Centros para la investigación en Salud en Alemania

  I   Estudiar , Investigar Alemania-investigar-medicina-salud

By Julian Jürgens, Universitätsklinikum Magdeburg (Self-photographed) [CC BY-SA 3.0 de (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/de/deed.en)], via Wikimedia Commons

En Alemania existen muchos centros en los que se lleva a cabo investigación médica o en el ámbito sanitario, especialmente universidades.

La investigación en el ámbito de la salud se lleva a cabo sobre todo en las universidades, que son responsables, junto con 36 hospitales universitarios, del cuidado del paciente y la formación médica. La financiación básica de las universidades depende de los Estados federados, aunque el gobierno federal tiene una influencia significativa por sus programas de financiación, como el programa de Investigación en Salud (Gesundheitsforschungsprogramm). La investigación en las universidades se complementa con las instituciones no universitarias y centros de investigación del Estado.  

Aquí puedes encontrar un listado de las universidades con facultad de medicina. Universidades y centros universitarios concentran sus recursos y capacidades en áreas concretas. El mapa de medicina universitario (Landkarte der Hochschulmedizin), publicado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación y las facultades de medicina, ofrece una visión general de las principales áreas de investigación en las facultades de medicina alemanas.    

Colegios de graduados gestionados por la facultad de Medicina  

Los programas de Postgrado (Graduiertenkollegs) de la Fundación Alemana de Investigación (DFG) permiten a jóvenes científicos realizar un doctorado bajo la responsabilidad y apoyo de un equipo docente.    

Centros de la Sociedad Leibniz especializados en temas de salud  

Los siguientes centros de la Sociedad Leibniz están especializados en investigaciones en temas de salud:  

Centro Alemán de Investigación de Química de los Alimentos (DFA = Deutsche Forschungsanstalt für Lebensmittelchemie) en Garching, Baviera.  

Instituto Leibniz de Farmacología Molecular (FMP = Leibniz-Institut für Molekulare Pharmakologie) en Berlin.  

Instituto Alemán de Nutrición Humana Potsdam-Rehbruecke (DIfE = Deutsches Institut für Ernährungsforschung) en Potsdam-Rehbrücke, Brandenburgo.  

Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical (Bernhard-Nocht-Institut für Tropenmedizin) en Hamburgo.  

Instituto Heinrich Pette de Virología e Inmunología Experimental de la Universidad de Hamburgo (HPI = Heinrich-Pette-Institut für Experimentelle Virologie und Immunologie) en Hamburgo.  

Instituto de Investigación para la Biología de los animales de granja (FBN = Forschungsinstitut für die Biologie landwirtschaftlicher Nutztiere) en Dummerstorf, Mecklenburgo-Pomerania Occidental  

Centro Alemán de Primates (DPZ = Deutsches Primatenzentrum) en Göttingen, Baja Sajonia.  

Centro Alemán de Diabetes en la Universidad Heinrich-Heine (DDZ = Deutsches Diabetes Zentrum an der Heinrich-Heine-Universität) en Düsseldorf, Renania del Norte-Westfalia.  

Biblioteca Nacional Alemana de Medicina (ZB MED= Deutsche Zentralbibliothek für Medizin) en Köln, Renania del Norte-Westfalia  

Instituto de Fisiología Ocupacional en la Universidad de Dortmund (IfADo = Institut für Arbeitsphysiologie) en Dortmund, Renania del Norte-Westfalia.  

Instituto Leibniz para la Investigación de Arteriosclerosis en la Universidad de Münster (LIFA = Leibniz-Institut für Arterioskleroseforschung) en Münster, Renania del Norte-Westfalia.  

Centro de Información y Documentación de Psicología en la Universidad de Tréveris (ZPID = Zentrum für Psychologische Information und Dokumentation) en Tréveris, Renania Palatinado.  

Centro de Investigación Helmholtz (HZDR = Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf antes FZD = Forschungszentrum Dresden-Rossendorf e.V.) en Dresden, Sajonia.  

Instituto Leibniz de Neurobiología (LIN = Leibniz-Institut für Neurobiologie) en Magdeburgo, Sajonia-Anhalt.  

Centro de Investigación Borstel, Leibniz - Centro de Medicina y Ciencias Biológicas (FZ-Borstel = Forschungszentrum Borstel, Leibniz - Zentrum für Medizin und Biowissenschaften, Schleswig-Holstein.  

Instituto Leibniz para la investigación del envejecimiento (Leibniz-Institut für Altersforschung – FLI = Fritz-Lipmann-Institut e. V. en Jena, Turingia.    

Instituto Leibniz para la Investigación de Productos Naturales y Biología de las Infecciones (Leibniz-Institut für Naturstoff-Forschung und Infektionsbiologie e.V. / HKI = Hans-Knöll-Institue) en Jena, Turingia.    


Si quieres seguir buscando el centro que más se adecúe a tus objetivos, consulta nuestro artículo sobre los buscadores de centros de investigación en Alemania.


Este artículo ha sido realizado por Frank y Lucía y cuenta con la perspectiva de dentro y fuera de Alemania.
 
 

Noticias relacionadas