Instituciones que ofrecen becas para la investigación en Alemania (1/2)

  I   Estudiar , Investigar Microscopio_ciencia

Pixabay

Las becas son una gran ayuda para realizar un doctorado o una investigación sin la presión económica o la necesidad de pluriemplearse. Existen muchas posibilidades en Alemania. Aquí la primera parte.

Las becas son una posibilidad para financiar un doctorado o una investigación y al contrario que la ayuda financiera del gobierno o un crédito, no hay que devolver el dinero. Además del apoyo financiero, una beca implica generalmente trabajo académico o colaboración en un grupo de investigación.

Los requisitos suelen ser un buen expediente y la especialización correspondiente. Hay muchos tipos de becas y fundaciones y las instituciones que otorgan becas se pueden clasificar en seis grupos: Las fundaciones asociadas a partidos políticos, las fundaciones asociadas a empresas, dependientes de los Estados Federales, algunas entidades sociales, las grandes instituciones investigadoras en Alemania - como la Sociedad Alemana de Investigaciones (DFG = Deutsche Forschungsgemeinschaft) o la Fundación Humboldt - y ciertas organizaciones estudiantiles. Veamos algunas de las más importantes.  

 DFG - Sociedad Alemana para la investigación

La Sociedad Alemana para la Investigación (DFG = Deutsche Forschungsgemeinschaft) La DFG ofrece muchos programas de financiación para apoyar cada fase de la carrera científica.

La DFG, como ya hemos explicado en artículos anteriores, subvenciona a gran escala proyectos de investigación pero también hay subvenciones individuales (Einzelförderung) para investigadores:

El subsidio de investigación (Sachbeihilfe) permite a todas las personas que han completado su formación científica llevar a cabo un proyecto concreto de investigación en un tiempo limitado.

Redes científicas (wissenschaftliche Netzwerke) están especialmente destinadas a jóvenes científicos, con el objetivo de darles la oportunidad de llevar a cabo un intercambio con otros científicos que investigan en temas relacionados.

El programa Emmy Noether (Emmy Noether-Programm). Gracias a él investigadores postdoctorales adquieren a través de una financiación de cinco años la oportunidad de ser profesores y liderar su propio grupo de investigación.

Si ya cumples con todos los requisitos para obtener un puesto de profesor titular, el programa Heisenberg (Heisenberg-Programm) te permite realizar proyectos de alto perfil científico y aumentar tu currículum académico.

Reinhart Koselleck proyectos (Reinhart Koselleck-Projekte) pretenden dotar de cierta libertad a la investigación innovadora y de alto riesgo. El proyecto está dirigido a científicos que reconocidos por sus logros científicos.

La DFG apoya también estudios clínicos (Klinische Studien), se dirige a nuevos métodos en los ámbitos prospectivo, intervencionista y confirmatorio, para estudios de tratamiento, incluyendo estudios farmacológicos (Therapeutic Confirmatory) y los estudios de pronóstico y estudios de diagnóstico de las fases II-IV. Se requiere una alta calidad científica y la innovación, así como una relevancia clínica.

Además hay una beca de investigación (Forschungsstipendien) que permite a los jóvenes científicos llevar a cabo un proyecto de investigación en un lugar de su elección en el extranjero para que se familiaricen con los nuevos métodos científicos en este contexto o para hacer un proyecto de investigación.

En el apartado de subvenciones individuales de su web puedes acceder a la información de todas las becas y proyectos que acabamos de presentarte.

Además, su base de datos sobre proyectos subvencionados (GEPRIS = Geförderte Projekte Informationssystem) ofrece información sobre proyectos de investigación en curso o completados de la DFG., la mayoría en alemán.  

 DAAD - Servicio Alemán de Intercambio Académico

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD = Deutscher Akademischer Auslandsdienst) del que tan a menudo te hablamos, es la organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos más grande del mundo. Desde su fundación en 1925, el DAAD ha prestado su apoyo a casi 1,5 millones de académicos, tanto en Alemania como en el extranjero. Es una asociación registrada cuyos miembros son las universidades y comunidades estudiantiles alemanas. Su función va mucho más allá de otorgar becas: el DAAD fomenta el carácter internacional de las universidades alemanas, fortalece la filología y la lengua alemana en el extranjero, apoya a los países en desarrollo en la creación de universidades eficientes y asesora a los responsables de las políticas culturales, educativas y de desarrollo.

