"Einbürgerungstest", el examen para obtener la nacionalidad alemana

  I   Emigración nacionalidad-alemana-alemania-test-prueba-examen-aleman

By Bundesrepublik Deutschland, Bundesministerium des Innern [Public domain], via Wikimedia Commons

Desde el año 2009, los extranjeros que quieren obtener la nacionalidad alemana, tienen que superar una prueba de conocimientos sobre diferentes aspectos de Alemania como pueden ser el Estado, las leyes, los derechos, la cultura y la sociedad.

(pa/fe) Si quieres obtener la nacionalidad alemana debes prepararte bien para superar el "Einbürgerungstest" (test de nacionalidad). Y si lo superas con éxito, serás capaz de dar respuesta con tus conocimientos a cuestiones tan importantes como son el ordenamiento jurídico alemán, el orden social y las condiciones de vida en Alemania. Todos estos conocimientos los necesitarás para poder nacionalizarte alemán.

 

¿Cómo es el "Einbürgerungstest" en Alemania?

El test o la prueba para la nacionalidad alemana consta de 33 preguntas. Dispones de aproximadamente 60 minutos para responder a todas las preguntas que se te formulan. En cada pregunta debes elegir entre cuatro posibles respuestas la que consideres que es la correcta.

Si contestas bien a al menos 17 preguntas entonces habrás superado la prueba. En tal caso recibirás por parte del Ministerio de Migraciones y Refugiados (BAMF) un certificado que acredita tu resultado en el test.

Con este certificado puedes demostrar ante la autoridad competente del estado alemán que posees los conocimientos necesarios para ser ciudadano de dicho país.

Por el contrario, si respondes bien a menos de 17 preguntas, tendrás que pensar en repetir el test en otra ocasión.

 

¿Cómo son las preguntas del "Einbürgerungstest" en Alemania?

Se trata de 33 preguntas, de las cuales 30 pertenecen a los ámbitos temáticos "Leben in der Demokratie" (Vivir en la democracia), "Geschichte und Verantwortung" (Historia y responsabilidad) y "Mensch und Gesellschaft" (El hombre y la sociedad). Las 3 preguntas restantes tienen que ver con el "Bundesland" (estado federado) dónde quieres tener la residencia principal.

 

¿Quién no tiene que hacer el "Einbürgerungstest" en Alemania?

Aquí básicamente se dan dos excepciones:

- Si estás en posesión de un título de máster (o superior), adquirido en una universidad alemana y cuyo programa incluya asignaturas relacionadas con derecho, historia y cultura (Landeskunde).

- Cuándo padeces una enfermedad física, mental o psicológica  o una minusvalía. Si es este el caso o debido a problemas relacionados con una avanzada edad, no se podrá realizar la prueba o test de nacionalidad alemana.

 

¿Dónde puedo realizar el "Einbürgerungstest" en Alemania?

Para ello deberás consultar los lugares de pruebas que convoca el Ministerio de Migraciones y Refugiados en Alemania (BAMF). En esta web a la derecha donde pone "links" encuentras todos los sitios donde puedes hacer la prueba.

Por cierto la participación en el test tiene un coste de 25 euros. ¡OJO!: El día de la prueba no olvides tampoco llevarte un documento válido que acredite tu identidad.

 

¿Cómo prepararse para el "Einbürgerungstest" en Alemania?

La mejor manera para hacerlo es consultando esta web donde puedes descargarte en formato PDF todas las preguntas de carácter general y también según el estado federado alemán que te interese. También si lo deseas puedes descargarte un modelo de examen aquí. Y aquí encuentras el catálogo de 310 preguntas para preparar el examen con un "Testcenter Online". Todo totalmente gratis.

Después de trabajar cada pregunta puedes verificar cual sería la respuesta correcta. El test cuenta con un total de 310 preguntas, de las cuales 300 son de contenido en general  y 10 se refieren exclusivamente a los diferentes Estados Federales (Bundesländer).

También existen cursos para la preparación del test que ofrecen los respectivos estados federados en Alemania. Para ello debes consultar a la autoridad competente en tu lugar de residencia en Alemania.

 

Demostrar suficientes conocimientos de alemán

Para poder adquirir la nacionalidad alemana también es preciso acreditar que tienes al menos un nivel B1 de alemán. Para ello puedes pasarte por un "Integrationskurs" (curso de integración) y conseguir allí el certificado. Más detalles sobre el curso de integración puedes encontrar en nuestro artículo "El curso de integración en Alemania".

También forma parte de este curso uno de orientación que tiene una duración de 60 horas y que trata diversos aspectos sobre el "Einbürgerungstest".

 

Para más dudas o preguntas tienes este formulario de contacto que pone a tu disposición el Ministerio de Migraciones y Refugiados (BAMF).

¡Mucha suerte!

Noticias relacionadas