Guía del programa Erasmus plus

  I   Estudiar Alemania-guia-erasmus-plus-prgrama-estudiar-investigar-doctorado-intercambio

Portada de la Guía Erasmus+

Erasmus es el principal programa de la Unión Europea que fomenta y facilita el intercambio y estancias en el extranjero.

(pa/fe) Erasmus es un programa de fomento de intercambio y estancias en el extranjero de la Unión Europea. Su nombre hace referencia a Erasmo de Róterdam, un europeísta y humanista del Renacimiento. El nombre del programa viene del acrónimo en inglés European Community Action Scheme for the Mobility of University Students (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios). Se implantó el 15 de junio de 1987. 

Desde el año 2003 se convirtió en el mayor programa de fomento de estancias en universidades extranjeras más allá de Europa gracias al programa complementario Erasmus Mundus. Y en los primeros 15 años se han financiado alrededor de un millón de becas. Para otros grupos de interés surgió también Erasmus para jóvenes empresarios. En el año 2014 el programa Erasmus se fusionó con el resto y se convirtió en Erasmus+.

El programa Erasmus+ entró en funcionamiento el pasado 1 de enero de 2014. Se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia RethinkingEducation y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

Este programa cuenta con 14.700 millones de euros de financiación para que más de 4 millones de personas estudien, se formen, trabajen o emprendan actividades de voluntariado en el extranjero.

Erasmus+ es un programa que fomenta la movilidad estudiantil y que permite a los estudiantes de las instituciones de educación superior (universidades y escuelas de formación profesional) seguir con su formación. Y pueden hacerlo en uno de los 28 Estados miembros de la Unión Europea, además de en Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Turquía y Macedonia.

En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. Erasmus+ integra los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.

Otros programas dentro de Erasmus+ que también persiguen fomentar y promover la movilidad en la Unión Europea son: el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, el programa Comenius para escuelas de educación infantil, primaria y secundaria, el programa Leonardo da Vinci destinado a prácticas laborales y el programa Grundtvig destinado a la educación de adultos.

¿Quién puede participar en el programa Erasmus+?

El programa Erasmus+ se dirige a los ciudadanos o residentes permanentes de un país participante. También pueden participar las personas que tengan un permiso de residencia temporal (en vigor durante la estancia del intercambio) o cuenten con un estatus de refugiado o apátrida en uno de los estados participantes.

También pueden participar países asociados de América Latina como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Pero estos sólo pueden tomar parte en determinadas acciones del programa. 

Los estudiantes podrán estudiar o formarse en el extranjero por un período de 12 meses en cada ciclo de estudios (grado, máster o doctorado), independientemente del tipo de movilidad de que se trate (estudios o período de prácticas) y del número de períodos de movilidad realizados (por ejemplo, dos períodos de seis meses o tres períodos de cuatro meses). Sin embargo, las instituciones de enseñanza superior pueden dar prioridad a los estudiantes que nunca antes hayan disfrutado de una experiencia de movilidad en el extranjero.

Financiación de la beca Erasmus+

El programa consta de una beca, cuyo importe depende del país de acogida y de la duración de la estancia. El objetivo de la ayuda económica es costear los gastos que se derivan de la movilidad de los estudiantes y de su estancia en el extranjero (viaje, alojamiento y manutención).

La cantidad de la beca del programa Erasmus+ se estabelece en función del nivel de vida de los países, de la distancia y de la duración de la estancia. Existen 3 grupos de países en base a todo esto:

El Grupo 1, con países con un nivel de vida más alto, entre los que se encuentran Dinamarca, Irlanda, Francia, Italia, Austria, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Aquí la ayuda de la beca no superará nunca los 500 euros al mes. 

Dentro del Grupo 2 hay países con un nivel de vida medio, como son Bélgica, República Checa, Alemania, Grecia, España, Croacia, Chipre, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Eslovenia, Islandia y Turquía. Aquí la ayuda de la beca oscilará entre 200 y 450 euros al mes. 

Y dentro del Grupo 3 están los países con un nivel de vida más bajo como Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Macedonia. Aquí la ayuda de la beca no será inferior a 150 euros al mes. 

Para más información puedes consultar esta guía en español sobre el programa Erasmus+, este folleto o la web de la Comisión Europea. 

 

Noticias relacionadas