Centros de investigación económica y empresarial en Alemania

  I   Estudiar , Investigar Negocios_economía

Fuente: Pixabay CC - geralt

Alemania cuenta con muchos centros en los que se puede investigar o hacer el doctorado. Las áreas económica y empresarial son dos de las más demandadas.

Alemania es un uno de los países líderes mundiales a nivel económico y cuenta con numerosas grandes empresas. Por ello es uno de los mejores lugares para desarrollar estudios económicos o empresariales en uno de los numerosos institutos y centros especializados que se dedican a ello:    

Investigación económica en Alemania    

El Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW = Deutsches Institut für Wirtschaftsforschung) con sede en Berlín es el mayor instituto alemán de este área. El DIW desarrolla prioritariamente investigación básica con orientación práctica, presta servicios de asesoramiento y pone a disposición infraestructura para la investigación.    

El Instituto de Economía Mundial (IFW = Institut für Weltwirtschaft) de la universidad de Kiel centra su investigación en enfoques innovadores para el análisis de cuestiones económicas de alcance mundial. El IFW, dirigido por el Prof. Dennis J. Snower, tiene numerosos contactos internacionales y asesora sobre todo a personas con cargos políticos o administrativos.  

El Instituto IFO (Leibniz-Institut für Wirtschaftsforschung) está considerado un think tank del área económica. Elabora mensualmente el Índice de clima de Negocios ifo. Su presidente, Clemens Fuest, es uno de los más conocidos economistas alemanes.  

El Instituto de Investigación Económica de Renania-Westfalia (RWI = Rheinisch-Westfälisches Institut für Wirtschaftsforschung), con sede en Essen, analiza todos los niveles, desde el individuo hasta la economía global. Muchos medios lo califican como próximo al sector empresarial.  

El Instituto de la Economía Alemana (IW = Institut der deutschen Wirtschaft), con sede en Colonia, es financiado por asociaciones y empresas del sector privado y analiza especialmente cuestiones relacionadas con la competitividad y la economía de mercado.  

El Instituto de Economía Internacional de Hamburgo (HWWI = Hamburgisches WeltWirtschaftsInstitut), dirigido por el Prof. Thomas Straubhaar, se define como una institución independiente de asesoramiento e investigación para el análisis de las tendencias económicas y socioeconómicas actuales.              

Investigación empresarial en Alemania

En Alemania la actividad investigadora va más allá de las universidades. Las empresas alemanas desarrollan una importante labor en este terreno y por ello son reconocidas entre las más innovadoras en Europa y en el mundo. Muchas empresas tienen su propio centro de investigación y desarrollo y en muchas ocasiones mantienen estrechas cooperaciones con en el ámbito de investigación aplicada, por ejemplo con los Institutos Fraunhofer y la Federación Alemana de Asociaciones de Investigación Industrial (AiF = Allianz Industrie Forschung).

Más de medio millón de personas están trabajando en el campo de investigación y desarrollo en Alemania. No solo las grandes empresa invierten en I+D, también las pequeñas y medianas empresas son innovadoras. Algunos de los sectores en los que más invierten son la ingeniería mecánica (Maschinenbau) y la automoción, pero también la ingeniería eléctrónica y química. Algunas de las grandes empresas que más invierten en investigación son Volkswagen, Daimler, Bosch, Siemens y BMW.  

Alemania es, junto con los EE.UU y Japón, uno de los países que más patentes registra en los campos de nanotecnología, biotecnología y nuevas tecnologías, así como en energías renovables. En el sector de química y farmacia las inversiones de I+D en Alemania son las cuatro más altas detrás de los EE.UU., Japón y China.  

Siemens por ejemplo tiene centros de investigación y desarrollo en 190 ubicaciones en todo el mundo y mantiene cooperaciones estratégicas con centros de investigación de mucho renombre al nivel mundial, entre ellos las universidades alemanas TU München, la TU Berlín y la RWTH Aachen (Aquisgrán).  

A continuación te dejamos los links de las páginas web de las 12 empresas alemanas con la mayor inversión en I+D:  

Volkswagen 

Daimler

Siemens


Robert Bosch

Bayer

BMW Group

Boehringer

 

SAP

Contintental

BASF

Merck 

Porsche   

No olvides, que también muchas PYMES tienen un departamento de I+D, muchas en el sector industrial. Puedes pedir información directamente a aquellas que más te interesen.  

La Federación Alemana de Asociaciones de Investigación Industrial (AiF = Allianz Industrie Forschung) es una red de cerca de 100 asociaciones de investigación de todos los sectores (industria y servicio), con 50.000 miembros afiliados, en su mayoría PYMES. Su objetivo principal es promover investigación y desarrollo en los PYMES, creando redes dentro y entro los sectores industriales y la política.  

También hay iniciativas para fomentar especialmente la investigación y el desarrollo en las regiones del este de Alemania. El Ministerio federal de Educación e Investigación promueve cooperaciones entre universidades e instituciones de investigación no universitarias y quiere ayudar a establecer centros de investigación internacionalmente visibles y competitivas. Se financia la investigación básica con reputación internacional y la investigación aplicada. El programa está abierto a diferentes disciplinas y las iniciativas deben ser interdisciplinares. Un criterio importante en la evaluación de los proyectos es su orientación estratégica. En este artículo puedes encontrar algún ejemplo de esta iniciativa.      

Si quieres seguir buscando el centro que más se adecúe a tus objetivos, consulta nuestro artículo sobre los buscadores de centros de investigación en Alemania.

Más información en nuestra sección de investigar en Alemania. 

Este artículo ha sido realizado por Frank y Lucía y cuenta con la perspectiva de dentro y fuera de Alemania.

 

Noticias relacionadas