Guías y programas de retorno a España

  I   Emigración retorno-a-espana

Flickr CC - Alvaro Ortiz

En este artículo te contamos todos los pasos y trámites que tienes que hacer antes de volver a España si has estado trabajando en Alemania.

(pa/fe) Si has estado viviendo y trabajando una temporada más o menos larga en Alemania y quieres regresar a España, te recomendamos que antes de abandonar el país revises toda la documentación que acredite la relación laboral y las cotizaciones a la seguridad social en Alemania.

Entre otras cosas, revisa tu número de afiliación a la seguridad social, los contratos de trabajo que hayas tenido, además de los certificados de alta y baja en el padrón municipal correspondiente.

También es aconsejable que dejes una dirección a efectos de notificaciones. La Deutsche Post (servicio de correos alemán) ofrece un servicio de reenvío de correspondencia fuera de Alemania durante un periodo determinado de tiempo.

Prestaciones por desempleo en Alemania

Si eres beneficiario de la prestación por desempleo en Alemania y deseas buscar trabajo en España, puedes seguir percibiendo esta prestación durante tres meses. En casos excepcionales y previa solicitud por escrito a la Agencia de Empleo este plazo puede ampliarse por otros 3 meses.

Para ello debes ser beneficiario de la prestación por desempleo, haber estado a disposición de la Agencia de Empleo durante al menos cuatro semanas antes de la salida (salvo que esta haya sido autorizada con antelación) y trasladarte a España para buscar empleo.

Además de todo esto necesitas solicitar el formulario PD U2 en la Agencia de Empleo antes de irte a España. Y también tienes que pedir en la Caja del seguro de asistencia sanitaria, la Tarjeta Sanitaria Europea, previa presentación del formulario PD U2 en fotocopia.

Y por último, tienes un plazo máximo de 7 días para presentarte e inscribirte en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que te corresponda. Si lo haces después de ese plazo, perderás el derecho a la prestación correspondiente a los días anteriores a la inscripción.

Periodos trabajados y cotizados en Alemania

Para poder acreditar los periodos trabajados en Alemania tienes que presentar ante el SEPE el formulario PD U1. Este formulario lo puedes solicitar al finalizar el trabajo antes de regresar a España, o una vez en España a través de la Oficina de Empleo.

Si en el formulario PD U1 consta que has cobrado prestaciones por desempleo en Alemania teniendo en cuenta esos trabajos, se reducirá la duración del derecho reconocido en España en tantos días como prestación se haya percibido en aquel país.

Otros trámites antes del retorno a España

Es importante que informes a la Caja del seguro de asistencia sanitaria sobre el traslado con carácter permanente de tu residencia a España, con el fin de causar baja en el sistema sanitario alemán.

Antes de volver a España, no olvides tampoco darte de baja en el registro municipal donde estés empadronado en Alemania

Para más información puedes consultar el Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior, esta web y la guía de retorno a España elaborada por el ministerio de Empleo y Seguridad Social

 

 
Iniciativas de retorno que han surgido en España

También han surgido algunas iniciativas de retorno en España, destinadas a ayudar y facilitar la vuelta de los retornados. Y es que al parecer, en algunas zonas de España, debido a la emigración de más de 2 millones de personas por la crisis, hace falta personal cualificado en áreas como la ingeniería, las nuevas tecnologías, el marketing online o incluso científicos de ciertas disciplinas. Para conocer más detalles sobre estas áreas puedes leer este artículo sobre los profesionales más demandados en España.

Además, hay que tener en cuenta que España es un país cuya población está envejeciendo como sucede en Europa en general. Sin embargo, esto no ocurre al mismo ritmo que en Alemania, donde la situación es aún peor. Por otro lado, las tasas de natalidad en España y Alemania están casi al mismo nivel.

A continuación puedes ver una lista con las iniciativas serias y/o públicas que hemos encontrado.

El programa "Ideas de ida y vuelta" de la universidad de Cádiz. Esta iniciativa te ayuda a poner en marcha tu empresa y a buscar financiación.

El Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI2020). Se trata de una iniciativa del Gobierno andaluz para emplear a tecnólogos e investigadores.

Los Científicos Retornados a España (CRE). Se trata de profesionales científicos e investigadores que han vuelto a España y quieren mejorar el sistema de I+D aportando su experiencia del extranjero.

La Junta de Galicia ofrece ayudas extraordinarias para afrontar los gastos derivados del retorno a España y que se pueden solicitar a través de su sede electrónica. De esto también informa con más detalles el periódico de Vigo Crónicas de la Emigración.

El proyecto InvestiguES ofrece un servicio integral de Asesoramiento y Apoyo a la Presentación de Propuestas al Programa de becas individuales Marie Curie a jóvenes españoles menores de 35 años residentes en el extranjero, con el fin último de promover su retorno a centros de investigación españoles.

FEAER (Federación Española de Asociaciones de Emigrantes y Retornados). Se trata de una organiación nacional sin ánimo de lucro que informa y asesora sobre los derechos, prestaciones y obligaciones del emigrante retornado.

Y si estás interesado en ofertas de trabajo en España, te recomendamos nuestra bolsa de empleo, donde recopilamos casi todas las ofertas del país. 

A continuación además dos artículos recientes respecto a estos temas.

Estudiantes españoles en Harvard: «El talento no se fuga, circula y trasciende las fronteras» (23 de abril 2016, ABC)

España, sin ingenieros para la cuarta revolución industrial. (25 de abril 2016, ABC)

 

Noticias relacionadas