Portal Alemania

GUÍA PARA VIVIR Y TRABAJAR EN ALEMANIA


¿Te interesa vivir y/o trabajar en Alemania?

Aquí tienes una herramienta muy valiosa con toda la información necesaria para triunfar en Alemania.



«Hola Alemania» es un libro que abarca toda la información necesaria a la hora de planear y realizar un traslado a Alemania. Se trata de una guía práctica para hispanohablantes dedicada no solo a todos los interesados en mudarse, sino también a aquellos que ya se encuentran allí y necesitan ayuda para orientarse.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

 

La guía «HOLA ALEMANIA - Vivir y Trabajar en Alemania» se compone de tres partes que exponen los pasos a seguir para hacer que tu traslado a Alemania sea un éxito.

 

EMIGRAR A ALEMANIA

Para empezar recibirás algunas recomendaciones importantes sobre el país germano que debes tener en cuenta antes de irte.

Después aprenderás cuáles son los requisitos para poder trabajar como comunitario de la UE o si procedes de otros países de habla hispana.

A continuación, te orientaremos sobre tus derechos como trabajador extranjero y te indicaremos tanto las instituciones responsables como las ayudas legales a las que recurrir en caso de que veas infringidos tus derechos.

Y para que no olvides nada durante la preparación, hemos elaborado una lista de comprobación que reúne las tareas más importantes a realizar antes de irte.

 

TRABAJAR EN ALEMANIA

Obtendrás toda la información necesaria para hacerte una idea precisa sobre la actualidad económica y el desarrollo del mercado laboral en Alemania. Conocerás los sectores donde más demanda de profesionales existe y encontrarás un extenso listado sobre las profesiones en concreto.

También te presentaremos el sistema de la formación dual profesional, una opción muy recomendable para jóvenes que quieren continuar su formación trabajando en una empresa alemana.

Para que adquieras una visión sobre las condiciones de trabajo en Alemania, te explicaremos de forma sencilla los contenidos del contrato de trabajo y tus derechos laborales. Profundizaremos en las estructuras salariales alemanas. Trataremos conceptos como el salario mínimo, o los minijobs, pero sobre todo nos centraremos en los niveles medios de remuneración por sector y profesión. Así, podrás hacerte una idea lo más exacta posible de la franja salarial a la que puedes aspirar.

Seguiremos con las retenciones sobre la renta para que sepas exactamente qué se deduce y cuánto te queda de tu salario bruto. En este contexto te enterarás también de cómo funciona el sistema social en Alemania y qué mecanismos de ayudas existen.

Para encontrar un empleo es básico tener tu título profesional homologado en Alemania. Trataremos con detalle los trámites necesarios para el reconocimiento de tu titulación. Este paso es imprescindible si pretendes ejercer alguna de las profesiones regladas.

Para concluir, llegaremos a la parte práctica de este capítulo centrándonos en la búsqueda de empleo desde la solicitud inicial hasta las peculiaridades del proceso de selección en Alemania. Conocerás cuáles son las herramientas más óptimas y qué programas de fomento existen para conseguir tu trabajo.

 

VIVIR EN ALEMANIA

Para que te hagas una idea del país, te enseñaremos la rica variedad geográfica sin olvidarnos del temido clima. Conocerás las diferencias entre las distintas regiones y ciudades. Además, te orientamos sobre el coste de vida.

Aprenderás qué posibilidades de alojarse se dan al principio mientras estas buscando algo duradero, y profundizamos en la búsqueda de vivienda. Una vez instalado te tendrás que ocupar de los trámites legales, el empadronamiento, la apertura de una cuenta bancaria, la contratación de telefonía e Internet y los seguros obligatorios. Asimismo, te orientamos frente a la asistencia sanitaria y otros seguros a tener en cuenta.

En este apartado te enterarás además de cómo hacer tus compras en Alemania y te pondremos al día sobre el sistema de reciclado de basuras (aspecto que puede llegar a ser toda una ciencia).

Cubrimos también los distintos medios de locomoción para que te puedas mover con facilidad, incluyendo también todo lo que tendrás que tener en cuenta si quieres llevar o adquirir un coche propio.

 

 

TODO LO QUE
HAY QUE SABER

para prepararse bien y trasladarse con éxito a vivir y trabajar en Alemania!

Descripción - Vivir y trabajar en Alemania

LOS AUTORES

Markus Schröeder - Vivir y trabajar en Alemania

MARKUS SCHRÖDER


Markus nació y creció en las inmediaciones de Hanóver, en Alemania. Ha estudiado en Cambridge (Inglaterra) y en Madrid, y posee un título en European Business.

Durante su época de estudiante y después, debido a su trabajo, ha vivido en EE UU, Argentina y en diferentes países de Europa, por lo que sabe lo que es llegar a un país extranjero con una maleta en cada mano para establecerse y construir una vida allí.

Hace dos años volvió a Madrid, y se siente como en casa en el animado barrio de Lavapiés. Es fundador de una consultora en la que aconseja a empresas en relación con las áreas de marketing, estrategia e internacionalización. Gracias a su trabajo, conoce muy bien la situación de Alemania y los problemas y demandas de las empresas alemanas.

Es el propulsor de Portal Alemania y responsable de su contenido.

