Cómo convertirse en médico en Alemania

  I   Estudiar Cómo convertirse en médico en Alemania

Flickr CC0 - Phalinn Ooi

Esta guía ayudará a doctores y futuros doctores a encontrar su camino en el país y aportará información para su acreditación y licencia en Alemania.

Si quieres ser médico en Alemania y vienes de otro país, ya sea de la Unión Europea o no, aquí tienes unos pasos a seguir para convalidar tu título o estudiar medicina en una facultad médica en Alemania, entre otras opciones.

 

Solicitar un puesto en la escuela médica

Hay una extrema competencia para entrar en una universidad médica en Alemania. Solamente unos 10.000 estudiantes nuevos empiezan su formación cada año ya que se otorgan las plazas según la nota del Abitur o semejantes.

Los diplomas obtenidos en la UE también están reconocidos. Los estudiantes de fuera de la UE deberán solicitar un Hochschulzugangsberechtigung (HZB). La Oficina Internacional de Estudiantes de la universidad evaluará las calificaciones. Los solicitantes internacionales podrán solicitarlo directamente a las universidades a través del Uni-Assist. Entre un 4% y un 6% de los puestos están abiertos a estudiantes extranjeros.

Si el título no se puede convalidar, los estudiantes que quieran podrán tomar parte en un Studienkolleg durante un año y realizar un examen final (Feststellungsprüfung) que les permitirá solicitar un puesto en una universidad.

Algunos programas requieren pasar un examen denominado Test für Medizinische Studiengänge (TMS) o Medizinertest.

 

¿Dónde estudiar medicina en Alemania?

Hay más de 35 facultades públicas de Medicina y más de 80.000 estudiantes para ser médico en Alemania. Cada facultad tiene su propio programa de especialización, así que deberás investigar o preguntar cuál se ajusta más a tus deseos.

En esta página podrás encontrar toda la información necesaria.

 

¿Cuánto cuesta?

Para la mayoría de estudiantes internacionales, la matrícula en una universidad pública alemana es gratis, pero necesitarás pruebas de que dispones de recursos económicos suficientes para mantenerte (unos 8.000 euros al año).

Con respecto a las tasas, se pagan a la administración de estudiantes y cubren prácticamente todo, desde el carné de estudiante hasta transporte público. No suelen ser mayores de 250 euros.

Hay varios recursos y becas para financiarte los estudios:

DAAD
BAföG

 

Programa y exámenes

La formación cubre los estudios pre-clínicos y su aplicación práctica. Se divide en:

Vorklinik (dos años): con asignaturas como física, química, biología, anatomía, etc.

Klinik (tres años): con formación práctica y tres meses de experiencia en enfermería.

Praktisches Jahr (un año): prácticas en local médico.

 

Examen final

Este examen, el Approbationsordnung für Ärzte, tiene tres partes:

M1 (Physicum): tiene lugar dos años después de empezar a estudiar y consta de una parte oral-práctica y otra escrita.

M2: tiene lugar cinco años después de empezar a estudiar si has aprobado el primer examen. Es un examen escrito.

M3: tiene lugar un año después de completar el segundo ciclo de estudios. Es un examen oral y práctico.

Las fechas de los exámenes pueden consultarse en esta página web.

Si apruebas estos exámenes, obtendrás una licencia que te da derecho a ejercer la medicina en toda Alemania y solo puede ser revocada por causas disciplinarias. La mayoría de médicos continúan después de la carrera escribiendo su tesis para obtener el título de Dr. med.

 

Reconocimiento de doctores internacionales en Alemania

Aquellos que hayan completado su formación médica fuera de la UE también pueden ejercer su profesión en Alemania, aunque tienen que cumplir ciertos requisitos para conseguir la Approbation. Según la convalidación del título, obtendrán una licencia permanente o una provisional mientras preparan un examen. Las autoridades sanitarias estatales evaluarán si la formación recibida es equivalente a la alemana. Algunos Länder solo tienen una agencia de licencias médicas, conocida como Approbationsbehörde, mientras que otros Länder tienen varias, y cada una de ellas requiere documentos específicos con traducción al alemán. Entre ellos podemos encontrar el pasaporte, certificado de antecedentes penales, certificado de salud, prueba de nivel de alemán (mínimo B2 además de un test especial de alemán con fines médicos C1), partida de nacimiento, CV y una copia del título.

Si las autoridades ven que no es del todo equivalente la formación, pedirán que realices un examen especial. Este test es práctico y lleva entre 60 y 90 minutos hacerlo. Sólo puede repetirse dos veces.

Toda la información respecto al reconocimiento de medicos internacionales en Alemania aquí.

Procedimiento de homologación de profesiones sanitarias aquí.

Averigua cuanto sabes sobre el test de medicina aquí.

Para trabajar como médico en Alemania pincha aquí

Noticias relacionadas