La universidad a distancia en Alemania

  I   Estudiar La universidad a distancia en Alemania

shutterstock

Alemania, al igual que muchos otros países, ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar la carrera a distancia. A continuación te damos algunos datos sobre esta opción.

Una carrera a distancia es una buena alternativa cuando las circunstancias privadas no permiten asistir a un estudio presencial clásico. Es más flexible porque el estudiante no tiene que ir a clases, sino que organiza su propio tiempo como más le convenga. Los exámenes y trabajos se envían por vía telemática, tras lo cual el estudiante recibe un feedback de su avance personal. La carrera a distancia da acceso a un título académico igual que el de un grado o un máster convencional, reconocido por el Estado alemán.
 

Ventajas de los estudios a distancia en Alemania

La principal ventaja de este tipo de estudios, como es evidente, es que el estudiante puede decidir dónde y cuándo estudiar y realizar las tareas. Es por este motivo por el que son una opción interesante para personas con trabajo, que están realizando otros estudios o que tienen niños a su cargo.

Además, el estudio en una universidad a distancia es posible tanto a tiempo completo como a tiempo parcial. Si te decides por la segunda opción tendrás la mitad de carga de trabajo y de materias pero tardarás el doble de tiempo en finalizar los estudios.

Otro punto a tener en cuenta es que, a pesar de no ser estudios presenciales, los estudiantes no son abandonados a su suerte, sino que cuentan con el asesoramiento y apoyo de sus profesores, a los que pueden acudir a través del correo electrónico, el teléfono o incluso tutorías tradicionales en sus despachos.
 

Por otra parte, muchos empresarios aprecian el esfuerzo, la motivación, la determinación y la autodisciplina de los estudiantes de una carrera a distancia. Por eso el título de una universidad a distancia goza de buena reputación en la economía alemana. La universidad a distancia goza de gran popularidad en Alemania, que no hace sino crecer.

Desventajas de los estudios a distancia en Alemania

La desventaja que más salta a la vista es que no se tiene contacto directo con profesores y otros estudiantes, con la ausencia de intercambio de información que ello conlleva. Sin embargo, como decíamos, muchos profesores ofrecen tutorías por la red y en persona para responder a preguntas.

El típico ambiente estudiantil tan apreciado por muchos también puede echarse en falta.

Otro problema o tal vez reto de este tipo de estudios es que el estudiante necesita mucha disciplina ya que será él o ella quien marque sus propios horarios y las lecturas obligatorias suelen ser abundantes.
 

Además la matrícula de una carrera a distancia cuesta entre 1.200 y 20.000 euros en total. Muchos empresarios subvencionan los estudios a distancia de sus empleados para mejorar el nivel de sus empresas.

Otra desventaja importante es que no se pueden estudiar todas las carreras en una universidad a distancia. Un ejemplo paradigmático es medicina, donde las prácticas son tan importantes.

Requisitos y otros datos importantes de la universidad a distancia en Alemania

Para poder realizar una carrera a distancia es indispensable tener un ordenador y acceso a Internet. En el caso de la universidad a distancia alemana, el estudiante debe saber leer y escribir en alemán con fluidez. Además, se necesita talento organizativo y mucha motivación.

Para acceder a estos estudios, al igual que en la universidad clásica, es necesario poseer el título de bachillerato alemán, experiencia profesional o una formación profesional. Una manera alternativa de acceder, por ejemplo para los extranjeros, son la prueba de aptitud o la asistencia a clases de preparación.

A pesar de tratarse de unos estudios a distancia, en ocasiones existe la oportunidad o incluso la obligación de acudir a alguna clase, aunque suele ser muy pocas veces al año, durante un fin de semana o unos pocos días seguidos. Además, estos encuentros te dan la oportunidad de conocer a los profesores y a los otros estudiantes en persona.

En cuanto a las tareas, pruebas y exámenes parciales, son enviados por el estudiante directamente al docente o al instituto que los controla y que, a su vez, comunica el resultado en la fecha convenida. Los exámenes importantes, como el examen del fin del grado, se llevan a cabo en la universidad o centro de estudios más cercano al domicilio del estudiante, de manera que puedan ser controlados por el personal a cargo.

Aquí te dejamos dos enlaces a través de los cuales puedes acceder a una lista con las universidades a distancia y su oferta, así como información sobre la posibilidad de hacer la carrera a distancia como estudiante internacional: Studieren-im-Netz.de o Studienwahl.de.

OJO: Un curso a distancia no es lo mismo que una carrera a distancia. Solamente mediante una carrera a distancia se puede lograr un título académico como Bachelor o Master. Con un curso a distancia, sin embargo, puedes hacer el bachillerato alemán, llevar a cabo una readaptación profesional, una ampliación de estudios o una especialización profesional.

Si quieres información más completa sobre el tema estudiar te recomendamos nuestro consejo ESTUDIAR E INVESTIGAR EN ALEMANIA.

Para estar al día de las noticias más actuales sobre el tema no te pierdas nuestros artículos de la categoría ESTUDIAR.


Elaborado en cooperación por dos colaboradoras del proyecto Portal Alemania: Lucía, joven española que estudió en Alemania y Svenja, joven alemana que realizó sus estudios en España.


 

Noticias relacionadas