Anika Böhm - Vivir y trabajar en Alemania

ANIKA BÖHM


Anika se crio en el suroeste de Alemania y estudió Filología Hispánica con literatura alemana y periodismo como segunda especialidad en Mannheim. Realizó también unas prácticas en una agencia de viajes en Santiago de Chile, oportunidad que aprovechó para conocer varios países latinoamericanos.

Con el objetivo de ampliar su trayectoria académica, decidió cursar un máster en Estudios Interculturales Europeos especializándose en las culturas francesa y española. Después de terminar el primer año en Ratisbona, en 2009 se fue a Madrid para finalizar el posgrado en la Universidad Complutense. Desde entonces vive allí disfrutando de la metrópoli y sus pintorescas zonas verdes cerca del río Manzanares.

Durante sus estudios redactó varios trabajos científicos en el ámbito de la literatura, cultura e historia hispana, para centrar finalmente su tesina de máster en la investigación de «El atractivo de Alemania para los profesionales españoles». Esta trayectoria le abrió el camino para formar parte del equipo de Portal Alemania, donde trabaja noticias y artículos dedicando la mayor parte de su tiempo a la elaboración de esta amplia guía.

 

 

TESTIMONIOS

TESTIMONIOS

Enrique

 

Leer y corregir esta guía como español que ha estudiado y trabajado en Alemania durante varios años me ha hecho ver el enorme aprendizaje que me supuso la experiencia. La guía de Portal Alemania trata todos y cada uno de los aspectos necesarios para arrancar una nueva vida allí. Permite a sus lectores disfrutar aún más de todo lo que ofrece Alemania, ya que esta herramienta facilita enormemente los procesos burocráticos, nuevos para nosotros, con los que nos topamos al llegar. Me vienen a la cabeza numerosas situaciones en las que me habría ayudado mucho tener entre manos toda esta información examinada con lupa y presentada de manera clara, sencilla y con una gran dosis de sentido común. Tenerla en la mesilla de noche durante la planificación de mi traslado me habría servido para empezar allí con paso firme. Es, en pocas palabras, el instrumento necesario para disfrutar de la experiencia desde el momento cero.

 


Nuria

 

El día que llegó a mis manos este e-book para su revisión, inmediatamente me vi reflejada en él: hace unos años yo también di el enorme paso de irme a vivir a Alemania (en mi caso para estudiar). Confieso que el haber tenido en ese momento una guía tan completa con toda la información necesaria para establecerme y montarme una vida en ese país habría representado un gran tesoro y seguro que me habría facilitado mucho la vida y evitado muchísimos malentendidos. Esta guía recopila toda la información y resume muchísima experiencia muy valiosa. Creo que disponer de esta información, sea como guía o como recurso de consulta puntual, ahorra mucho tiempo y energía a la persona que intenta poner orden en toda la jungla de información y permite centrarse en lo esencial. Mudarse a otro país ya es de por sí una experiencia complicada a nivel personal y psicológico, por lo que resulta de muchísima utilidad para comenzar con éxito una nueva vida en un país si el tema organizativo, logístico y estratégico está resuelto. Estoy absolutamente convencida de que con este e-book y una buena predisposición y voluntad de integrarse cualquier persona le sacará el máximo provecho a todos los niveles a su estancia en Alemania.

 


Pedro

 

La guía cuenta con toda la información imprescindible y actualizada y gran cantidad de recomendaciones prácticas y muy operativas para quienes planean establecerse en Alemania o ya están allí. Otro de los mayores atractivos de la guía es la sensación que queda en el lector de ser conducido amable y eficazmente por autores que conocen a la perfección todos los temas que se tratan. Muy bien estructurada, facilita consultas puntuales específicas así como una amena lectura continua, excepto en las contadas ocasiones muy justificadas en que se repite contenido dirigido a españoles y a latinoamericanos por separado. Los autores destilan un amplio conocimiento brillantemente enfocado y bien centrado en los aspectos prácticos, fruto sin duda del estudio previo. En resumen, una guía clara, concisa y completa en los aspectos más prácticos de los primeros pasos en este país, con la que sentirse acompañado de forma personal, a través de la voz cualificada de sus autores y a la vez de forma personalizada a diferentes públicos.


Benjamin

 

Un amigo, siguiendo mis pasos, se fue a trabajar a Alemania en 2012 y aludiendo a mi experiencia me pidió consejo. Me temo que no le fui de mucha ayuda. Le contesté con la misma críptica frase que otros tantos expatriados y ex -expatriados. “los primeros meses son muy duros” Pasado un tiempo mí todavía amigo, pero un poco menos, me llamo por teléfono desesperado. Estaba en plena crisis tras esos primeros meses en Alemania. Tenía un buen trabajo pero estaba pensando en dejarlo todo y regresar a España. ¿Cómo no le había advertido antes? ¿Cómo no le había puesto sobre aviso de todas las dificultades que estaba encontrando? Una casera aparentemente loca. Un banco intransigente. Una compañía de teléfono que claramente iba a por él. Miles de formularios ininteligibles. Por no hablar de la guardería de los niños y el impuesto que le pedían por ver la televisión. Si mi amigo me pidiera consejo ahora le remitiría sin duda a esta guía. He podido leerla y nunca antes había visto una información tan completa, clara y orientada a la integración. Desglosa la mayor parte de asuntos prácticos y te permite ahorrar en tiempo y en frustraciones innecesarias. Una perfecta guía para aterrizar en Alemania y mejorar tus probabilidades de éxito en esta nueva etapa.