Visa y derecho de permanencia en Alemania para estudiantes internacionales

  I   Estudiar Visa y derecho de permanencia en Alemania para estudiantes internacionales

Shutterstock

Para estudiar en una universidad alemana tienes que regularizar tu situación de residencia. Veamos cuáles son los requerimientos en función de tu procedencia.

Los miembros de la Unión Europea, del espacio económico europeo y de Suiza no necesitan una visa para entrar en Alemania gracias al derecho a la libre circulación. Los demás, con ciertas excepciones, sí. Una nueva ley facilita la residencia a largo plazo con el derecho de permanencia.

Los estudiantes obtienen una visa por estudios (Studentenvisum), que tiene que solicitarse antes de la entrada en Alemania en la representación alemana responsable en el extranjero: embajada o consulado. Para realizar la solicitud es necesario tener un certificado de la universidad donde se confirme que el estudiante extranjero está autorizado al estudio en dicha universidad alemana. Además, es importante la entrega de los documentos que confirman que la financiación de la residencia estudiantil está asegurada. Si el estudiante todavía no sabe en qué universidad va a estudiar, el visado que debe solicitar es diferente: de aspirante estudiantil (Studienbewerbervisum). Es muy recomendable informarse lo antes posible en las representaciones alemanas en el extranjero o en la página web de todas las condiciones previas. La embajada puede expedir el visado solo después de que la autoridad de extranjeria competente dé su aprobación.

En cuanto a los ciudadanos de Australia, Israel, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Estados Unidos, Andorra, Brasil, El Salvador, Honduras, Mónaco y San Marino pueden solicitar el título de residencia una vez han entrado en Alemania. Los estudiantes de países no europeos y que no necesitan una visa tienen que demostrar disponer de una suma de ocho mil euros al año para su manutención. Con este dinero se quiere asegurar que el estudiante extranjero puede mantenerse por sí mismo durante el período que estará estudiando en Alemania.

Para más información sobre las visas de estudio te recomendamos la pagina web del Ministerio de Exteriores.

Por lo que respecta a las tasas para el visado de cualquier categoría ascienden a 60 euros. El tiempo de tramitación para el visado de residencia a largo plazo puede llegar a varios meses, especialmente en momentos de gran afluencia de solicitudes, por eso es muy importante que solicites el visado con mucha antelación.

OJO: ¡Ten en cuenta que una visa de turista no se puede cambiar posteriormente por una visa de estudios!


Derecho de permanencia para estudiantes e investigadores extranjeros


Desde enero de 2013 hay una nueva ley que abre nuevas perspectivas de residencia a largo plazo en Alemania para estudiantes y científicos extranjeros, que surge de unas directrices de la Unión Europea para extranjeros altamente cualificados. La ley permite que después de finalizar los estudios en Alemania pueden decidir más libremente si quieren quedarse más tiempo o incluso de manera permanente en el país.

Con la nueva ley, los titulados en una universidad alemana de la UE, el Espacio Económico Europeo o Suiza, tienen entrada sin restrinciones al mercado laboral alemán y no necesitan certificados de libertad de residencia. El resto de titulados extranjeros pueden quedarse 18 meses -en lugar de los 12 meses que se permitía hasta ese momento- en Alemania para buscar un trabajo cualificado y relacionado con sus estudios. Durante el período de búsqueda pueden trabajar en otras cosas de manera temporal. Una vez encontrado un trabajo acorde a los estudios realizados, el instituto nacional de empleo ya no tiene que aprobarlo como antes. Además, bajo ciertas condiciones, después de dos años de residencia y con un trabajo cualificado se obtiene la autorización de establecimiento, un derecho de permanencia ilimitado. Así mismo es importante para estudiantes extranjeros que con la reforma ahora pueden trabjar 120 días al año en vez de 90 días. Para información más detallada te recomendamos esta fantástica entrevista donde se explica todo con detalle.


En el caso de los científicos extranjeros, existe un nuevo título de permanencia para buscar trabajo con una validez de seis meses. Una de las condiciones previas es que el sustento esté asegurado para este período. Además, los académicos o los profesionales con un salario mínimo de 37.100 € anuales pueden recibir la tarjeta azul UE (Blaue Karte EU), que les permite trabajar hasta cuatro años en Alemania. Los titulares de la tarjeta azul UE pueden solicitar la autorización de establecimiento después de 33 meses o incluso después de 21 meses si pueden demostrar un nivel B1 de alemán según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.


Para más información sobre el visado para estudiantes visita el apartado correspondiente de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.


Ver tambien: Entrevista con la responsable de un proyecto para facilitar la entrada al mercado laboral de estudiantes extranjeros en Alemania

Si quieres información más completa sobre el tema estudiar te recomendamos nuestro consejo ESTUDIAR E INVESTIGAR EN ALEMANIA.

Para estar al día de las noticias más actuales sobre el tema no te pierdas nuestros artículos de la 
categoría ESTUDIAR.

Elaborado en cooperación por dos colaboradoras del proyecto Portal Alemania: Lucía, joven española que estudió en Alemania y Svenja, joven alemana que realizó sus estudios en España.



Noticias relacionadas