Guías y folletos informativos para vivir y trabajar en Alemania

  I   Emigración Alemania-guia-vivir-estudiar-trabajar-en-alemania-aprender-aleman

Guias y folletos informativos Alemania

En este artículo te presentamos las guías y los folletos más completos, que te pueden ser de gran ayuda si piensas irte a vivir, trabajar, estudiar, hacer una formación o un doctorado en Alemania. Tienes todas las guías disponibles en formato PDF para resolver tus dudas.

(PA/lhn) Durante nuestros más de dos años dedicados al proyecto PORTAL ALEMANIA hemos observado que se habla de que entre un 33 y un 50% de los españoles que van a buscar trabajo a Alemania, vuelven antes de un año. Y en la gran mayoría de los casos se debe por una falta de preparación suficiente. Con la intención de que esto no os ocurra, preparamos la guía HOLA ALEMANIA, con toda la información necesaria para que cualquiera que decida ir a Alemania a estudiar o trabajar conozca todos los pasos a seguir, normativas, puntos de información, así como una serie de consejos que te harán la vida más fácil en los ámbitos de trabajo, estudios, burocracia, residir en Alemania, transporte, seguridad social y un largo etcétera.

Si quieres ver los contenidos de la guía o comprobar la calidad de la información que contiene te recomendamos que le eches un vistazo al índice en formato PDF o al capítulo dedicado al mercado laboral alemán, ambos de consulta gratuita.

La guía HOLA ALEMANIA no solamente se dirige a ciudadanos de España como miembros de la UE, sino que también tiene en cuenta los diferentes requisitos y particularidades de personas provenientes de estados de fuera de la UE, es decir a los ciudadanos latinoamericanos.

Además de esta guía completa, en los últimos tiempos se han desarrollado algunas guías de interés, aunque dirigidas a aspectos más concretos y menos amplias, como la guía en PDF Bienvenido a Alemania, de la Oficina Federal para migración y refugiados, dirigida a los inmigrantes, en su versión en castellano, con información sobre cuestiones de la vida cotidiana en Alemania – también disponible en otras lenguas.

Otra guía en PDF interesante es ¡Informarse es protegerse! elaborada por CC.OO. y UGT con el sindicato alemán DGB y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, enfocado al tema trabajar en Alemania.

Si te interesa la Seguridad Social alemana, el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales ha elaborado una guía  con información sobre los subsidios, los seguros, los salarios mínimos y todas las cuestiones fundamentales que alguien afincado en Alemania debería saber: Seguridad Social en resumen.

El Ministerio de Educación e Investigación ha llevado a cabo una guía en PDF enfocada a los padres inmigrantes con hijos en el país y habla de la formación profesional dual. Se llama Guía para padres y madres: Formación Profesional en Alemania y la edición es bilingüe castellano-alemán. También sobre la formación en Alemania es la guía Formación en Alemania, ¡recorre tu camino!, esta del Instituto de Empleo alemán.


También queremos presentarte el folleto informativo “Bildung und Beruf in Deutschland”, en el que podrás encontrar información sobre los permisos de residencia necesarios para estudiar o trabajar en Alemania, así como sobre le reagrupación familiar, disponible en inglés y alemán.

Por último te presentamos dos folletos sobre el aprendizaje de alemán; el primero es sobre el Plan de fomento del alemán con fines profesionales, con información sobre dichos cursos de alemán. El segundo contiene información con respecto a los cursos de integración para inmigrantes, esencialmente de lengua alemana.

 

NUEVO: Actualizamos el artículo con seis obras nuevas sobre Alemania. La primera se llama Perspectiva Alemania , publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social español y el Bundesagentur für Arbeit alemán, y se trata de una guía  para españoles/as que se dirigen a Alemania a trabajar o a realizar una Formación Profesional Dual. Ofrece información práctica sobre la adaptación cultural, legal o procedimental necesaria al llegar a Alemania, y también sobre cómo buscar trabajo, lograr que se reconozcan los estudios realizados o tener acceso a la educación, la sanidad o beneficios sociales. La puedes encontrar en español y en alemán en el mismo documento.

La segunda obra es un libro de consulta de la página web Tatsachen über Deutschland y que, en nueve capítulos, nos ofrece diversas aproximaciones a la Alemania de hoy. Se encuentra disponible en formato PDF y traducida a 19 idiomas, el español entre ellos.

La tercera guía se llama "Estudiar en Alemania: Una buena elección para su hijo o hija". Aquí los padres de familia encuentran respuestas sobre lo que implica para sus hijos estudiar en Alemania. Puedes consultar la guía en formato PDF elaborada por el servicio alemán de intercambio académico (DAAD). 

La cuarta y quinta que puedes consultar es esta guía  también en PDF sobre la homologación de las profesiones sanitarias y esta otra guía en PDF sobre el sector de la construcción.

La sexta es Guía del investigador español en Alemania, elaborada por el FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), la sociedad CERFA (La Sociedad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania) y la Embajada de España en Alemania.

Noticias relacionadas