Requisitos de alemán para estudiar en la universidad alemana

  I   Estudiar Requisitos de alemán para estudiar en la universidad alemana

Shutterstock

Parece que una condición previa indispensable para vivir y estudiar en Alemania es el dominio de la lengua alemana, aunque existen muchas carreras universitarias que utilizan el inglés como lengua vehicular la mayoría exige un título de alemán.

Si estás pensando en estudiar en Alemania, es fundamental que aprendas el idioma del país, no solo para seguir las clases, sino para interaccionar con los compañeros y la gente del país. Si bien es cierto que siempre hay gente dispuesta a echarte una mano con el inglés o incluso con el castellano –¡te sorprendería la cantidad de alemanes que aprenden castellano y están deseando practicarlo!– y que algunas universidades ofrecen estudios enteramente en inglés, lo más habitual es que exijan un nivel alto de alemán para acceder a una carrera.


Requisito de alemánpara el acceso a la universidad

Para acceder a una carrera universitaria en Alemania en la que la lengua vehicular no es el inglés, que es lo más habitual, se necesita un conocimiento suficiente de la lengua alemana. Para asegurarse de que se así, las universidades exigen se supere uno de los dos siguientes exámenes: el DSH y el TestDaF.

La Deutsche Sprachprüfung für den Hochschulzugang ausländischer Studienbewerber (abreviado DSH) es un examen escrito de tres a cuatro horas en cual se comprueban las capacidades en las áreas de escribir, leer y escuchar. Además, hay un examen oral en el que se evalúa la fluidez de tu alemán hablado. Este examen solo es ofrecido por las propias universidades alemanas.

El TestDaF es similar al DSH, aunque a diferencia de este, se puede realizar también en instituciones capacitadas fuera de Alemania.

Las propias universidades ponen a disposición de los alumnos internacionales cursos de preparación. Para encontrar más información al respecto te recomendamos que consultes la página web de cada universidad y buscas por el "Ausländeramt" o que acudas a los Studienkollegs. Estas instituciones ayudan a los estudiantes extranjeros a mejorar su nivel de alemán y, muchas veces, también ofrecen exámenes alternativos al DSH o el TestDaF que son aceptados por las unviersidades.

Por otra parte, hay excepciones a la hora de pedir estos exámenes: los alumnos que ya hayan realizado los examenes del DSD II (Deutsche Sprachdiplom II) en un colegio alemán o en una escuela DSD en el extranjero y aquellos que hayan superado el Goethe-Zertifikat C2 no necesitan presentarse a más pruebas. Los antiguos examenes del instituto Goethe como el ZOP (Zentrale Oberstufenprüfung), KDS (Kleines Deutsches Sprachdiplom) o el GDS (Großes Deutsches Sprachdiplom) siguen siendo válidos aunque ya no se oferten.

Otros recursos para aprender alemán

¿Cómo aprender alemán si los conocimientos de la lengua no son suficientes? En primer lugar, te recomendamos que te informes cuanto antes de los requisitos en cuanto a conocimientos de alemán para la carrera y universidad que te interesan. En muchas universidades, no solo se ofrecen cursos durante el curso, sino que el estudiante extranjero puede participar en cursos de verano intensivos. Además, tanto el Goethe- Institut como el TestDaF Institut ofrecen clases de diferentes niveles para aprender alemán y/o profundizar en los conocimientos previos y realizan exámenes, por si prefieres ir con el título desde tu ciudad. El DAAD también ofrece una gran variedad de información sobre las diferentes posibilidades para aprender alemán.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de los test de alemán del Goethe Institut, del DSH y del Test DaF para que practiques y te explicamos para qué es cada uno.

Para seguir aprendiendo y mejorando tu nivel del idioma te recomendamos que consultes los artículos de la sección alemán, la sección de vídeos y los mejores recursos para aprender alemán.


Si te interesan más trucos o información curiosa sobre aprender alemán, te remitimos a nuestra categoría IDIOMA. Si quieres información más completa sobre el tema estudiar te recomendamos nuestro consejo ESTUDIAR E INVESTIGAR EN ALEMANIA.

Para estar al día de las noticias más actuales sobre el tema no te pierdas nuestros artículos de la categoría ESTUDIAR.


Elaborado en cooperación por dos colaboradoras del proyecto Portal Alemania: Lucía, joven española que estudió en Alemania y Svenja, joven alemana que realizó sus estudios en España.
 

 

Noticias relacionadas