Guías y folletos informativos para investigar en Alemania

  I   Estudiar , Investigar guias-folletos-investigar-investigacion-becas-alemania

Public Domain Images CC - Janice Carr, USCDCP

En este artículo te presentamos cinco guías informativas que te orientarán sobre tus estudios, doctorado, postdoctorado y estancias de investigación en Alemania.

(pa/fe) Estas publicaciones en forma de guías y folletos (en inglés) del Ministerio Federal de Educación e Investigación te pueden ayudar a que conozcas mejor el ámbito de la investigación en Alemania. Además, te proporcionan información sobre las organizaciones de investigación, las posibilidades de financiación de becas, postgrados, doctorados y postdoctorados que existen, así como de las oportunidades de carrera y las áreas más interesantes para investigar en Alemania.

No importa si estás interesado en una investigación básica o aplicada, en una carrera académica o en un puesto en una institución de investigación no universitaria, en una tesis o en una estancia de investigación, ya que en estos contenidos puedes explorar muchas posibilidades a tu disposición en Alemania.

LA PRIMERA publicación que te presentamos es Research Careers in Germany (Carreras de Investigación en Alemania). Se trata de una guía para postdoctorados internacionales y para investigadores experimentados. Aquí se resumen las oportunidades de carrera que Alemania ofrece a postdoctorantes internacionales y a investigadores con experiencia.

También contiene algunos consejos prácticos sobre los visados, seguros y vida en Alemania. Incluso puedes encontrar información útil sobre cómo convertirte en profesor universitario e impartir clases allí.

LA SEGUNDA guía que te presentamos es Funding your Research in Germany (Financia tu investigación en Alemania). Aquí puedes encontrar una selección de programas y becas para financiar a académicos alemanes y extranjeros, y que corren a cargo de las más importantes instituciones que ofrecen planes de financiación para la investigación en Alemania.

El grupo objetivo son estudiantes internacionales, graduados, postdoctorantes y académicos interesados en una estancia de investigación en Alemania. Además dentro de esta guía podrás consultar una lista completa de programas de investigación ordenada por organizaciones.

LA TERCERA guía que te recomendamos es The German doctorate (El doctorado alemán). Este folleto se dirige a los futuros estudiantes de doctorado internacionales y muestra las diversas opciones para realizar un doctorado en Alemania.

Aquí encontrarás información sobre los requisitos formales y algunos consejos prácticos para encontrar el mejor supervisor de tu tesis, el mejor programa para hacer un doctorado en Alemania y presentar una candidatura exitosa. También se presentan opciones de patrocinio y financiación.

LA CUARTA publicación que te presentamos es Preparing a successful research stay in Germany (Preparar una estancia de investigación con éxito en Alemania). El público objetivo de esta guía son los estudiantes internacionales, los graduados y los científicos con mucha o poca experiencia interesados en investigar en Alemania.

En este folleto encuentras la respuesta a preguntas frecuentes a la hora de prepararte para una estancia de investigación en Alemania. Encontrarás respuesta a cuestiones como: las oportunidades de investigación que ofrece Alemania, las posibilidades de financiación de la investigación, cómo encontrar un puesto de investigador, los requisitos legales para investigar en Alemania, el nivel de alemán que necesito para poder investigar o si necesito un visado para poder entrar e investigar en el país germano.

LA QUINTA y última guía que te explicamos es The German Reserach Landscape (Mapa de la Investigación en Alemania). Aquí encuentras más información sobre la red única de centros de investigación universitarios y no universitarios que ofrece Alemania.

Este manual te proporciona una excelente visión general del panorama y la organización de la investigación alemana. El público objetivo de esta guía son los estudiantes internacionales, los graduados y los científicos interesados en investigar en Alemania.

 

Para más información sobre el tema de investigar en Alemania te recomendamos que consultes nuestra sección de estudiar e investigar en Alemania, nuestro consejo sobre estudiar e investigar en Alemania  y esta web (Research in Germany) del gobierno alemán sobre el tema de investigar en Alemania.

También te recomendamos la web de Research Gate. Se trata de una página web en forma de red social para investigadores de todos los campos de la ciencia y que desde su puesta en marcha en 2008 hasta hoy, cuenta ya con 10 millones de miembros en todo el mundo. Los usuarios pueden publicar y compartir artículos, intercambiar ideas sobre cuestiones de investigación y encontrar socios para su investigación. Puedes consultar más detalles aquí.

Mira también nuestras webs útiles. Allí también encuentras las páginas web y organizaciones más importantes en el ámbito de la investigación en Alemania.

Y para buscar trabajo como científico en Alemania mira nuestro consejo con las bolsas de empleo especializadas que hay en Alemania.

Inlcuso puedes consultar la guía del investigador español en Alemania elaborada por el FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), la sociedad CERFA (La Sociedad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania) y la Embajada de España en Alemania.

Noticias relacionadas