Los Studienkolleg - un camino para entrar en la Universidad alemana

  I   Estudiar Los Studienkollegs: un camino para entrar en la Universidad alemana

Shutterstock

Los Studienkollegs facilitan el acceso al sistema universitario alemán a estudiantes extranjeros que quieran empezar unos estudios en Alemania - un pregrado.

El Studienkolleg

Para acceder a una carrera universitaria en Alemania, tu diploma escolar internacional no siempre es válido como título de acceso, porque los contenidos educativos y la formación escolar pueden diverger mucho de los del sistema educativo alemán. Si esa es tu situación, es el momento de acudir a un Studienkolleg.

Estos centros hacen de puente para todos los estudiantes internacionales con sus culturas y biografiías individuales, asesorando a cada alumno. Los cursos de los Studienkollegs son gratuitos y duran un año, durante el cual les enseñan a trabajar en el ámbito académico además de introducir algunos contenidos profesionales.

Otro asepcto que tienen en cuenta es la integración intercultural; se favorece el intercambio cultural tanto entre las nacionalidades que participan en el Studienkolleg como con la cultura alemana. En el transcurso del año, los profesores organizan excursiones los días festivos, en las que les muestran parte de la cultura, historia y geografía alemanas, así como la vida diaria en el país.

También hay cursos disponibles para aquellos cuyo título sí sea convalidado pero deséen realizar una introducción antes de lanzarse a estudiar una carrera en Alemania.

La solicitud para un Studienkolleg

Para entrar en un Studienkolleg hay que cumplir ciertos requisitos educativos. Una condición previa es que el alumno tenga una autorización para empezar una carrera universitaria en su país de origen. Para más informaciones sobre este tema te recomendamos la página web de la conferencia alemana de ministros de educación y ciencia. 

Además es indespensable tener un nivel B1 de alemán según el marco común europeo de referencia para las lenguas. Como los puestos en los Studienkolleg son muy demandados, establecen un ránking entre los solicitantes. En cada centro hay una prueba de admisión que incluye exámenes en alemán y, dependiendo de la especialidad, matemáticas u otras materias. En las páginas web de cada Studienkolleg suele haber modelos de exámen.

A la hora de realizar la solicitud, normalmente hay que matricularse en la universidad correspondiente, que será la que te derivará al Studienkolleg correspondiente, aunque en algunos la solicitud se hace directamente en el Studienkolleg. Te dejamos una lista con todos los Studienkollegs en Alemania aquí. 

Duración y exámen del Studienkolleg

Como decíamos, por regla general un curso en un Studienkolleg dura un año y está dividido en dos semestres. Si los resultados son excelentes, existe la posibilidad de acortar el tiempo a un semestre. Si es al revés, existe la posibilidad de repetir el semestre una vez más. El Studienkolleg termina con un exámen final que se llama Feststellungsprüfung, abreviado FSP (examen de averiguación), que certifica a los alumnos como aptos para estudiar en una universidad alemana y es equivalente al Abitur alemán.

Tipos de Studienkollegs

Existen diferentes tipos de cursos, según el ámbito de la carrera a la que se quiera acceder. Hay Studienkollegs para cada tipo de carrera universitaria: G-Kurs para las humanidades, M-Kurs para las del ámbito biosanitario, T-Kurs para ingenierías, W-Kurs para ciencias económicas y sociales y S-Kurs para las filologías.

También es importante la diferencia entre los centros públicos, siempre gratuítos y reconocidos, y los privados, que a menudo cobran tasas (entre 100 y 400 € y no siempre son reconocidos por el Estado alemán, así que te consejamos que te informes con antelación sobre este tema.

Coste de los Studienkollegs

Además de las tasas de los centros privados, el estudiante tiene que tener contratado un seguro de enfermedad. Así mismo, los libros y otros materiales necesarios corren por cuenta propia. A la hora de hacer cálculos, ten en mente también que la vida en Alemania cuesta unos 700 euros al mes (manuntención, alquiler, etc.), aunque varía dependiendo de la zona.

Mientras estés visitando un Studienkolleg no puedes trabajar en Alemania ni tienes acceso a becas, así que es necesario tener un buen respaldo económico.

Para más información general y específica sobre estos cursos visita la página web oficial de los Studienkollegs.


Si te interesan más trucos o información curiosa sobre aprender alemán, te remitimos a nuestra categoría IDIOMA. Si quieres información más completa sobre el tema estudiar te recomendamos nuestro consejo ESTUDIAR E INVESTIGAR EN ALEMANIA.

Para estar al día de las noticias más actuales sobre el tema no te pierdas nuestros artículos de la categoría ESTUDIAR.


Elaborado en cooperación por dos colaboradoras del proyecto Portal Alemania: Lucía, joven española que estudió en Alemania y Svenja, joven alemana que realizó sus estudios en España. 

 

Noticias relacionadas