Universidades en Alemania – una gran variedad para elegir

  I   Estudiar universidad-leibniz-hannover

Leibniz Universität Hannover. Fuente: By Christian A. Schröder (ChristianSchd) (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

En Alemania hay una amplia variedad de universidades, tanto es así que puede resultar difícil elegir la más adecuada. Para que no te pierdas por el camino te dejamos la información fundamental respecto a las universidades en Alemania.

En Alemania hay muchos tipos de universidades diferentes. La universidad clásica es la pública; es la más popular entre los estudiantes. Además de esta, existen la Fachhochschule (universidad de ciencias aplicadas), más orientada a nivel práctico; las universidades técnicas, las universidades de arte y/o música, las escuelas superiores de pedagogía, las universidades religiosas y las privadas. Depende de qué quieras estudiar, deberás elegir una u otra. Aquí puedes consultar una lista con información sobre algunas de las universidades alemanas más prestigiosas de cualquiera de las categorías que te exponemos a continuación.

Universidades clásicas en Alemania

La mayoría de las universidades alemanas son universidades públicas que entran dentro de esta categoría que hemos llamado clásicas. Ya no existen las tasas universitarias, aunque sí hay que pagar un importe semestral que depende del Estado federado en el que se encuentre la institución y que ronda los 200€, en concepto de servicios para los estudiantes, entre los que se incluye una asociación estudiantil (AsTa), el transporte en la región y, a veces, incluso cursos de idiomas o deporte. Las universidades clásicas son centros de estudio e investigación, que permiten el estudio de carreras y másteres así como el acceso y desarrollo del doctorado.

Universidades privadas en Alemania

La demanda en las 80 universidades privadas alemanas ha crecido en los últimos años. Entre otras cosas por el prestigio que tienen y porque algunas de ellas no son tan exigentes con las notas de entrada. Pero para acceder a ella se necesita un respaldo económico, ya que las tasas académicas son bastante elevadas. Para que te hagas una idea, el coste por semestre está en torno a los 4.000 euros, como en el caso de la Universidad de Comercio de Leipzig y la carrera completa en la universidad Witten-Herdecke cuesta 15.000€.

Algunas de las universidades privadas están reconocidas por el Estado alemán, lo cual significa una garantía de calidad universitaria. Muchas universidades privadas tienen cooperaciones con empresas prestigiosas, en las cuales los estudiantes pueden hacer prácticas durante sus estudios o encontrar un trabajo después de terminar la carrera. Algunas universdades privadas incluso garantizan que los estudiantes obtendrán un puesto de trabajo en un plazo breve desde su graduación.

Universidades a distancia en Alemania

Las universidades a distancia o Fernuniversitäten son una modalidad especial que ofrece la posibilidad de llevar a cabo unos estudios oficiales sin presencialidad, a través del trabajo tutorizado pero autónomo de los estudiantes. La evaluación, como en el resto de universidades, se lleva a cabo mediante trabajos a exámenes que muchas veces se llevan a cabo de manera telemática. La universidad de Augsburgo ha elaborado una lista muy completa de los diferentes centros que ofrecen estudios a distancia en el ámbito de habla alemana. También te puede resultar interesante este comparador de universidades a distancia.

Universidades religiosas en Alemania

Existen 40 universidades religiosas de la Iglesia evangélica y católica en Alemania. No solo ofrecen estudios de teología, sino también otras carreras universitarias como trabajo social. Tanto curas o pastores como maestros de religión llevan allí a cabo un estudio profundo de la religión y se preparan para su futuro trabajo en la sociedad. Además, las universidades religiosas ofrecen muchas carreras ligadas a la religión como música religiosa o pedagogía religiosa. También se ofrecen carreras del ámbito sanitario: comadrona, ergoterapia y asistencia sanitaria para ancianos.

Además de las universidades religiosas, hay facultades exclusivas para la formación de futuros sacerdotes. A ellas pueden acceder solamente hombres que quieren entrar en el servicio religioso.

Escuelas superiores de pedagogía en Alemania – Pädagogische Hochschulen

La mayoría de las escuelas superiores de pedagogía (abreviado PH) se encuentran en el Estado federado de Baden-Wurtemberg. Antes, estas escuelas eran las encargadas de la formación de los futuros profesores y, en algunos casos, se podía acceder a ellas sin el título de bachillerato. En el resto de Alemania, estas instituciones independientes se han convertido en universidades o en facultades de una universidad. Las ciudades con escuelas superiores de pedagogía son Friburgo, Heidelberg, Karlsruhe, Ludwigsburg Schwäbisch Gmünd y Weingarten. Tambien dan la posibilidad de doctorarse.

Las universidades de pedagogía ofrecen cualquier tipo de formación de profesorado, excepto para dar clases en un Gymnasium, para lo cual hay que estudiar en una universidad clásica. Las universidades pedagógicas se especializan en el profesorado en escuelas primarias y secundarias. También existe una especialidad para ser profesor de niños con diversidad funcional y con dificultades de aprendizaje de cualquier tipo. En la formación profesional está incluida la didáctica, la pedagogía general, la pedagogía escolar y la sicología pedagógica. Para acceder a una escuela superior de pedagogía se necesita el Abitur (bachillerato alemán) y en el caso de las especialidades de arte, música o deporte se exigen conocimientos especiales que se demuestran a través de exámenes de aptitud.

Una ventaja que muchos estudiantes encuentran en este tipo de universidades es la formación práctica, ya que hay 18 meses de prácticas obligatorias inlcuídas en el currículum de las universidades, que se pueden llevar a cabo en bloque o distribuidas a lo largo del año.

La Fachhochschule (FH) – universidad de ciencias aplicadas alemanas

Las universidades de ciencias aplicadas unen investigación y docencia y están orientada a la aplicación de las bases científicas. Existen más de 160 universidades de ciencias aplicadas en Alemania y la oferta universitaria contempla tanto ingenierías como carreras del área de las ciencias naturales, sociales, económicas y de jurisprudencia. Los títulos que puedes obtener en la Fachhochschule son los mimos que en la universidad clásica: el Bachelor (grado) de 6 a 8 semestres y el máster de 2 a 4 semestres. Los antiguos títulos como el diploma o el Staatsexamen (examen del Estado) ya no existen o están en extinicón. Las Fachhochschulen no tienen el derecho al doctorado, pero los titulados de la Fachhochschule pueden acceder facilmente a una universidad clásica para doctorarse. La ventaja principal de este tipo de universidad es la orientación práctica y laboral.

Para acceder a una Fachhochschule se necesita el Abitur (título de bachillerato alemán). Además, desde el año 2009 se puede acceder a la Fachhochschule con una formación profesional de al menos dos años.


Para ampliar esta información sobre el tema estudiar en Alemania te recomendamos tanto nuestro consejo práctico ESTUDIAR E INVESTIGAR EN ALEMANIA como nuestra categoría ESTUDIAR, donde puedes acceder a las últimas noticias al respecto.

Elaborado en cooperación por dos colaboradoras del proyecto Portal Alemania: Lucía, joven española que estudió en Alemania y Svenja, joven alemana que realizó sus estudios en España.
 

Noticias relacionadas