidades como fuente informativa altamente cualificada. El ránking incluye 37 áreas, de manera que abarca a más de tres cuartos de todos los estudiantes de primer año.

Incluye varios aspectos: información general sobre el estudio, el aprendizaje, el equipamiento y la investigación en cada universidad. Además, se pueden consultar tanto las opiniones de más de 250.000 estudiantes sobre sus propias universidades, como información sobre ciertos profesores, clasificados según su especialidad. El CHE Hochschulranking es editado por el semanario DieZEIT. El CHE se encarga del concepto, la recopilación de datos y su evaluación. Todos los resultados son gratuitos y están disponibles en la red.

Otros ránkings universitarios del Centro para el Desarrollo Universitario (CHE) en Alemania

Además del CHE Hochschulranking hay otros ránkings del CHE que se ocupan del ámbito académico.

El Bachelor-/Master-Praxischeck evalúa la gran oferta de carreras universitarias de grado (Bachelor) y de máster, así como las salidas que ofrecen.

El programa de la Vielfältige Exzellenz es el sucesor del CHE Forschungsranking (ránking de investigación), que se dedicaba exclusivamente a la investigación. Incluye información sobre la investigación, la matriculación, la internacionalidad y la orientación al estudiante; especialmente de las facultades y especialidades de alto rendimiento.

El CHE Excellenceranking, da una visión de conjunto de las especialidades en las áreas de ciencias naturales, ciencias económicas, ciencias políticas y psicología de toda Europa. Facilita mucho la búsqueda de másteres y doctorados.


Para ampliar esta información sobre el tema de estudiar en alemania te recomendamos tanto nuestro consejo práctico ESTUDIAR E INVESTIGAR EN ALEMANIA como nuestra categoría ESTUDIAR, donde puedes acceder a las últimas noticias al respecto.

También te puede interesar este listado del DAAD con cursos, grados y masters en ingeniería en Alemania en inglés.


Elaborado en cooperación por dos colaboradoras del proyecto Portal Alemania: Lucía, joven española que estudió en Alemania y Svenja, joven alemana que realizó sus estudios en España.

 

Noticias relacionadas