Guía de los servicios de información y asistencia de la Unión Europea

  I   Emigración guia-servicios-informacion-asistencia-union-europea

Portada de la guía de servicios de información y asistencia de la UE

Esta guía elaborada por la Comisión Europea contiene información sobre los 22 servicios de la UE que funcionan actualmente. Podrás encontrar contenidos de carácter general y cuestiones más concretas relativas a la búsqueda de empleo o a la financiación de un proyecto en Europa.

(pa/fe) La Comisión Europea ha elaborado dicha guía para que los ciudadanos conozcan los servicios más destacados de la Unión Europea. Y en este artículo te vamos a explicar los más destacados.

Uno de los servicios importantes que aparece en esta guía es el de Centros de Documentación Europea (CDE) con el que se asiste a universidades e institutos de investigación para promover la educación y la investigación.

En estos más de 400 centros se pueden encontrar publicaciones oficiales de la UE, además de estudios, estadísticas y tesis sobre la integración europea. Allí se organizan incluso seminarios para alumnos, profesores y personal universitario.

Estos centros funcionan como bibliotecas locales y ofrecen acceso online a fuentes de la UE y también a varias publicaciones impresas. Van dirigidos a estudiantes e investigadores y los puedes encontrar en todos los estados de la UE salvo Luxemburgo.

Otro servicio a destacar es el de "Tu Europa". Aquí puedes encontrar información útil sobre cuestiones del día a día como trabajar, viajar o estudiar. Va destinado a solicitantes de empleo, empresas, trabajadores y estudiantes.

Y en "Tu Europa-Asesoramiento" puedes hallar además información sobre temas como el derecho de residencia, el acceso a la asistencia médica, el régimen de la seguridad social, la solicitud de una pensión, el reconocimiento de una cualificación profesional o incluso la matriculación de un coche en otro país.

Se trata de un servicio de asesoramiento gratuito para ciudadanos y empresas de la UE por correo electrónico o por teléfono disponible en 24 idiomas. Más detalles encuentras aquí.

Por otro lado, también te puede interesar Solvit. Se trata de un servicio gratuito de las administraciones nacionales de los países de la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Su objetivo es solucionar los problemas con tus derechos en la UE. Este servicio se presta principalmente online.

Muy recomendable también es el servicio de ventanillas únicas EUGO. Aquí conocerás los detalles y los trámites necesarios para crear o ampliar un negocio y para completar los procedimientos administrativos en línea.

Red Enterprise Europe. Se trata de una ventanilla única destinada a las empresas europeas y en especial a las PYMES. Ofrece asesoramiento práctico y gratuito sobre oportunidades de financiación, oportunidades comerciales, transferencia de conocimientos y tecnologías, las ayudas a la innovación, y la participación en los programas de investigación de la UE.

Se dirige principalmente a las PYMES, pero también trabaja con otras empresas, institutos de investigación, universidades, centros tecnológicos y agencias de desarrollo empresarial.

Otro servicio muy importante también es EURES. Es el portal de empleo de la movilidad profesional, dónde los solicitantes pueden encontrar trabajo y las empresas contratar a sus candidatos. Aquí se puede encontrar también todo lo relacionado con el trabajo en el extranjero, la orientación profesional, la traducción de currículums, la organización de ferias de empleo, el asesoramiento sobre oportunidades de formación, el aprendizaje de idiomas y financiación.

EURAXESS. Es el portal de la movilidad de los investigadores, ya sean de la UE o de terceros países. Ofrece asistencia práctica, personalizada y gratuita a los investigadores que se trasladan a otro país europeo. Existen centros de EURAXESS en todos los países de la UE.

Por su parte Eurodesk ofrece información dirigida exclusivamente a los jóvenes. Aquí se tratan cuestiones como estudiar en el extranjero o como obtener financiación de la UE entre otras.

Puntos de contacto para el reconocimiento de cualificaciones profesionales. Dan asistencia a los que quieren ejercer en otro país de la UE una profesión regulada, es decir, que requiere cualificaciones profesionales específicas. En Europa las profesiones reguladas con mayor movilidad son las de docente, médico y enfermera. En este enlace encuentras más información sobre los puntos de contacto y aquí sobre las profesiones reguladas.

Los centros nacionales de información sobre el reconocimiento académico (NARIC) se encargan del reconocimiento académico de títulos y períodos de estudio en la UE y sus países asociados. También aportan información sobre becas y traslados al extranjero.

Europass. Aquí puedes encontrar documentos tan útiles como el cv en formato europeo o más conocido como CV Europass y el pasaporte europeo de competencias para exponer mejor tus capacidades profesionales.

Finalmente, puedes repasar algunos programas interesantes como:

Horizonte 2020 - Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE (2014-20120) para la cooperación transnacional en los ámbitos de la investigación y la innovación. Más detalles encuentras aquí.

Erasmus+. Todos los detalles al respecto de este programa los puedes consultar en nuestro artículo.

Europa Creativa. Un programa que apoya los sectores cultural y creativo por la vía de la financiación. También proporciona formación para los profesionales del sector audiovisual. Más detalles aquí.

Europa con los ciudadanos. Este programa promociona la historia y los valores comunes de Europa. Más detalles aquí.

 

Para más información puedes descargarte la guía completa aquí. También puedes consultar nuestra sección de emigración y la página web de la Unión Europea. 

 

Noticias relacionadas