Dónde investigar o realizar un doctorado en Alemania (2/2)

  I   Estudiar , Investigar laboratorio_investigar

Pixabay

En esta segunda parte continuamos con los Centros de investigación e Instituciones científicas alemanas de renombre internacional donde investigar o hacer tu doctorado.

En el artículo anterior te hablamos de las universidades más prestigiosas alemanas y comenzamos a presentarte las instituciones científicas alemanas más importantes hablándote de la Sociedad Max Planck. A continuación seguiremos con otros centros de investigación de gran relevancia.  

Sociedad Fraunhofer  

La Sociedad Fraunhofer (FhG = Fraunhofer Gesellschaft), dedicada a la investigación aplicada, tiene 66 centros de investigación y es la organización más grande a nivel europeo para investigación aplicada con una estrecha relación con la industria. Actualmente trabajan 22.000 personas en la Sociedad Fraunhofer, principalmente científicos e ingenieros. Sus áreas de investigación son:

  • salud, nutrición y medio ambiente
  • seguridad y vigilancia
  • información y comunicación
  • transporte y movilidad
  • energía y vivienda
  • producción con un uso eficaz de los recursos.   


Ejemplos de su trabajo son investigaciones sobre implantes, prótesis y materiales reabsorbibles, tecnologías alimentarias y ambientales, pero también energías renovables, el uso eficaz de energía, la protección de infraestructura o la seguridad de la informática y la seguridad a través de la informática. Los centros de investigación colaboran entre ellos y además mantienen una amplia red de aliados en campos de investigación y alianzas interdisciplinarias para mejorar el rendimiento en sus investigaciones. Los jóvenes científicos están contratados basado en el Convenio para la Administración Pública. También para trabajos fin de carrera (Diplomarbeit) hay una remuneración.    

Sociedad Leibniz  

La Sociedad Leibniz (WGL = Wissenschaftsgemeinschaft Gottfried Wilhelm Leibnitz o Leibnitz-Gemeinschaft) abarca un amplio espectro científico interconectando 86 centros independientes de investigación con un total de 16.800 empleados, entre ellos 7.900 científicos. El ambiente es internacional, por ejemplo un 23 por ciento de los doctorandos son extranjeros. La Sociedad mantiene una variedad de relaciones de cooperación, especialmente con universidades, Institutos de la Sociedad Max-Planck y de la Sociedad Fraunhofer. Las investigaciones están agrupadas en 5 secciones:

  • humanidades e investigación educativa
  • ciencias económicas y sociales e investigación espacial
  • ciencias de la vida
  • matemáticas, ciencias naturales y la ingeniería
  • ciencias ambientales.   


Temas de investigación son la agricultura y el uso de la tierra, educación, biodiversidad, paz y democracia, cambio social, tradición cultural, mares y aguas y materiales y nanotecnología por mencionar algunos. La sociedad tiene diferentes redes de cooperación e intercambio de expertos del mismo campo de investigación. Además hay subvenciones para científicos que quieren emprender.  

Desde 2006 la Sociedad Leibniz crea Escuelas Leibniz de Postgrado (Leibniz Graduate Schools). Actualmente hay 29 escuelas con diferentes temas de investigación que ofrecen a los jóvenes científicos condiciones ideales de investigación.    

Asociación Helmholtz  

La Asociación Helmholtz (HGF = Helmholtz-Gemeinschaft Deutscher Forschungszentren)  cuenta en Alemania con 18 grandes instalaciones científicas de primera fila mundial y tiene 36.000 empleados. Los campos de investigación están divididos en:

  • energía
  • tierra y medio ambiente
  • salud
  • tecnologías clave
  • estructura de la materia
  • aeronáutica, astronáutica y transporte.     


Algunos de los muchos programas de investigación son sobre sistemas marinos, costeros y polares, atmósfera y clima, cáncer y enfermedades circulatorias, metabólicas y del corazón. Los centros colaboran entre ellos y mantienen una amplia red de cooperación e intercambio con universidades, empresas y otros expertos al nivel nacional e internacional. Además coordinan proyectos de investigación a nivel europeo como en el séptimo programa marco (7PM).
La Asociación Helmholtz tiene diferentes programas para jóvenes investigadores:  

En las Escuelas de Investigación Helmholtz (Helmholtz-Kollegs) trabajan 25 científicos en equipo en un campo de investigación.  

Las Helmholtz-Escuelas de Postgrado (Helmholtz-Graduiertenschulen) integran diferentes campos de investigación y diferentes Escuelas de Investigación Helmholtz.  

El Programa Post-doctoral (Helmholtz-Postdoc-Programm) se dirige a científicos que están terminando su tesis doctoral o la han terminado hace poco. Es una subvención de dos a tres años para que el joven investigador pueda continuar sus investigaciones y establecerse como científico. Cada año recibe hasta 100.000 euros para su proyecto.   

Único en Alemania es la promoción de Grupos de jóvenes investigadores (Helmholtz-Nachwuchsgruppen). Este programa permite a los científicos crear un equipo de investigación. Durante cinco años se fomenta este equipo de investigación con hasta 250.000 euros anuales.  

A la Asociación Helmholtz pertenecen instituciones de gran tamaño y, en muchos casos, de enorme presupuesto, que además tienen fama mundial, como por ejemplo la Sociedad para la Investigación de Iones Pesados (GSI = Hemholtzzentrum für Schwerionenforschung), el Centro Alemán de Investigaciones Oncológicas (DKFZ = Deutsches Krebsforschungszentrum), el Sincrotrón Alemán de Electrones (DESY = Deutsches Elektronen-Synchrotron) o el Instituto Alfred Wegener de Investigaciones Polares y Marinas (AWI = Alfred-Wegener Institut für Polar- und Meeresforschung).    

Si quieres una información más general sobre el tema investigar en Alemania te puede interesar nuestro artículo Investigar en Alemania – ¿un paraíso para investigadores?.  

Este artículo ha sido realizado por Frank y Lucía y cuenta con la perspectiva de dentro y fuera de Alemania.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas