Instituciones que ofrecen becas para la investigación en Alemania (2/2)

  I   Estudiar , Investigar Biblioteca

Josep Renalia - CC BY-SA 3.0

La segunda parte del artículo sobre las becas que facilitan la elaboración de un doctorado o una investigación en Alemania sin presiones económicas.

Hertie-Stiftung

La Hertie-Stiftung (GHS – Gemeinnützige Hertie-Stiftung) es una de las fundaciones privadas más grandes de Alemania. Su objetivo es encontrar nuevas soluciones en el ámbito de sus áreas de financiamiento y contribuir a su aplicación práctica. La Fundación Hertie centra sus actividades dentro de las áreas de trabajo "preescolar y escolar", "universidad", "neurociencia", y "trabajo y familia" en los siguientes objetivos:

 

  • Educación para la Democracia.
  • Promoción de los conocimientos neurocientíficos.
  • Integración Europea.
  • Conciliación de la vida laboral y familiar.

 

Volkswagen-Stiftung

La Fundación Volkswagen (VWS = Volkswagenstiftung) es una fundación privada, independiente y sin ánimo de lucro. La fundación promueve la ciencia y la tecnología en la investigación y la docencia y permite así la investigación científica pionera. Se presta especial atención a la promoción de jóvenes científicos y la cooperación de científicos a cruzando fronteras nacionales y disciplinarias. La financiación puede ser proporcionada para todos los tipos de gasto en investigación y enseñanza científica. En general se otorgan los fondos por un máximo de cinco años. Científicos desde el extranjero pueden presentar solicitudes, pero se requiere una colaboración con instituciones alemanas.

 

Robert Bosch Stiftung

La Fundación Robert Bosch ofrece numerosos programas de becas para contribuir a la formación de jóvenes líderes internacionales. La mayoría de los programas están dirigidos a titulados universitarios y postgraduados de América y Europa. Los diferentes programas están divididos en los siguientes campos temáticos:

 

  • Salud y ciencia.
  • Educación, sociedad y cultura.
  • Aproximación de los pueblos América y Asia.
  • Aproximación de los pueblos: Europa y sus vecinos.

 

Fritz-Thyssen-Stiftung

El único propósito de la Fundación Fritz Thyssen es la promoción directa de la ciencia en las universidades e institutos de investigación, sobre todo en Alemania, con especial énfasis en los jóvenes científicos. Las áreas de promoción son “historia, idioma y cultura”, “imagen y el carácter figurativo”, “Estado, economía y sociedad”, “relaciones Internacionales” y “medicina y ciencias naturales”. A nivel internacional se promueven solo algunos proyectos concretos. Para hacer la solicitud, hay que contactar directamente con el centro de investigación.

 

Heinrich-Böll-Stiftung

La Fundación Heinrich Böll ofrece, entre varias modalidades de ayudas, unas becas para cursar un máster en Alemania. Las becas de máster están dotadas con 750 euros mensuales y se dará prioridad a los estudiantes de Europa Central y del Este, ciudadanos de la UE, Norte de África y medio oriente, así como a los provenientes de naciones en proceso de industrialización o con conflictos regionales.

Es imprescindible haber finalizado una titulación universitaria y se requiere un alto nivel de alemán, ya que es el idioma usado también en la selección. No obstante, si se obtiene la beca, se obtiene financiación para cursos de alemán avanzado.

En general las áreas de trabajo de la Fundación Heinrich Böll son economía, derecho, ingeniería, ciencias, matemáticas y periodismo.

 

Deutsches Archäologisches Institut

El Instituto Alemán de Arqueología otorga becas en el área de la arqueología y disciplinas afines representadas por el Instituto. El requisito de la beca es tener un título de doctorado (examen de postgrado para historiadores de la arquitectura).

 

Otras instituciones y fundaciones

A continuación te dejamos una lista con otras instituciones y fundaciones que ofrecen becas que también pueden resultarte de interés:

 

Studienstiftung des deutschen Volkes

Friedrich-Ebert-Stiftung

Friedrich-Naumann-Stiftung

Hans-Böckler-Stiftung

Hanns-Seidel-Stiftung

Konrad-Adenauer-Stiftung

Rosa-Luxemburg-Stiftung

 


Este artículo ha sido realizado por Frank y Lucía y cuenta con la perspectiva de dentro y fuera de Alemania.
 

 

Noticias relacionadas