"Sabios" alemanes reclaman más reformas y critican política del BCE

  I   Economía   I   dpa Alemania-sabios-economia-wirtschaftsweise-Berlin-reformas-asesores

By Ulrich Wanner-Laufer (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

El prestigioso grupo de los cinco "sabios", el consejo económico que asesora al Gobierno alemán, reclamó al Ejecutivo de Angela Merkel una ofensiva reformista en el país y calificó de "inadecuada" la política monetaria actual del Banco Central Europeo (BCE).

(dpa) - "En lugar de reposar sobre los éxitos de reformas anteriores como la Agenda 2010, la política debería llevar a cabo reformas necesarias", escribieron en su dictamen sobre el año en curso y el siguiente y que se entrega dos veces al año a la canciller alemana, Angela Merkel.

"Alemania presenta en la legislatura actual un balance de reformas decepcionante", afirman los cinco expertos económicos en el informe bajo el título de "Tiempo para reformas". Desde su punto de vista, han utilizado "de manera insuficiente la fase económica exitosa" para preparar a la economía alemana de cara a los grandes desafíos del futuro.

El buen desarrollo económico ofrece la posibilidad de emprender reformas estructurales. "Ahora es el tiempo de hacer reformas, que eleven el potencial de crecimiento de la economía alemana, que ayuden a combatir los desafíos de la demografía, globalización y digitalización y fortalezca la estabilidad y capacidad de rendimiento de Europa", explicaron.

Dentro de estas reformas, los expertos recomendaron acordar un aumento progresivo de la edad de jubilación desde los 67 años hasta los 71 años para hacer frente al envejecimiento de la población.

Merkel se defendió de las críticas del consejo de expertos. "Para nosotros siempre es época de reformas", aseguró la mandataria alemana al recibir el informe, al mismo tiempo que reconoció que a la hora de valorar las reformas siempre hay diferencias entre economistas y políticos. "Sin embargo, un cierto roce constructivo es necesario", agregó.

"Creo que el Gobierno alemán siente y piensa que se hacen reformas permanentemente", declaró Merkel. Se está de acuerdo en que la "realmente buena" situación de la economía no supone un cheque en blanco para el futuro, aseguró. El informe, agregó, será tratado "con interés y también respeto como siempre".

En su informe de más de 500 páginas, los expertos también recomiendan acometer una serie de reformas en Europa. "Un elevado crecimiento permanente no se logra con medidas de política monetaria. Si bien en la eurozona la extraordinariamente laxa política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ha contribuido fundamentalmente al auge, a la vista de la recuperación económica la dosis de relajación ya no es adecuada, insistieron "los sabios".

"La tendencia reformista ha decaído y en algunos Estados miembros se echa de menos la necesaria disciplina presupuestaria", apuntaron. La política monetaria oculta los problemas y amenaza visiblemente la estabilidad de los mercados financieros, agregaron.

En su opinión, una salida de la política monetaria expansiva es cada vez más difícil. "La dilación de los problemas amenaza el proyecto europeo", alertaron. Sin la disposición a emprender reformas fundamentales el rendimiento económico a largo plazo de la Unión Europea no estará asegurado, indicaron.

Para el próximo año, los asesores del Gobierno alemán esperan un crecimiento más débil de la economía alemana. En concreto, pronosticaron que el rendimiento de la economía germana aumente en el año en curso un 1,9 por ciento y el próximo año sólo un 1,3 por ciento. Sin embargo, se mantiene fundamentalmente la dinámica de crecimiento, según la valoración de los economistas.

Con sus estimaciones, los expertos se aproximan al pronóstico del Gobierno alemán que espera para 2016 un crecimiento de un 1,8 por ciento y para 2017, de un 1,4 por ciento.

Noticias relacionadas