Los medios financieros provienen en su mayoría de los fondos federales de distintos ministerios, sobre todo del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Unión Europea, y de empresas, organizaciones y gobiernos extranjeros. El contacto con los países colaboradores más importantes se mantiene mediante una red de 14 oficinas regionales y 49 centros de información ubicados en los cinco continentes. En ellas puedes informarte acerca de becas, posibilidades de estudios y el sistema universitario alemán.  

Los programas del DAAD están sujetos a cinco objetivos estratégicos:

  • Invitar a las jóvenes élites extranjeras a estancias de estudio o de investigación en Alemania y, de ser posible, cultivar con ellas una relación de por vida
  • Formar a las nuevas generaciones de investigadores y dirigentes alemanes en las mejores instituciones del mundo con un espíritu de tolerancia y una vocación cosmopolita
  • Fomentar el carácter internacional y la fuerza de atracción de las universidades alemanas
  • Fortalecer la filología, la lengua, la literatura y la cultura alemana en las universidades extranjeras
  • Apoyar a los países en desarrollo del hemisferio sur y a los países reformistas del este en la fundación de sistemas de universidades eficientes.

El DAAD ofrece varios tipos de becas, p.ej. existen colaboraciones con diferentes entidades públicas de muchos países, un total de 174. Aquí puedes consultar el buscador o banco de becas, para encontrar la información sobre las posibilidades de promoción para estudiantes, graduados, doctores y docentes universitarios del DAAD.  

Alexander von Humboldt-Stiftung

La Fundación Alexander von Humboldt promueve la cooperación académica entre investigadores excelentes extranjeros y alemanes. Sus becas y premios de investigación, permiten a científicos extranjeros que vienen a Alemania llevar a cabo un proyecto de investigación que ellos mismos seleccionan, con un anfitrión y socio colaborador.

Hay muchos programas y diferentes tipos de becas dado por la fundación Alexander von Humboldt. Por citar alguno de ellos, existe una beca de investigación postdoctoral (Humboldt-Forschungsstipendien für Postdoktoranten) que permite a académicos y científicos que han completado su doctorado hace menos de cuatro años una estancia de investigación de 6-24 meses en Alemania. Las solicitudes están abiertas a investigadores de todas las disciplinas y de todos los países. La selección de los candidatos está basada exclusivamente en sus calificaciones académicas y no existen cuotas por disciplinas o países. La beca consiste en un pago mensual de 2.250 euros e incluye una suma global de movilidad y una contribución para la seguridad social y un seguro de responsabilidad civil. Servicios adicionales son un pago mensual para los anfitriones en Alemania además una beca de dos a cuatro meses para estudiar alemán (Sprachstipendium), ayuda para ida y vuelta al lugar de investigación (Reisekostenpauschale), apoyo para una estancia dentro de Europa (menos el país de origen) si esta estancia es necesaria para la ejecución del proyecto de investigaciones (Europa-Zulage) y si el beneficiario tiene familia y esta viene como mínimo tres meses a Alemania recibe un subsidio para familiares (Zulagen für mitreisende Familienmitglieder).

Los científicos que han completado el doctorado hace más de cuatro años pero menos de doce pueden solicitar una beca de investigación para investigadores experimentados (Humboldt-Forschungsstipendium für erfahrene Wissenschaftler).

Hay becas para todas las etapas de la carrera científica, consulta los diferentes programas clasificados según el grupo objetivo para buscar la que más te interese. Por ejemplo, la Beca de Investigación de Georg Forster (Georg Forster-Forschungsstipendium – HERMES) se dirige a investigadores de países en desarrollo. Comprende dos modalidades, tanto para investigadores postdoctorales para un proyecto de investigación de 6 a 24 meses de investigación como para investigadores con mucha experiencia para un proyecto de 6 a 18 meses.

La Fundación Alexander von Humboldt también otorga becas para campos de investigación muy concretos. Un ejemplo es el programa de becas Protección del Clima. Las becas, otorgadas por primera vez en 2010, van destinadas a jóvenes expertos de países en vías de desarrollo e incluye una estancia de investigación de un año.  


Este artículo ha sido realizado por Frank y Lucía y cuenta con la perspectiva de dentro y fuera de Alemania.
 
 
 

Noticias relacionadas