Buscar alojamiento para estudiantes en Alemania

  I   Estudiar Piso compartido_WG

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wohngemeinschaft_Berlin_2008.JPG#/media/File:Wohngemeinschaft_Berlin_2008.JPG

La variedad de alojamientos estudiantiles en Alemania es muy diversa. Normalmente los estudiantes prefieren el piso compartido, aunque también existen las residencias universitarias, muy demandadas y baratas.

Wohngemeinschaft (WG) – El piso compartido

Los estudiantes alemanes prefieren vivir en una Wohngemeinschaft (piso compartido) o WG, la abreviatura, donde cada persona tiene su habitación y el resto del piso – cocina, baño, salón u otras zonas comunes – se comparte. No hay límite de habitaciones por WG, aunque por término medio en los pisos compartidos en Alemania viven entre tres y cinco personas, aunque existen también pisos con diez personas e incluso más. Como se comparten el alquiler y los gastos, los costes para cada uno no son muy elevados.

Vivir en un piso compartido en Alemania es tan popular que en muchos casos, especialmente en la fase después de las admisiones de las universidades y antes de que empiecen las clases, la competencia es enorme. En particular, en ciudades donde hay mucha demanda, normalmente ciudades universitarias, es muy difícil conseguir una habitación.

Muchas veces el lema es: el que primero que llega elige o es elegido por los que ya viven en la WG. Por este motivo es muy recomendable buscar piso en cuanto sepas que vas a estudiar en la ciudad. Lamentablemente muchas veces será difícil encontrar piso, así que se necesita mucha paciencia y tiempo para buscar alojamiento en temporada alta. Pero también existen consejos y trucos para facilitar la búsqueda.

Primero, es recomendable no buscar solamente en las páginas web de wg-gesucht y studenten-wg (que son las primeras páginas web que hay que consultar), sino también en los tablones de anuncios en las universidades de la respectiva ciudad y también en las redes sociales. Además muchas habitaciones se alquilan por boca a boca - personalmente y de manera privada. En resumen: pregunta a personas que ya viven en la ciudad si conocen a alguien que quizás conoce a alguien... que busca, alquila o se muda. Todo lo dicho y las páginas web también son aplicables si estás buscando una vivienda de una sola habitación.

Otra buena opción para encontrar habitación o piso son los portales como Uniplaces.com, especialmente en ciudades como Berlin o Munich, donde la demanda de este tipo de alquiler es extremadamente alta. La gran ventaja de este tipo de páginas es que todo el proceso de reserva se realiza online. De esta forma es posible reservar la habitación incluso antes de llegar a la ciudad.

Si quieres más información sobre la búsqueda de piso, las abreviaturas que se utilizan en los anuncios y otras páginas webs de búsqueda te recomendamos nuestro artículo sobre buscar piso en Alemania.

Studentenwohnheim – residencias universitarias

Una opción que incluso es más barata que los pisos compartidos son las residencias universitarias en Alemania. Son muy solicitadas por lo cual no siempre hay plazas libres, aunque suele ser más fácil de conseguir que una habitación en un piso compartido. Están bien ubicadas, normalmente cerca de la universidad, y además se paga solamente de unos 200 a unos 300 euros al mes con todos los gastos incluidos.

Las residencias y la adjudicación de las plazas están organizadas por el Studentenwerk de la respectiva universidad – en nuestro artículo de información general sobre estudiar en Alemania te explicamos qué son exactamente las Studentenwerke o asociaciones de estudiantes –. En las residencias hay diferentes tipos de habitaciones o pisos: entre otros hay pisos compartidos, pisos o habitaciones individuales y apartamentos para familias.

Los Studentenwerke tienen un contingente fijo para estudiantes extranjeros, una gran facilidad para los que venimos de fuera porque así no tenemos que buscar un piso en el mercado libre, algo más complicado y que normalmente exige estar ya en la ciudad visitando pisos y haciendo entrevistas.

Otra ventaja es que así desde el principio se entra en contacto con otros estudiantes alemanes e internacionales. Por eso muchas veces hay lista de espera, así que una vez más cuanto antes te pongas a buscar mejor. Para recibir más información te recomendamos que te dirijas a los Studentenwerke de cada universidad, aquí puedes buscar el contacto del que corresponde a cada universidad.

Si quieres información más completa sobre el tema estudiar te recomendamos nuestro consejo ESTUDIAR E INVESTIGAR EN ALEMANIA.

Para estar al día de las noticias más actuales sobre el tema no te pierdas nuestros artículos de la categoría ESTUDIAR.



Elaborado en cooperación por dos colaboradoras del proyecto Portal Alemania: Lucía, joven española que estudió en Alemania y Svenja, joven alemana que realizó sus estudios en España. 

 

Noticias relacionadas