La integración en Alemania funciona mejor

  I   Emigración 131029 - shutterstock_149002283 - SOCIEDAD - TRABAJAR - equipo - Teamwork - manos en el centro

shutterstock

Los nuevos inmigrantes tienen cada vez más éxito en el mercado de trabajo, según un estudio del Instituto de la Población y el Desarrollo. Los inmigrantes que llevan más tiempo siguen teniendo dificultades para integrarse, pero se están haciendo avances.

(PA/lhn) La inmigración neta ha vuelto a crecer últimamente y la cualificación de los inmigrantes ha mejorado claramente, según el Instituto Económico Alemán de Colonia. Hoy en día es más fácil para los inmigrantes poner un pie en el mercado de trabajo: el 23 por ciento de las personas que han inmigrado y están empleadas de los últimos diez años ocupan un puesto de especialista o de dirección, lo cual corresponde a la media de toda la población activa. Especialmente exitosos son los inmigrantes que tienen un título de una universidad alemana. Entran al mercado alemán más o menos igual que los titulados sin un trasfondo migratorio.

También los inmigrantes que viven en Alemania desde hace tiempo se han integrado mejor. Así, por ejemplo jóvenes con trasfondo migratorio ganan terreno en la investigación PISA, entre otras cosas porque de niños van más a menudo que la generación anterior a guarderías, donde reciben cursos del idioma. Además, en los últimos tiempos las empresas se han esforzado más  en mejorar el potencial de los jóvenes con pasado migratorio. Una encuesta a las empresas del Instituto Económico Alemán ha mostrado que el 34 por ciento de las mismas planean o ya han realizado ofertas para el fomento de las capacidades lingüísticas. En torno al 30 por ciento de las empresas encuestadas señalan tener en cuenta las peculiaridades culturales en el día a día. Además, los títulos extranjeros serán reconocidos más fácilmente en el futuro, de manera que los inmigrantes podrán trabajar con más frecuencia en sus auténticas profesiones. Todo esto debería mejorar los resultados de la integración en el futuro.

 

Noticias relacionadas